+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Actualización

Nuevo aumento de combustibles: cuánto subirán los precios a partir del 1 de marzo

De acuerdo a lo programado, se aplica el aumento correspondiente al primer semestre 2023 que estaba frenado. El impacto sería de entre un 3% y 4 % en el precio final.

Nuevo aumento de combustibles: cuánto subirán los precios a partir del 1 de marzoNuevo aumento de combustibles: cuánto subirán los precios a partir del 1 de marzo

Martes 27.2.2024
 8:01hs
 / 
Actualizado al Martes 27.2.2024 16:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De acuerdo al calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno, a partir del 1° de marzo se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023 y consecuentemente el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Así lo dispone el Decreto 107/2024 del 1° de febrero donde se dispuso la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que estuvieron sin actualizar desde mediados de mandato de Alberto Fernández.

Mirá también

Fuerte caída de la industria Pyme durante el mes de enero

El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.

Este aumento no depende de las petroleras, sino que las mismas aplicarán directamente el aumento sobre el precio final y se espera que impacte con un consecuente aumento de entre un 3% y 4% en el precio final del litro de nafta y diésel.

Imagen ilustrativa. Crédito: Flavio Raina

De acuerdo a los cálculos realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), a partir del viernes, el impuesto a los combustibles subirá un 50% y si la suba se traslada plenamente al precio de la nafta, podría aumentar 4,4% en CABA y un 3,8% en Córdoba.

En cuestión de pesos, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33 el tributo se eleva desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%. Lo que no se descarta aún es que las petroleras apliquen algún incremento adicional por costos, lo cual impactaría más en el precio final. Hasta ahora ninguna de las petroleras se pronunció en ese aspecto.

Mirá también

El conflicto docente en Santa Fe, en un contexto nacional complejo

“Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%. En CABA pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%”, calcularon desde el Instituto que preside Nadin Argañaraz.

En Santa Fe

Teniendo en cuenta los precios de los combustibles a día de hoy en Santa Fe y especulando con el porcentaje de aumento que se maneja desde el IARAF (4%), los valores en la ciudad aumentarían de la siguiente manera (el valor indicado es una estimación, no está confirmado):

YPF

  • Súper: $858 a $892
  • Premium: $1.031 a $1.072
  • Diesel Premium: $1.063 a 1.105

Shell

  • Súper: $872 a $907
  • Premium: $1.054 a $1.096
  • Diésel: $934 a $971
  • Diésel Premium: $ 1.093 a $1.137

Para el mes de abril, y siguiendo el calendario del decreto 107/2024 se aplicará el descongelamiento y aumento del tercer trimestre calendario del año 2023 y a partir del 1ero de mayo, impactará el cuarto trimestre calendario del año 2023.

A partir de ahí se iniciaría la actualización de los dos primeros trimestres de 2024 hasta ponerse al día, aunque no está confirmado en que fechas impactarán.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Combustibles
Guillermo Francos
Luis Caputo

Además tenés que leer:

  • Retrocedió un 30% Fuerte caída de la industria Pyme durante el mes de enero
  • No inician las clases El conflicto docente en Santa Fe, en un contexto nacional complejo
Tenes que saber
“Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Chabás fue escenario de la cuarta fecha del Rally Santafesino
Francia y España chocan en Dallas en un duelo de gigantes por el pasaje a la gloria
Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental
Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

3

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
  • Chabás fue escenario de la cuarta fecha del Rally Santafesino
  • Francia y España chocan en Dallas en un duelo de gigantes por el pasaje a la gloria
  • Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental
  • Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
  • Se presentó en Buenos Aires la tercera edición del Santa Fe Business Forum
  • Así es la versión de "Wonderwall" que Joaquín Levinton creó para alentar a la Selección
  • El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra

Política

Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID
Este lunes Javier Milei explicó la reforma del BCRA en reunión con legisladores

Área Metropolitana

Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio
Martes 14 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar