+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

La llanura no está quieta

Lo que hay bajo la superficie

La tectónica dice lo suyo: incluso en Santa Fe hay zonas que se elevan y redefinen los escurrimientos. La “cuenca geológica” es compleja. El flujo del agua subterránea puede ir en sentido contrario al del escurrimiento superficial, y engañar las mejores respuestas ante una inundación.

Lo que hay bajo la superficieLo que hay bajo la superficie

Lunes 1.7.2019
 14:13
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

“Los geólogos en llanura habitualmente no trabajaban la tectónica”, sugirió Ernesto Brunetto (Conictet-Uader) a manera de autocrítica, antes de advertir que “hemos avanzado en tratar de comprenderla”. Refirió que en la Región Pampeana y la Mesopotamia “hay zonas deprimidas con acumulación de sedimento y zonas elevadas -morfoestructras- de origen estructural”.


El científico apuntó la necesidad de generar datos estratigráficos para el estudio de la sucesión de todas las capas que se han ido acumulando en el tiempo, sus variaciones verticales y laterales, su composición física, lo que “nos permite comprender el marco en el que se desarrolla la dinámica del agua”.


Señaló por ejemplo el “bloque San Guillermo en el centro-oeste de Santa Fe, desde Tostado hasta el río Carcarañá al sur”, que impide el escurrimiento de aguas desde Córdoba hacia el Paraná (derivan por ejemplo hacia Mar Chiquita o hacia la cañada de San Antonio y el río Carcarañá).


Y “otros bloques menores como el San Cristóbal o el de Vera y Reconquista , con fuerte control e influencia fundamental en la dinámica hidrológica de los Bajos Submeridionales”, donde el agua que viene desde las Sierras Subandinas tampoco desemboca en el Paraná y aporta a los anegamientos en el centro-norte santafesino.


“Por no incorporar el enfoque de la geología, muchas veces se han cometido algunos errores en la gestión de los drenajes cuando se hacen obras”, sugirió el especialista, que resaltó la necesidad de abordaje en grandes regiones para entender las problemáticas de las cuencas.

Infografía El Litoral

Foto: Infografía El Litoral


Señaló que las “paleocañadas” que llevaban el agua desde las Sierras Cordobesas hacia el Paraná, hoy inactivas, están aún visibles en imágenes satelitales. “El bloque San Guillermo se elevó -estimamos- hace unos 100 mil años- y las cañadas quedaron inactivas.


“Lo que eran pendientes hacia el este quedó obstruido. En la zona de Altos del Chipión es claramente observable el escalón que forma esta gran falla Tostado-Selva que marca un control claro del drenaje”, refirió.


No es algo que se pueda percibir, pero el suelo en el centro-norte de Santa Fe tiene zonas que se están elevando, según las mediciones de estaciones de GPS. “Hay zonas en la gran llanura que se mueven en sentidos contrarios; en nuestra zona de estudio hay compresión; las rocas de la corteza se acortan y se compensa levantando ciertos sectores de la llanura. No es una zona completamente baja”, advirtió a manera de ejemplo.

Los acuíferos dicen


“Estamos reinterpretando información del subsuelo con el modelo geológico”, dijo Brunetto. Es parte del “modelado matemático hidrológico” que amplía criterios que antes sólo miraban las “cuencas superficiales”.“Para trabajar sobre modelación hidrogeológica construimos un modelo estructural de sistemas acuíferos (semiconfinado y libre) con diferentes capacidades de transmisión de agua y espesores variables, desconectados parcialmente por capas semiconfinantes que limitan su interacción. Este modelo estructural constituye la base para la modelación matemática”.

El Paraná “se mudó”


“El Paraná ha migrado” desde fajas ubicadas en el este de la provincia de Santa Fe hacia su curso actual. “El subsuelo es producto de una historia más compleja”, señaló Brunetto; hay estratos con arena que dejó el río y otras capas que dan registro de un enorme humedal en el centro-norte santafesino. “Tendemos a simplificar el comportamiento de las llanuras; no son planicies homogéneas ni monótonas. Presentan rasgos estructurales que controlan el flujo de aguas superficiales y subterráneas y forman impedimentos -lagunas estructurales y cambios en las direcciones del drenaje- que a veces han motivado errores en la estrategia de obras de canalización ejecutadas”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Restan detalles económicos Ardente tiene todo acordado para ser arquero de Colón
TENES QUE SABER
El programa "Viajá por tu Provincia" llegó a Ramona
Jubilación mínima de mayo 2026: cuánto subiría tras la inflación de marzo
El tenis celebra 20 años en el Club Atlético Libertad y proyecta un salto histórico en infraestructura
Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta

Te puede interesar:


  • California: un perro policía neutralizó a un hombre tras un violento ataque en un estacionamiento
  • La Biblioteca Popular Mariano Moreno celebró su centenario en Franck
  • Se ordenó retirar maquillajes para niños del mercado: qué productos están prohibidos y por qué
  • Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
  • Calvo recorrió Instituciones locales de María Juana
  • El programa "Viajá por tu Provincia" llegó a Ramona
  • Jubilación mínima de mayo 2026: cuánto subiría tras la inflación de marzo
  • El tenis celebra 20 años en el Club Atlético Libertad y proyecta un salto histórico en infraestructura

Política

"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar