+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

-0,8% a valores constantes

Se deterioran las transferencias del gobierno central a Santa Fe

Las remesas automáticas crecieron levemente en el primer trimestre del año. Pero las discrecionales cayeron 28,6%.

Se deterioran las transferencias
del gobierno central a Santa FeSe deterioran las transferencias del gobierno central a Santa Fe

Viernes 21.4.2023
 5:45hs
 / 
Actualizado al Viernes 21.4.2023 8:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Las transferencias totales del gobierno nacional a Santa Fe pasaron de $215.166 millones en los tres primeros meses del pasado año, a $213.402 millones en igual período del presente ciclo y a valores constantes. La comparación señala un deterioro del 0,8%.

Las transferencias discrecionales del gobierno central a la provincia de Santa Fe cayeron de $9.584 millones en el primer trimestre de 2021 a 6.839 en enero-marzo de este año, lo que representa una caída nominal del 28,6%. Pero la coparticipación automática subió de $205.582 millones a $206.562 millones, una suba real del 0,5%.

Mirá también

Cuentas públicas santafesinas: cuando el gasto crece más rápido que los ingresos

Tomando como referencia sólo las transferencias discrecionales, las “corrientes” (básicamente destinadas a gastos recurrentes) cayeron de $8.844 millones a $5.958 millones (-32,6%) en la comparación interanual del trimestre. Las de capital (preferentemente obras públicas) saltaron de $740 millones a $882 millones (+19,1%).

Esta vez, el ajuste de las transferencias a provincias -una de las exigencias del acuerdo con el FMI- también se siente en el principal distrito kirchnerista. Buenos Aires recibió $82.085 millones en el primer trimestre de 2021 y $52.769 en igual período de este año, una caída del -35,7%. Las automáticas, en el principal distrito subnacional del país, pasaron de $556.976 millones a $546.946, una caída de 1,8%.

Mirá también

Más transferencias automáticas del gobierno central a Santa Fe

Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli detallaron en un informe para el Ieral/Fundación Mediterránea, que “en el primer trimestre de 2023 las transferencias fiscales totales a provincias cayeron un 3% en valores constantes, respecto a igual período de 2022.

“Se trató principalmente de una caída en las transferencias discrecionales a provincias, del 35% interanual, por cuanto las transferencias automáticas (coparticipación y otros regímenes de distribución) disminuyeron sólo un 0,4% anual, siempre en valores constantes”, destacó el documento. Santa Fe es uno de los pocos distritos con saldo positivo -aunque mínimo- en la comparación interanual del período analizado en este segmento.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Ministerio de Economía
FMI

Además tenés que leer:

  • Economía provincial Cuentas públicas santafesinas: cuando el gasto crece más rápido que los ingresos
  • Indicadores en la provincia Surge una nueva fase recesiva en la economía de Santa Fe
  • Suba del 3,18% en marzo Más transferencias automáticas del gobierno central a Santa Fe
TENES QUE SABER
La producción automotriz se desplomó en mayo
Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta
Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”
A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija
Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?

Te puede interesar:


  • Qué viajes y recorridos podría tener Argentina si avanza durante el Mundial 2026
  • Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
  • Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
  • Juegos Suramericanos: Santa Fe afina detalles para recibir a más de 4.000 atletas
  • La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
  • La producción automotriz se desplomó en mayo
  • Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta
  • Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”

Política

Legislatura de Santa Fe Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
En Santa Fe La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar