+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Siguen sin recuperar lo perdido en 2024

Las ventas minoristas crecieron 10,5% interanual en marzo

Acumulan un aumento del 19,4% en el primer trimestre del año frente al descenso del 22,1% en el mismo período del 2024.

Las ventas minoristas crecieron 10,5% interanual en marzo Las ventas minoristas crecieron 10,5% interanual en marzo

Lunes 7.4.2025
 7:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las ventas minoristas de las pymes volvieron a exhibir una mejora en marzo, al crecer un 10,5% interanual, a precios constantes, aunque al igual que en enero y febrero no alcanzó para recuperar la caída del mismo mes del año pasado, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Mirá también

La presión impositiva en la renta del agro cayó al menor nivel en cinco años

El dato significa el cuarto crecimiento seguido a nivel interanual, tras la suba del 17,7% de diciembre, del 25,5% de enero y del 24% en febrero. De esta manera, las ventas acumulan un aumento del 19,4% en el primer trimestre del año. Sin embargo, la performance del mes pasado no fue suficiente para compensar toda la merma de marzo de 2024, cuando las ventas retrocedieron un 12,6% y cayeron un 22,1% en el acumulado trimestral.

Leve repunte

En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron un leve repunte en el consumo del 0,1% en el tercer mes del año frente a febrero. Esta suba corta con dos meses consecutivos de caídas.

Las ventas minoristas pymes crecieron en marzo por cuarto mes seguido.

Al analizar el escenario relevado, desde Came sostuvieron que "en marzo, las ventas estuvieron impulsadas por el cierre de la temporada de verano, el inicio de clases y acciones comerciales como promociones, cuotas sin interés y descuentos".

En ese contexto, precisaron que "muchos comercios señalaron un leve repunte, aunque no completamente al nivel esperado para esta época", advirtiendo que "persisten factores que limitan el consumo, como la falta de liquidez, aumento de costos operativos y la competencia informal o desde el exterior".

Imagen ilustrativa.

En la misma línea, reflejaron que "en marzo, los comercios atravesaron un escenario complejo marcado por el aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres, baja afluencia de clientes, y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer stock".

Al respecto, aseguraron que "la competencia de productos importados e informales, junto con una demanda contenida a pesar de las promociones, presionó los márgenes de rentabilidad, especialmente en sectores como el textil". Además, remarcaron que "la adaptación, el uso de medios de pago financiados y las promociones se consolidaron como herramientas clave para sostener la actividad".

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para los meses venideros, la entidad gremial-empresaria reveló que "las expectativas de los comercios para los próximos meses muestran un optimismo moderado", indicando que "si bien la mayoría espera una mejora en la situación económica de su empresa, persiste la cautela ante un entorno incierto y con señales mixtas".

Mirá también

En marzo hubo una fuerte suba en las ventas de autos pero bajó la producción

En ese marco, puntualizó que "la estabilidad de precios, las acciones promocionales y una eventual recuperación del consumo son vistas como factores que podrían impulsar la actividad", remarcando que "muchos señalan que el repunte será gradual y condicionado por el contexto general" y exponiendo que "la percepción sobre el futuro económico del país y del sector pyme también mejora, aunque con reservas".

En marzo, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Perfumería (+23,6%), seguido por Farmacia (+16,8%) y Alimentos y Bebidas (+13,7%). En el acumulado del trimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +25,3%.

El rendimiento de cada rubro

  • Alimentos y bebidas: las ventas subieron un 13,7% en la comparación interanual, a precios constantes, acumulando un aumento del 25,3% en el primer trimestre del año. Sin embargo, en la comparación intermensual desestacionalizada, se registró una caída del 0,3%.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se incrementaron 7,9% interanual, siempre a precios constantes, sumando un incremento trimestral del 21,6%. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución del 1,8%.
  • Calzado y marroquinería: las ventas crecieron un 12,4% interanual, acumulando un incremento trimestral del 18%. Aunque, en el intermensual se midió una caída del 0,4%.
  • Farmacia: las ventas mejoraron un 16,8% interanual y llevan un alza del 22,3% en el primer trimestre del 2025. En tanto, en la comparación intermensual, siempre desestacionalizada, se registró un avance del 3,8%.
  • Perfumería: las ventas subieron un 23,6% interanual, y suman un incremento del 22,4% en el primer trimestre. En la comparación intermensual, hubo una mejora del 0,9%.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron un ascenso del 10,5% y llegaron así a un crecimiento del 17,5% en el trimestre. Por su parte, en el contraste intermensual bajaron 1,1%.
  • Textil e indumentaria: las ventas prosperaron un 1,9% interanual, a precios constantes, acumulando un crecimiento del 10,7%. En la comparación intermensual desestacionalizada, se observó una leve suba del 0,3%.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tras la baja de retenciones La presión impositiva en la renta del agro cayó al menor nivel en cinco años
  • Reacomodamiento En marzo hubo una fuerte suba en las ventas de autos pero bajó la producción
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar