+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Estimaciones negativas

Un exdirector del FMI cuestionó a Caputo y puso en duda un nuevo crédito para la Argentina

Alejandro Werner, ex directivo del Fondo Monetario Internacional, observó la designación del próximo ministro de Economía y dijo también que "hay pocas ganas en la comunidad internacional" para ampliar el financiamiento a nuestro país.

Un exdirector del FMI cuestionó a Caputo y puso en duda un nuevo crédito para la ArgentinaUn exdirector del FMI cuestionó a Caputo y puso en duda un nuevo crédito para la Argentina

Miércoles 29.11.2023
 19:49

El titular del Instituto de las Américas y exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, consideró que hay "pocas ganas en la comunidad internacional" para que el organismo amplíe de forma significativa su financiamiento al país, al tiempo que cuestionó el perfil de Luis Caputo para el cargo de ministro de Economía.

Werner minimizó las declaraciones a agencias internacionales por parte de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, donde señaló que el organismo está "muy interesado" en apoyar al país.

Mirá también

Mirá también

El equipo económico de Milei tuvo su primera reunión con el FMI

"Yo creo que no hay que leer de más en estos comunicados. La misión y función del FMI es la de apoyar a los países miembros. Creo que hay mucha disposición para ayudar a la Argentina ya sea para reencausar el programa que hoy tiene el país o para armar un nuevo programa, pero creo que hay poco apetito y pocas ganas en la comunidad internacional para ampliar su exposición financiera con el país", manifestó el exfuncionario del organismo en declaraciones radiales.

En ese sentido, Werner estima que podría haber "una ampliación de los desembolsos para los próximos 15 meses para evitar que Argentina tenga que realizar pagos netos al Fondo. Hoy los pagos que le tiene que hacer son mayores que el dinero que recibirá del FMI. Creo que esa brecha se puede cerrar", estimó.

En cambio, consideró "complejo" de que haya "montos importantes adicionales a eso".

Antecedentes de Caputo

Por otra parte, Werner cuestionó la gestión del designado ministro de Economía, Luis Caputo, al frente del Banco Central (BCRA) en 2018 y el intercambio que tuvo, en ese entonces, con el FMI.

Mirá también

Mirá también

Milei confirmó a Caputo como ministro de Economía

"Por dos o tres meses nos tocó tener como contraparte a Luis Caputo. En ese momento, en mi opinión, jugó un rol que dificultó mucho la implementación del programa que se había negociado con el gobierno del presidente (Mauricio) Macri. Creo que había, de parte de él, una visión muy desordenada de cómo implementar la política monetaria y cambiara con la que nosotros no coincidíamos", indicó.

Werner sostuvo que se trataba de una "política muy desordenada de intervención en el mercado cambiario que (Caputo) creía que iba a llevar a la estabilidad de ese mercado".

En ese sentido, el exdirector del FMI le respondió a Caputo, quién señaló recientemente en su cuenta de la red social X (antes Twitter), que siempre estuvo en contra del acuerdo y que no había participado en la negociación.

Mirá también

Mirá también

Caputo se reunió con banqueros para desactivar la "bomba de las Leliq's"

"Si te ofrecen de encargarte de la implementación de un programa en el que no crees, o no lo aceptas o pedís tiempo para ir a renegociarlo. Caputo no hizo ninguna de las dos cosas. Aceptó el compromiso", indicó.

Para Werner, Caputo "implementó mal" el programa del FMI, si bien reconoció que era "muy riesgoso desde el inicio".

"Se perdieron meses muy importantes cuando, con su liderazgo en el Banco Central, no implementó el programa, generó más confusión y se usaron recursos del programa de manera poco apropiada y fuera de un esquema coordinado con una política fiscal, lo cual redujo de manera importante la probabilidad de éxito de un programa que, desde el inicio, era complejo y difícil", manifestó.

El rol de Milei

Respecto de la designación de Caputo al frente del Ministerio de Economía por parte del presidente electo, Javier Milei, Werner confió en que el nuevo mandatario "tiene una noción muy clara de lo que quiere hacer en lo económico", y que ello primará por sobre el perfil del designado ministro.

Mirá también

Mirá también

Qué son las Lediv del Banco Central de la República Argentina

"Hay muchas preguntas económicas en términos de pensiones, mercado laboral, finanzas públicas, balanza de pago que tal vez una persona con una formación financiera no tenga las mejores respuestas. Me da la impresión que la cabeza del equipo va a ser el presidente y que el ministro de Economía va a tener un rol más de diseño de la política financiera y de la deuda", opinó.

En ese marco, aconsejó que "el presidente del Banco Central tenga una formación económica, y de teoría y política monetaria muy sólidas, y sea un estudioso de planes de estabilización", y que no sea "otra persona con un perfil financiero" ya que, de lo contrario, "el equipo estaría muy desbalanceado".

"Tal vez (Caputo) en el equipo que Milei tiene en mente, funcione. Ojalá funcione, pero yo lo hubiese hecho diferente", agregó.

#TEMAS:
FMI
Luis Caputo
Javier Milei
Fondo Monetario Internacional

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
"Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar