El veredicto del juicio oral que se realiza por el incendio en el boliche República Cromañón, en el que murieron 194 personas el 30 de diciembre de 2004, y por el cual están siendo juzgados Omar Chabán y el grupo Callejeros, entre otros, se conocerá el 19 de agosto, justo al cumplirse un año del comienzo del debate.
El anuncio lo formuló esta mañana el camarista Marcelo Alvero, quien integra del Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC 24) junto a sus colegas María Cecilia Maiza y Raúl Llanos, al dar a conocer el organigrama de las próximas jornadas del debate.
Los jueces del TOC 24 adelantaron que el lunes, miércoles y viernes de la semana próxima (11, 13 y 15 de mayo) escucharán las declaraciones de seis testigos por jornada.
En tanto, reservarán las audiencias del 18, 20 y 22 de mayo para la posible convocatoria de peritos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la "incorporación por lectura" de la prueba que aún reste.
De acuerdo con las previsiones del tribunal, en esa última jornada se declarará cerrada la etapa de incorporación de prueba y se prevé que el lunes 1 de junio se inicien los alegatos de la fiscalía y de las querellas en jornadas consecutivas.
El primero en alegar será el fiscal Jorge López Lecube y luego seguirán las cuatro querellas, conformadas por José Iglesias y Beatriz Campos; Mauricio Castro y Patricia Nuñez Moyano; María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli y Patricio Poplavsky y Susana Rico, que representan a todos los familiares de las víctimas.
En base a ese organigrama, el 11 de junio comenzarán los alegatos de las defensas de los 15 imputados y luego las réplicas y dúplicas de todas las partes.
Expondrán, los abogados del principal imputado, el ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán; luego el de Raúl Villareal, mano derecha de éste; el del ex manager de la banda Callejeros Diego Argarañaz; el de todo el grupo de rock con su actual composición y la defensora del ex guitarrista Maximiliano Djerfy.
Luego será el turno de los letrados de dos ex jefes de la comisaría séptima y de los de tres ex funcionarios del Gobierno porteño.
Concluida esa etapa, los camaristas se retirarán a deliberar para dictar el veredicto que será dado a conocer el 19 de agosto, es decir, exactamente un año después de iniciado el debate, que comenzó ese día de 2008.
Desde entonces, en el juicio se escuchó sólo a cuatro imputados -el resto se negó a declarar- a cerca de 250 sobrevivientes del incendio, ex empleados del boliche, peritos y músicos, entre otros.
Alvero remarcó que los alegatos "son sagrados y se realizarán sin ningún tipo de limitaciones" y "cada parte podrá decir lo que quiera", lo cual significa que cada parte podrá alegar varias horas o días.
El Tribunal autorizó además que esas exposiciones sean grabadas por el periodismo y se permitirá la televisación por parte de algún medio oficial.
El camarista recordó que la amplia libertad de las partes para exponer debe tener su correlato en la conducta y el comportamiento del público que asista a las audiencias, ya que "el tribunal no puede tolerar gestos de aprobación o desaprobación" por parte de los asistentes.
Chabán y Villarreal están acusados de "estrago doloso agravado por el resultado muerte, en concurso real con cohecho activo", mientras que la banda Callejeros y su ex manager del primero de los delitos.
El ex jefe de la seccional séptima de la Policía Federal Carlos Díaz está acusado de ser partícipe de "estrago doloso seguido de muerte en concurso con cohecho pasivo", y su segundo, Miguel Angel Belay, de la última figura.
El estrago tiene una pena de hasta 20 años de cárcel y el cohecho de hasta 6 años.
Por su parte, se juzga por incumplimiento de los deberes (que tiene una pena de dos años de cárcel) a los ex funcionarios comunales a cargo del área de control de los boliches porteños, Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández.
Télam































