DyN
Una persona pudo alimentarse con 6,41 pesos por día durante noviembre, según la información que distribuyó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Para el organismo, una familia tipo necesitó ingresos por 769,60 pesos durante el mes pasado para satisfacer sus mínimas necesidades alimenticias, según la composición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
La CBA aumentó 1,34 por ciento respecto de octubre, sumó un crecimiento de 7 por ciento desde enero y 7,4 por ciento con relación a noviembre del año pasado. La CBA es una canasta que sólo incluye alimentos y su valor marca el ingreso mínimo que una familia compuesta por dos mayores y dos menores debe reunir en un mes para no caer en la indigencia.
En tanto la Canasta Básica Total (CBT) subió en noviembre 0,9 por ciento y alcanzó a 1.750,28 pesos. Respecto de enero, el crecimiento acumulado es de 8,48 por ciento y en doce meses es de 9,4 por ciento.
La CBT agrega a la CBA un conjunto de servicios mínimos para una familia tipo y su valor mide la línea de pobreza. Ambas mediciones tienen como base el precio de los alimentos que para el INDEC subieron 0,9 por ciento.
Para la medición oficial, este aumento se generó por subas de 6,7 por ciento en frutas, 2 por ciento en carnes, 1,9 por ciento en bebidas, 1,2 por ciento en panificados, al igual que los lácteos, y 2 por ciento en aceites, entre otros.
Con estas cifras, luego el INDEC realiza las mediciones de pobreza e indigencia y por ende surge el contraste entre los números oficiales y los de diferentes entidades. Se espera que con el nuevo indicador de inflación a nivel nacional que el Gobierno implementará desde el 1 de enero de 2014 se puedan corregir las distorsiones provocadas por la intervención en el INDEC.





























