+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Durante el gobierno de Carlos Menem

Allanan Siemens Argentina por supuesto pago de sobornos

Allanan Siemens Argentina por supuesto pago de sobornosAllanan Siemens Argentina por supuesto pago de sobornos

Viernes 15.8.2008
 20:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Gendarmería Nacional allanó hoy por orden del juez federal Ariel Lijo las oficinas de la multinacional alemana Siemens en Argentina, en búsqueda de documentación relacionada con el supuesto pago de sobornos durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, en el marco de una contratación internacional.

Fuentes judiciales confirmaron que el operativo se realizó en las oficinas que la empresa tiene en el microcentro porteño y fue encabezado por secretarios del juzgado de Lijo, quien en esos momentos recibía la ratificación de otra denuncia vinculada con presuntos pagos ilegales, aunque durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El allanamiento fue dispuesto en el marco de una vieja causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la contratación de la multinacional alemana para la confección de nuevos documentos de identidad DNI durante el gobierno de Menem, que fue dejado sin efecto por su sucesor, Fernando De la Rúa.

Las fuentes consultadas por esta agencia omitieron precisar el alcance del operativo, pero reconocieron que se encontraron "con algunos obstáculos" a la hora de realizarlo.

Es que el expediente se encuentra en "secreto de sumario", pero no obstante trascendió que por el momento estos serían los únicos procedimientos ordenadas por el juzgado.

Las fuentes consultadas por esta agencia deslizaron que la principal documentación probatoria ya estaría contenida en un juzgado de Munich y que el allanamiento de hoy apuntó a certificar esos papeles.

Recientemente medios de prensa alemanes publicaron informes en los que parecería quedar confirmada la versión del pago de los sobornos.

De hecho, el juez Lijo tiene previsto viajar a Alemania, probablemente en el mes de octubre, pues en la actualidad la justicia germana está en una suerte de receso veraniego, tal como ocurre aquí con la feria judicial.

El contrato por los DNI fue frenado por el gobierno de De la Rúa, reactivado por el de Eduardo Duhalde y otra vez paralizado por el de Néstor Kirchner.

Si bien las investigaciones originales se centraban en lo actuado durante el menemismo, declaraciones de testigos en Alemania que trascendieron a través de la prensa de ese país habrían involucrado en el presunto cobro de sobornos al gobierno de Duhalde y sostenido que las coimas se extendieron hasta fines de 2003, cuando ya gobernaba Kirchner.

El expediente en el marco del cual se realizó hoy el allanamiento fue reabierto en 2004 por disposición de la Cámara Federal porteña, y sólo ahora, después de las revelaciones provenientes de Alemania, pareció cobrar nuevo impulso.

El contrato original tenía por objeto la digitalización de los documentos de identidad, un negocio que rondaba los 1.200 millones de dólares.

Además del ex presidente Menem, en esta causa está imputado el ex ministro del interior Carlos Corach, entre otros.

El juez Lijo recibió también hoy la ratificación de la denuncia que presentó la semana pasada el abogado Ricardo Monner Sans en relación con el presunto pago de sobornos para contratos internacionales también durante el gobierno de Néstor Kirchner.

La ratificación, revelaron las fuentes, fue acompañada por documentación y un nuevo escrito de nueve carillas ampliando los términos de la denuncia.

DYN

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Argentina jugará con el aliento de Diego Maradona llega a Beijing para alentar a la selección
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 01 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este martes en Santa Fe y Santo Tomé
San Lorenzo cayó ante Instituto, que recuperó la punta de la Zona A
Un fuerte temporal causó destrozos en Telêmaco Borba y reportaron personas heridas

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 31 de agosto, en Argentina

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

5

Lionel Messi anunció oficialmente su retiro de la Selección Argentina

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 01 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este martes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad inauguró la Plaza “Padre Atilio Espinosa” en barrio Centenario
Panorama meteorológico Cielo cubierto y ambiente inestable en Santa Fe: cómo continuará el tiempo durante la semana
De un territorio liberado a nuevas construcciones Antes y después: así fue el avance de los asentamientos en zonas de riesgo hídrico de Santa Fe
El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto

Sucesos

Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
Departamento Castellanos Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela
Ciudad de Santa Fe Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
En Rosario Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio
Homicidio en Alto Verde Un testigo murió antes del juicio, una confesión fue desmentida y apareció un audio sobre dos balas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar