De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
En una modalidad preparatoria para la etapa universitaria del año entrante, alumnas del Colegio Nuestra Señora del Calvario realizaron durante el ciclo lectivo 2008 una serie de proyectos de investigación con intervención en el medio social. A través de estas actividades, abordaron problemáticas de impacto directo en la comunidad santafesina, tales como el alcoholismo, la discriminación, la inseguridad vial y la contaminación ambiental.
En los 11 proyectos ejecutados -dentro de la terminalidad en Humanidades y Ciencias Sociales- estuvieron involucradas 39 alumnas, con una carga horaria de 6 horas semanales. “A partir de estas intervenciones, muchas de las alumnas que empezarán la universidad en 2009 pudieron incorporar herramientas para enfrentar con éxito las exigencias de la educación superior. Nosotras las orientamos, pero ellas han salido solas a buscar información, a recabar datos y hablar con los entrevistados. Todo esto les servirá para desenvolverse en el sistema universitario con mayores aptitudes”, explicaron a El Litoral Ana Lucía Culasso de Rodríguez y Ana María Kinen, las docentes a cargo de los proyectos.
Modalidad de trabajo
Este año hubo un interés generalizado por problemáticas vinculadas con la salud. “Las alumnas de nuestro colegio se inclinaron al estudio de temas como el alcoholismo, los residuos sólidos urbanos y la obesidad como factor de discriminación en la escuela”, comentó Rodríguez. “El impacto de la posmodernidad en los adolescentes fue otro de los temas novedosos que abordaron”.
“Durante el primer cuatrimestre, las alumnas se dedicaron a recabar información en distintas fuentes: fueron a las bibliotecas, visitaron las facultades, consultaron la Internet. Con esa base realizaron una fundamentación teórica de cada investigación”, puntualizó Kinen. “Seguidamente prepararon los instrumentos de indagación de campo: entrevistas, cuestionarios y otras técnicas de recolección de datos, para luego comenzar la labor investigativa”.
Abordaje interdisciplinario
Otra de las consignas de trabajo fue integrar la aplicación de conocimientos de disciplinas diversas: “Por ejemplo, las alumnas pusieron en práctica lo que aprendieron en estadística, que es otro espacio curricular de matemática. Entonces, cuando tuvieron que hacer los gráficos de las encuestas, se valieron de los elementos aprendidos en otras materias: integraron aplicaciones de matemática e informática con nociones sobre metodología de la investigación social”, contaron las docentes. “Incluso recurrieron a algunos saberes sobre psicología, historia y biología, entre otras áreas. Fue un trabajo interdisciplinario”.
“Hace cinco años que venimos tratando de estimular a las alumnas en la producción de estos trabajos. Es una propuesta institucional que ya hemos consolidado. Hay mucho interés en las estudiantes, aunque no siempre es fácil sostener una actividad que demanda mucho esfuerzo de estudio y trabajo durante todo el año. En líneas generales, estamos gratamente sorprendidas por la originalidad y seriedad de las investigaciones realizadas”, finalizaron.

































