Los anuncios del gobernador para reparar los daños de las últimas inundaciones generaron reacciones diversas en los destinatarios. Desde el sector productivo, que básicamente será beneficiado con un programa de tasas subsidiadas y financiamiento de largo plazo, la novedad causó satisfacción, aunque se lo interpretó como un primer paliativo.
``Creo que el gobernador ha destinado los recursos que disponía con toda amplitud. En la situación actual tiene el valor de una señal porque no resuelve el tema de fondo. Pero es una señal importante'', dijo a El Litoral Néstor Vittori, de Carsfe.
El dirigente planteó que la lechería, que aparece como el sector productivo más afectado, padece una caída de aproximadamente un 50 %.
``La recuperación de esto se va a dar en la medida en que se logre recomponer un precio de la leche que soporte los costos que agrega la inundación -advirtió. Porque la producción láctea se hace en un 50 % con alimentación pastoril y el resto con reserva de grano. En esta coyuntura, donde no se ha podido sembrar ninguna pastura o las que estaban se degradaron o desaparecieron, la proyección es que por lo menos hasta la primavera, no habrá alimentación pastoril y eso incrementa los costos''.
El desafío, explicó, es que ``se encuentre la fórmula para que el productor cobre un precio por su leche no menor a los 75 u 80 centavos. Si esto no ocurre, si no hay una recomposición del negocio, me temo que muchos se van a ir directamente de la producción''. A su criterio, hay dos alternativas: que la Nación aporte 10 ó 15 centavos más de subsidio al maíz, o liberar los precios de los lácteos, para que la industria pueda pagar un mejor precio al productor.
Las quintas
Otro de los sectores golpeados, y con recurrencia, es el de quintas. Además de la inundación de estas semanas, ya habían soportado (sobre todo en la ciudad de Recreo) los efectos de la piedra a fines de año. Obeid anunció para el sector 5 millones de pesos que se repartirán entre los productores frutihortícolas de los departamentos Rosario, La Capital y Garay.
Consultado por El Litoral, el presidente de la Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckmann, aclaró que lo asignado es bienvenido pero insuficiente.
``El sector necesita rápido una ayuda económica. Esperemos que el dinero se distribuya bien y que se tenga consideración con La Capital, que ya viene afectada. Estamos en situación terminal'', sentenció.
Beckmann advirtió que es ``fundamental'' reforzar la asistencia para el sector, porque ya ahora se está trayendo verdura de Mendoza, con precios muy elevados.
``Las necesidades son urgentes. Además de esta ayuda, queremos algún proyecto de salida para las quintas. Esto no es solamente inyectarle algo de dinero al sector; reclamamos un proyecto que pueda guiar nuestra producción'', insistió.
Según detalló, en Santa Fe hay alrededor de 250 productores de los que dependen entre 2 y 3 mil personas. ``La ayuda oficial no es suficiente -dijo Beckmann- porque vamos a necesitar entre 6 y 7 meses para reconvertir la zona''.
El dirigente recordó que los productores de este departamento todavía no empezaron a cobrar los créditos otorgados por el temporal de Navidad.
Enojado
El que volvió a manifestar su enojo y hasta dijo sentirse discriminado, fue el intendente de Santo Tomé. Dicha ciudad, que tuvo casi dos mil evacuados, había recibido inicialmente una partida de 200 mil pesos, y ayer anunciaron que contaría con 2 millones de pesos más. Pero Angel Piaggio dijo que dicha suma está muy lejos de la que requiere su ciudad para recuperarse.
``Nos sentimos discriminados de manera grosera'', le dijo a El Litoral. El intendente reveló que ya le había entregado al gobernador y a sus principales ministros, una carpeta con la evaluación de los daños y una estimación de los recursos que se requieren para ``reconstruir'' Santo Tomé.
``Todo sumaba alrededor de 75 millones de pesos teniendo en cuenta el daño urbano más las obras, como un plan director de desagües pluviales. Con lo que nos prometen (dos millones de pesos) no hacemos nada'', planteó.
Piaggio confesó que le da una "tremenda envidia'' su par rosarino, quien, satisfecho con los 35 millones asignados por la provincia a aquella ciudad, dijo que ``en 60 ó 90 días'', Rosario estaría recuperada.
``Nosotros ni en sesenta o noventa años podremos recuperarnos con el dinero que se nos da -se quejó-. Lo que nos asignaron no es ni siquiera para empezar a conversar. No encuentro explicación; es lamentable'', concluyó.
































