Un equipo de arqueólogos desenterró joyas de oro, armas y cerámica en un antiguo cementerio cerca de Pella, en el norte de Grecia, el lugar de nacimiento de Alejandro Magno, informó hoy el Ministerio de Cultura griego.
Las excavaciones fueron realizadas en el cementerio del pueblo de Arjontikó, a 5 kilómetros de Pelas, capital del Imperio de Macedonia, que se extendió hasta la India gracias a las conquistas de Alejandro.
Los arqueólogos hallaron 43 sepulcros que abarcan un periodo de casi cuatro siglos, desde el año 650 al 279 antes de Cristo.
Entre los hallazgos más interesantes están las 20 tumbas de guerreros que se remontan al último periodo arcaico, entre los años 580 y 460 A.C., dijo el Ministerio en un comunicado.
Algunos fueron enterrados con cascos de bronce junto a espaldas de hierro y cuchillos. Sus ojos, bocas y pechos estaban cubiertos con láminas de oro ricamente decorados con dibujos de leones y otros animales que simbolizaban el poder real.
En los últimos ocho años se realizaron excavaciones en sólo el 5% del recinto y se localizaron 915 sepulcros.
Según los arqueólogos, las tumbas confirmaron la evidencia de una antigua sociedad macedonia organizada militar y comercialmente que se remonta como mínimo a la segunda mitad del siglo VII a.C.
Entre las sepulturas exhumadas, el equipo también halló 11 mujeres del periodo arcaico, con collares, pendientes y broches de de oro y bronce, informó la agencia Europa Press.
Nueve de las sepulturas pertenecen al último periodo clásico o a los primeros años del helenístico, alrededor del momento de la muerte de Alejandro Magno en 323 A.C.
Alejandro, cuyo padre Filipo II unificó las ciudades estado de Grecia, conquistó la mayor parte del mundo conocido por los antiguos griegos antes de morir a los 32 años en Babilonia. Educado por el filósofo griego Aristóteles, Alejandro jamás fue derrotado en una batalla.
Télam

































