El vicepresidente Amado Boudou aseguró esta tarde que la "Argentina no va a quebrar su propia ley" para pagar a los fondos buitre la totalidad de la deuda que reclaman.
En diálogo desde Nueva York, Boudou aseguró que el problema con el reclamo de los fondos buitre "no es si Argentina puede o no puede pagar la deuda" que le reclaman.
"Cuando los gobiernos están endeudados trabajan para los acreedores y eso pasó hasta que llegó Néstor Kirchner. Ahora, Argentina no va a permitir que se priorice los intereses de los acreedores por sobre la educación, la salud, y el bienestar de los argentinos", dijo el vicepresidente en declaraciones al canal de noticias C5N.
"Argentina no va a violar su ley, que dice que no va a pagar a los acreedores que no ingresaron a la restructuración", subrayó el funcionario.
Boudou afirmó que el gobierno argentino volvió a explicitar esta tarde ante la justicia de Estados Unidos la "iniquidad" que representaría para los acreedores que entraron al canje el pago de la totalidad de la deuda como reclaman los fondos buitre.
"Acá lo que ha quedado en claro es que los argumentos de Argentina tienen que ver con la soberanía y el funcionamiento de la economía del país".
El vicepresidente afirmó que durante la audiencia "los fondos buitre no presentaron nuevos argumentos".
Respetar la soberanía del país
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que la posición de la Argentina y de los bonistas que ingresaron al canje fue coincidente en resaltar "la iniquidad que significa el planteo simple y a la vez imposible de asimilar a un tratamiento igualitario que reclaman los fondos buitre".
Tras la audiencia convocada por la Corte de Apelaciones de Nueva York, Lorenzino afirmó que las posiciones de la Argentina, los acreedores que ingresaron al canje y el Banco of New York "monopolizaron la audiencia" con sus posiciones.
"Lo que está en juego acá es si los procesos de reestructuración de deuda soberana tienen futuro o no", afirmó el ministro al explicar el tenor del debate de fondo de la audiencia que se desarrolló esta tarde en la Corte de Apelaciones de Nueva York.
Lorenzino consideró que una "solución factible" en la disputa que la Argentina tiene con los fondos buitre tiene que basarse en el respeto de "la soberanía del país y la necesidad de cumplir con sus normas".
"Tratamiento igualitario implica que un acreedor que entró al canje, que aceptó una quita importante, hizo un sacrificio en capital y en plazo pensando que los países y acreedores deben salir juntos, y que esa solución deba trasladarse a todos los acreedores tal el camino que la Argentina propuso", explicó Lorenzino tras la audiencia judicial de esta tarde.
Télam






























