De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN/Télam
El gobierno vuelve a recibir hoy a las cuatro entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace, a las que les comunicará los avances alcanzados sobre las medidas anunciadas en la última reunión, y su pronta implementación.
Este segundo encuentro con Giorgi llega en medio de una fuerte polémica por un presunto proyecto oficial para crear un ente estatal que concentre la comercialización de granos en el país.
La reunión está prevista para las 14, en el Ministerio de la Producción, y participarán la jefa de esa cartera, Déborah Giorgi, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.
Por parte de las entidades ruralistas, están convocados Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Hugo Biolcatti (Sociedad Rural), Mario Llambías (Confederaciones Rurales), y Carlos Garetto (Coninagro).
“La idea es mostrarles que ya se avanzó con todo lo anunciado el martes pasado y que a mediados de semana, las medidas van a estar implementándose”, dijeron fuentes cercanas a la ministra Giorgi, quien, aseguraron, “está trabajando contrarreloj” para poner en marcha las iniciativas.
“Se quiere llevar al plano de lo concreto las iniciativas anunciadas, como para la leche, que fue tomada muy bien desde el sector lácteo”, añadieron.
En ese sentido, la ministra se reunió el jueves con el gobernador mendocino, Celso Jaque, para analizar las posibilidades de bajar hasta un 50 por ciento, las retenciones para las economías regionales, como del vino y el mosto.
Entretanto, mañana a la mañana, Giorgi mantendrá un encuentro con todos los titulares de las carteras de Producción de las provincias, ya que citó al Consejo Federal Productivo, para que acudan al Ministerio.
El martes pasado, luego de la reunión de tres horas entre los funcionarios del Gobierno y la Mesa de Enlace, Randazzo y Giorgi anunciaron medidas de asistencia para el agro, por un monto de 1.300 millones de pesos.
Las iniciativas
Entre las iniciativas, figura el cambio del sistema de compensación del trigo y el incremento del precio de abastecimiento, de 370 a 420 pesos, lo que implicará que el productor cobre el precio internacional menos la retención.
También la rebaja de las retenciones a todos los productos lácteos de exportación, “siempre y cuando se asegure el abastecimiento interno”, recalcó Giorgi, y el pago de 10 centavos por litro, a los tambos que producen menos de tres mil litros por día de leche, lo que significa un beneficio para el 75% de los tambos del país.
También se enviará al Congreso una ley federal de carne, homologando los estándares de los distintos tipos de calidades, y se otorgará una reducción del impuesto a las ganancias, a aquel productor que engorde en más de 400 kilos a los novillos de exportación.
Con respecto a las economías regionales, el Gobierno se manifestó dispuesto a otorgar una baja en las retenciones, de hasta el 50%, “siempre y cuando” esta mejora quede en manos “de los pequeños y medianos productores”, subrayó la ministra.
Tamberos
Roberto Socín, titular de la Mesa Provincial de Lechería, admitió contactos telefónicos con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, quien habría manifestado intenciones de reunir nuevamente al desactivado Grupo Lácteo.
Solá advierte
El diputado peronista disidente Felipe Solá advirtió hoy al Gobierno, que “con amenazas no asustan a nadie”, al cuestionar la eventual estatización del comercio de granos, y sostuvo que “más del 90 por ciento de los chacareros han vendido todo lo que podían” de la última cosecha de soja. Sobre la posibilidad de que se recree un ente similar a la Junta Nacional de Granos, dijo que “ese organismo tenía prestigio y era mixto”, mientras que en el supuesto proyecto oficial, “no se está pensando en eso de ninguna manera”.
En el norte dicen que “es falso”
Los productores autoconvocados del norte santafesino, refutaron el reciente discurso de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró que “con la 125 modificada, con compensaciones a los pequeños productores, hoy estarían mejor”.
Según los chacareros, “es falso”, porque “estas compensaciones a pequeños productores sólo se extendían hasta el 31 de octubre del 2008”, y “porque inmediatamente de ofrecer alguna mejora sobre los precios para pequeños y medianos productores, el gobierno, en su incorregible voluntad de “trampa’, comenzó a calcular los descuentos sobre el precio FAS y no sobre el precio FOB, licuando el beneficio”.
“Es falso, además, porque ante el fracaso de la resolución 125, el gobierno exacerbó las trabas y cierres de las exportaciones a través de la ONCCA, haciendo caer el precio a niveles inferiores a los que existirían, con o sin resolución 125 vigente”, añadieron.
Según los autoconvocados, “los K cambiaron las retenciones de la aduana por las retenciones de la ONCCA, infinitamente más dañinas y nefastas. Un caso patético es el trigo, donde el gobierno redujo realmente hace unos meses las retenciones del 28% al 23%, pero merced a la prohibición de exportar. El productor, si quiere vender, cobra un precio que es similar al que tendría, si las retenciones de la “aduana’ fueran del 40% o 50%”, resaltaron. “Nunca es “estar mejor” recibir un subsidio o una compensación. Esto fue rechazado en todo momento por los productores, que quieren un precio digno y no una limosna. Además, junto con la 125 (de haber sido aprobada) se hubiera aprobado el artículo 2 con el que se convalidaba el Código Aduanero; se avalaba la facultad de legislar impuestos por parte del Ejecutivo; se “ratificaba’ la cesión de facultades legislativas... lo que hubiera sido “nefasto’ para la República, el Federalismo y la Constitución. Los productores no olvidamos que nuestra lucha no es sólo por las retenciones sino también por un sistema republicano y federal de Gobierno”, concluyeron.
































