+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Plan de liberación

Colombia aceptó la propuesta de Chávez


Miércoles 26.12.2007
 19:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El gobierno colombiano aceptó hoy un plan del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para posibilitar la liberación de tres rehenes de las FARC, lo que implica la entrada de aviones venezolanos en el espacio aéreo de Colombia.

El canciller Fernando Araújo fue el encargado de transmitir la respuesta positiva del Gobierno de Colombia, tomada después de conversaciones al "mas alto nivel", en las que el presidente Álvaro Uribe participó desde la finca rural donde pasa sus vacaciones.

La única condición impuesta por el gobierno de Colombia fue la identificación plena de las aeronaves que participarán en la operación con el símbolo de la Cruz Roja.

El Gobierno de Uribe aceptó también designar un delegado para asistir a la operación. El elegido es el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien se sumará a delegados de los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia.

Los familiares de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, y su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, los tres rehenes cuya liberación fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 18 de diciembre, ya habían dado su respaldo al plan venezolano.

La propuesta de Chávez, que simultáneamente a su anuncio por el mandatario en una rueda de prensa en Caracas le fue entregada al canciller Araújo en Bogotá por el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, incluye el ingreso en espacio aéreo venezolano de una "caravana aérea humanitaria".

La caravana aérea partiría de varios aeropuertos venezolanos y luego recalaría en el terminal aéreo de la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento de Meta, centro del país, que será el "centro de operaciones", según este plan.

Desde allí partirían helicópteros venezolanos, marcados con el símbolo de la Cruz Roja, a un punto en "una dirección desconocida, hasta ahora" en el que serían recogidos los rehenes.

Las FARC anunciaron el 18 de diciembre la puesta en libertad de Rojas, su hijo Emmanuel, fruto de una relación con un guerrillero, y González de Perdomo, como un acto de "desagravio" a Chávez y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

Ambos mediaron ante las FARC desde agosto pasado en pro de un acuerdo humanitario con la autorización de Uribe, quien el 21 de noviembre canceló esa misión con el argumento de que Chávez y Córdoba mantuvieron una conversación no autorizada con el jefe del Ejército colombiano, general Mario Montoya.

Los familiares de los secuestrados manifestaron su respaldo al plan del mandatario venezolano nada mas anunciarse.

"Me parece muy buena la fórmula", dijo Iván Rojas, hermano de Clara Rojas, mientras que Patricia Perdomo, hija de Consuelo González de Perdomo, expresó "mucha alegría" por la iniciativa.

Iván Rojas dijo que la respuesta estaba en manos del presidente" Uribe. "Lo que decida el gobierno, lo acataremos", agregó.

El hermano de la ex candidata a la vicepresidente dijo que le parecía "buenísima la sugerencia de Chávez de que llegue una comisión internacional" de verificación de los desplazamientos de aviones venezolanos en el espacio aéreo colombiano y para que supervise la puesta en libertad de los rehenes.

Rojas manifestó su deseo de que la liberación o entrega de sus familiares se hiciese directamente en Villavicencio y no en Venezuela.

Para María Fernanda Perdomo, la operación anunciada por Chávez en Caracas "no es imposible" y señaló su disposición a formar parte de la "caravana humanitaria" e ir al punto de rescate.

"Lo que mas me interesa es que mi mamá pueda abrazar a María Juliana, mi hija", nieta de la ex legisladora.

El analista político Lázaro Viveros, por otra parte, dijo que "definitivamente fue la parte operativa lo mostrado por Chávez", y destacó "la participación de países latinoamericanos y de Francia para recuperar a los rehenes".

Sin embargo, puntualizó, "ojalá esa operación y el proceso de acuerdo humanitario lo lidere Uribe y no el presidente de otro país".

Fuente: EFE

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El embajador español viajó a Somalia
    Gestiones El embajador español viajó a Somalia
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires
Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar