+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Historias cruzadas

Los distintos días de año nuevo


Domingo 30.12.2007
 20:03

Los judíos, por ejemplo, recibieron su Año Nuevo 5768 entre el 13 y el 14 de septiembre de 2007. Su celebración se denomina Rosh Hashaná, que significa "cabeza de año". En 2008 será el 5769 y caerá entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Los islámicos festejaron el 20 de enero de 2007 el año 1428 de la Hégida, es decir, de la ida de Mahoma a Medina, donde en el año 622 surgió esta nueva religión. El 10 de enero de 2008 los islámicos recibirán su año 1429.

Como el calendario judío es solilunar (lunar con adaptación solar) y el islámico es lunar, la variación de la fecha de celebración puede tener de año en año una pequeña variación en el primero, y en cambio, caer en cualquier época del calendario gregoriano, que es solar, en el segundo caso.

Los chinos, que el 18 febrero de 2007 festejaron la llegada del Año del Chancho 4705, se aprestan, el 6 de febrero próximo, a recibir el Año de la Rata 4706 que corresponde al 2008 cristiano.

Los originarios

Por su parte, los pueblos originarios lo hacen en diversas fechas: el 21 de junio próximo, junto con el solsticio de invierno en el Cono Sur, comenzará el Año Nuevo Andino o Ti Wanaku 5.516, que para los aymaras de Chile, Bolivia y Perú, marca además el fin de la cosecha y el inicio de la siembra.

En cambio, los mapuches celebran el 24 de junio su We Tripantu o Año Nuevo; y los atacameños de Chile, el 1 de agosto; aunque todos con la misma certeza: a las noches largas le sobrevendrán días cada vez más luminosos.

Cabe recordar que el 24 de junio los incas festejaban el Inti Raymi (Fiesta del Sol o Año Nuevo Solar) junto al solsticio, y que aunque esta costumbre fue suprimida por los conquistadores, renació de la mano de antropólogos, artistas e intelectuales que hoy lo celebran hasta en las grandes capitales del mundo.

Astrónomos y astrólogos

Desde el punto de vista astronómico es lógico empezar el año en un solsticio o en un equinoccio, ya que son los cuatro puntos de la órbita terrestre en los que culminan las estaciones y se equilibra o diversifica la duración del día y la noche.

De hecho, para los astrónomos y también para los astrólogos el año comienza entre 20 y el 21 de marzo, con el equinoccio de Primavera en el hemisferio norte (Otoño en el sur), o lo que es lo mismo, en el grado cero de Aries, primer signo del zodíaco, tal como lo pensaron las antiguas civilizaciones, incluida la romana.

Fuente: Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una ingeniera de 28 años murió tras someterse a una cirugía estética en Brasil
La Scuderia ya tiene fecha: Ferrari mostrará su F1 2026 en Fiorano
“Tami me salvó la vida”: la confesión de Chano sobre su gran amor
Estafa en Río de Janeiro: un argentino pagó 3.400 dólares por un paquete de cigarrillos
Calor intenso, lluvias dispares y descenso térmico marcarán la semana agrícola

Te puede interesar:


  • Seis detenidos tras allanamientos en chatarrerías y desarmaderos ilegales
  • Lago, de lo mejorcito en Colón: “Voy a poder hacer una pretemporada”
  • Escándalo en APTRA: echaron a dos periodistas tras un conflicto con Marcelo Polino
  • "No se sabe de donde vino el disparo", el relato de la madre del joven baleado en la Costanera
  • Fórmula 1: Cadillac y Alpine cumplen con los crash-test de la FIA
  • Una ingeniera de 28 años murió tras someterse a una cirugía estética en Brasil
  • La Scuderia ya tiene fecha: Ferrari mostrará su F1 2026 en Fiorano
  • “Tami me salvó la vida”: la confesión de Chano sobre su gran amor

Política

Balance legislativo Clara García: "Después del año de la Reforma Constitucional, en 2026 vamos por las leyes para la Santa Fe del futuro"
En Santa Fe Cuvertino: “La ley tributaria es una respuesta en un contexto nacional complejo”
Proyecto de ley La diputada Castellani propone las “Olimpiadas de Formación Ética y Ciudadana” para fortalecer la educación cívica en Santa Fe
Tras la postergación de la reforma laboral El Senado abre el debate del Presupuesto y el Gobierno insistirá con el capítulo 11
Con proyección nacional Pullaro presentó el Operativo Verano y destacó el refuerzo de seguridad para la temporada estival

Área Metropolitana

Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna

Sucesos

Violencia Homicidio en Rafaela: dos detenidos y un arma secuestrada tras el crimen de Lucas Suárez
En Mendoza Nuevo suicidio de un soldado: ya son tres casos en solo una semana
En Alto Verde y Colastiné Norte Seis detenidos tras allanamientos en chatarrerías y desarmaderos ilegales
Santa Fe "No se sabe de donde vino el disparo", el relato de la madre del joven baleado en la Costanera
Viernes violento Dos jóvenes fueron baleados en la costanera de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de diciembre de 2025
19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
Máxima aproximación a la Tierra Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar