+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Documento: "El Bicentenario: tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos"

Documento: "El Bicentenario: tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos"Documento: "El Bicentenario: tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos"

Miércoles 11.5.2016
 22:58
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

DyN


La Iglesia hará mañana un renovado llamado a la unidad nacional y la reconciliación, además de reclamar una mayor inclusión social en un país con 29 por ciento de pobres y desempleo creciente, al presentar el documento "El Bicentenario: tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos".


La rueda de prensa de presentación, prevista para mañana a las 10.45 en la sede episcopal de Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro, estará a cargo del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; vicepresidente primero, cardenal Mario Poli, y secretario general, monseñor Carlos Humberto Malfa. "No pretende ser un texto académico sino pensamientos para estimular el diálogo a partir de un hecho histórico que nos interpela a pensar qué país queremos ser", destacaron los obispos.


Fuentes eclesiásticas adelantaron a DyN que el documento, de casi 90 puntos, tiene una introducción histórica y recorre y analiza diversas áreas de la vida sociopolítica del país, además de temas de actualidad, con una mirada propositiva de cara al futuro.


El documento, elaborado durante meses y aprobado en el último plenario del Episcopado, recoge pautas de la Doctrina Social de la Iglesia con el objetivo de proyectar un país "sin exclusiones", e insta al diálogo, la unidad nacional y la reconciliación de los argentinos.


Asimismo, precisaron que en el documento, que la mesa ejecutiva entregó hoy al presidente Mauricio Macri en una audiencia en Olivos, se reflexiona sobre problemáticas "complejas" como las nuevas esclavitudes del narcotráfico, las drogas y la explotación laboral.


"El texto plantea temas de preocupación pastoral en materia de reforma política, federalismo, división de poderes, valores democráticos, justicia, economías regionales, justa distribución de bienes, educación inclusiva y cuidado del medio ambiente como ’casa común’, como pide el papa Francisco", agregaron las fuentes.


En mensaje episcopal se ubica, según se informó, como continuidad de lo expresado por los obispos en el segundo centenario de la Revolución de Mayo en el documento "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad", disponiendo así el espíritu ante un acontecimiento de significativa trascendencia.


Fuentes eclesiásticas precisaron que el texto hace también una "evaluación de lo que se hizo, se dejó de hacer y sobre qué variables se agudizaron" desde aquel primer documento de noviembre 2008, en el que se exhortaba a propiciar espacios de diálogos que permitan alcanzar consensos a fin de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral en el período bicentenario 2010-2016.


Los obispos decidieron difundir el nuevo documento en torno al 8 de mayo, fiesta de la Virgen de Luján, patrona de los argentinos, y anticiparon que aspiran a que se convierta en el "documento programático" de la Iglesia en materia social y en un aporte a la sociedad civil.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Documento: "El Bicentenario: tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos"
TENES QUE SABER
La Corte confirmó la condena por abuso sexual a un abogado de Reconquista
El ACA filial Santa Fe reconocerá a artistas con más de 25 años en la AAPS
"El bar de Toto": La historia detrás del derribo de un búnker de drogas en Santa Fe
Palavecino y Alvarez: ¿dos que tuvieron su última vez en Unión?
Penélope Cruz deslumbró en Cannes con dos looks de Chanel en negro

Te puede interesar:


  • Fito Páez lanzó "Shine", su nuevo álbum
  • Video: un búfalo albino apodado “Donald Trump” se volvió furor en Bangladesh
  • El ministro de Justicia defiende su segunda reforma con más facultades a policías y fiscales
  • Confirmaron la condena para el conductor que mató a Luciano Nicola la Navidad de 2020
  • “Hay que acompañar a esta mujer en su duelo”, dijo Poletti tras la muerte del conductor involucrado en un control municipal
  • La Corte confirmó la condena por abuso sexual a un abogado de Reconquista
  • El ACA filial Santa Fe reconocerá a artistas con más de 25 años en la AAPS
  • "El bar de Toto": La historia detrás del derribo de un búnker de drogas en Santa Fe

Política

Santa Fe ciudad Abrieron los sobres para la Estación Policial del Parque Federal: cómo será la obra
Legislatura de Santa Fe El ministro de Justicia defiende su segunda reforma con más facultades a policías y fiscales
Sur de Santa Fe excluido El Senado provincial pide “morigerar” tarifas de gas tras quita de Zona Fría
Aval fuerte en Diputados Una ley encomienda al IPEC a relevar el trabajo no registrado de Santa Fe
Paso al costado y puerta entreabierta Angelini habló de "ciclo cumplido" en la Nación y se suma al equipo de Pullaro

Área Metropolitana

No esquivó preguntas “Hay que acompañar a esta mujer en su duelo”, dijo Poletti tras la muerte del conductor involucrado en un control municipal
Lo logró La solidaridad hizo posible el milagro: en 3 días Joa reunió los $50 millones para su tratamiento
En el Mercado Progreso Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Viernes 22 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Avances de obra En Santa Fe, el esperado "Jardín 18" se inauguraría en unos cuatro meses y recibirá a 50 niños y niñas

Sucesos

Cámara de Apelaciones de Santa Fe Confirmaron la condena para el conductor que mató a Luciano Nicola la Navidad de 2020
La Casona de barrio Sur "El bar de Toto": La historia detrás del derribo de un búnker de drogas en Santa Fe
Estaba internado en el Cullen Murió el conductor que se descompensó en un control de tránsito en el centro de Santa Fe
Santa Fe Fue a cuidar a su esposa internada y le robaron la moto frente al hospital Iturraspe
Santa Fe ciudad Derribaron el búnker que funcionaba en una vieja casona de Barrio Sur

Información General

90° Aniversario Vecinos y turistas disfrutarán de los festejos por el aniversario del Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires
Cambio de tiempo Un anticiclón avanza sobre Argentina y provocará varios días de frío, humedad y neblina
Paso fallido Quiso bailar como Michael Jackson, perdió el equilibrio y terminó en el piso: el video del robot viral
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar