El seleccionado de Francia logró la hazaña de vencer al de Nueva Zelanda, por 20 a 18, en el partido que jugaron este sábado por los cuartos de final de la VI Copa del Mundo de Rugby, con sede central en Francia y subsedes en Gales y Escocia.
El encuentro se jugó en el estadio Milennium de Cardiff y al término de la primera etapa los All Blacks neocelandeses se imponían por 13 a 3.
Francia jugará en semifinales con Inglaterra, que dio otra sorpresa al eliminar a Australia, el próximo sábado en París.
Este partido era la final soñada por los franceses, pero el triunfo impensado de la Argentina sobre los galos, en el partido inaugural, obligó a que se topen en cuartos de final.
Y cuando todos esperaban un triunfo de los "hombres de negro" (hacía siete años que no perdían con Francia y en el historial la superaban 34 a 10, con un empate), el equipo de Bernard Laporte se despachó con un gran segundo tiempo y se llevó el partido.
Igual que en 1999, cuando en la semifinal jugada en Twickenham los franceses se impusieron por 43-31, lo que dio comienzo a cierta fama de que los All Blacks "se caen" en los Mundiales, hipótesis robustecida ahora por otro nuevo fracaso.
Los neocelandeses son, sin dudas, el mejor equipo del mundo en las últimas dos décadas, pero sólo ganaron una Copa del Mundo, la de 1987, como locales.
Nueva Zelanda dominó claramente el primer tiempo, ya que tuvo más posesión de pelota y territorio. No dejó armar a Francia, creó jugadas de riesgo y se adelantó 13-0 en el marcador.
La seguridad de Leon Mac Donald en el fondo y la potencia de Luke Mc Alister para romper por el centro de la defensa fueron determinantes, igual que la puntería de Daniel Carter.
Así y todo sólo marcó un try (le anularon otro porque su autor pisó fuera de la cancha antes de apoyar) y no sacó una diferencia indescontable.
La segunda etapa fue muy diferente. Francia cambió la actitud y aprovechó que el neocelandés Luke Mc Alister fue amonestado y tuvo que salir 10 minutos del campo. Durante su ausencia, los All Blacks perdieron una gran oportunidad de try cuando, tras trece fases, un mal pase los dejó sin nada.
Francia, en cambio, aprovechó su única oportunidad cerca del ingoal rival y llegó al try por medio de Thierry Dusautoir. Tras la conversión de Beauxis, el partido quedó igualado en 13.
A partir de allí, el encuentro ganó en emotividad. El desarrollo se abrió y llegaron los tries. Primero fue So'oialo para los All Blacks y luego Jauzion para Francia.
Con los franceses ganando 20 a 18, a Nueva Zelanda no le quedó otro camino que atacar con insistencia. Tuvo la pelota, tuvo la posesión, pero no las ideas para variar sus ataques. Por eso, por primera vez, se quedó afuera del Mundial en cuartos de final.
Síntesis
Francia: Milloud, Ibañez y De Villiers; Pelous y Thion; Betsen, Dusautoir y Bonnaire; Elissalde y Beauxis; Heymans, Jauzion, Marty y Clerc; Traille. Luego ingresaron Szarzewski, Poux, Chabal, Harinordoquy, Michalak y Dominici por Milloud, Ibañez, Pelous, Betsen, Beauxis y Heymans.
Nueva Zelanda: Woodcock, Oliver y Hayman; Robinson y Williams; Collins, McCaw y So'oialo; Kelleher y Carter; Sivivatu, McAlister, Muliaina y Rokocoko; MacDonald. Luego ingresaron Hore, Jack, Masoe, Leonard y Toeava por Oliver, Robinson, Collins, Kelleher y Carter.
Tantos en la primera etapa: 13m. y 31m. penales de Carter (NZ), 17m. try de McAlister convertido por Carter (NZ) y 40m.penal de Beauxis (F).
Tantos en la segunda etapa: 6m. penal de Beauxis (F), 14m. try de Dusautoir convertido por Beauxis (F), 23m. try de So'oialo (NZ) y 29m. try de Jauzion convertido por Elissalde (F).
Arbitro: Wayne Barnes (Inglaterra), auxiliado como jueces de touch por Tony Spreadbury (Inglaterra) y Jonathan Kaplan (Sudáfrica), y como juez de video por Chris White (Inglaterra).
Estadio: Millennium.
Fuente: Télam































