Por Juliano Salierno
Ahora sí existe una base legal óptima que regularice el Servicio de Estacionamiento Ordenado Municipal, lanzado públicamente la semana pasada por el intendente Martín Balbarrey. La ordenanza que reglamenta el cobro por estacionar en el microcentro, trajo dos novedades: el "ticket prórroga" y el "frentista". Los vehículos no podrán ser removidos hasta dos horas después de labrada el acta.
Anoche, tras una encendida discusión entre concejales oficialistas y de la oposición, el Concejo sancionó por unanimidad la nueva ordenanza que viene a aclarar una confusa situación planteada la semana pasada.
Tras la caída del Sistema de Estacionamiento Santafesino -concesionario privado-, la ciudad se quedó sin el servicio durante más de un mes, hasta que el jueves pasado el intendente lo puso en marcha en manos del Estado, pero con una normativa que ya no estaba en vigencia.
La nueva ordenanza consta de 19 artículos, tendientes a ordenar el tránsito en el microcentro de la capital provincial. No se modificó el mapa de prestación, y la tarifa sigue a por hora. Se cobrará por estacionar los días hábiles, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, y los sábados de 8 a 13.
El Seom tiene a su cargo "el servicio público de estacionamiento medido, el control del estacionamiento en infracción y la remoción de vehículos en infracción dentro de la zona delimitada".
Novedades
Entre todo el articulado de la ordenanza surgen dos nuevos elementos que no contemplaba el antiguo sistema. Aparece la figura del "ticket prórroga", que según el artículo 8° es para uso de aquellos que "pretendan pagar directamente en las tickeadoras, la penalización por vencimiento del plazo de estacionamiento".
En esos casos se contempla "un precio especial, evitando la prosecución del trámite en el Tribunal de Faltas".
El siguiente artículo (9°) "establece la credencial frentista para los vecinos que tengan sus lugares de residencia en las arterias afectadas a la modalidad de estacionamiento medido". Cabe destacar que el beneficio no rige para el caso de titulares de comercios ni empleados del microcentro, por más que sean titulares del inmueble.
Los habitantes de la zona en cambio, "tendrán tres horas diarias de estacionamiento en su cuadra sin costo". A la hora de hacer el trámite para obtener la credencial, se deberá especificar en qué momento del día van a utilizarla.
En cuanto a la recaudación en concepto de estacionamiento y multas, los fondos serán destinados a las arcas municipales, y se tomarán los "valores vigentes a mayo de 2007", acorde con lo que estipulaba la ordenanza N° 10.009, de concesión con el SES.
Asimismo, todas las modificaciones que el Ejecutivo considere pertinentes se deberán hacer "ad referendum del Concejo".
Infracciones
Con la caída de la concesión del SES, quedaban sin sustento legal una serie de infracciones, que ahora vuelven a ponerse en caja. En el sector afectado al Seom se penará la falta de ticket, ticket no colocado en el interior del vehículo o su vencimiento. Las multas se fijan según el Reglamento de Infracciones y Penalidades -ordenanza nº 7.882.
Ante una boleta ya realizada, el usuario "deberá presentarse ante las oficinas del Seom, munido del ticket de estacionamiento vencido, el ticket prórroga, y el acta de infracción" (Art. N° 10).
Como ocurrió desde siempre, el control lo efectúa la Municipalidad, "a través de los inspectores" de tránsito. También se reglamenta que en caso de tener que remover el coche, la infracción deberá estar documentada foto o filmación, con los datos del vehículo visibles.
En aquellos casos en que los inspectores se vean en la obligación de retirar el vehículo, la norma indica podrán hacerlo una vez cumplidas las dos horas de labrada la infracción, y no antes.
Por otra parte, el municipio quedará a cargo de la señalización vertical donde se indicará "la modalidad tarifaria y horarios"; y se demarcarán los espacios de estacionamiento horizontales.
Día del Periodista
Aprovechando la fecha de celebración del Día del Periodista, la concejala socialista, Marta Fassino, tuvo palabras de elogio para con el trabajador de los medios Jorge Conti, a quien el Concejo declaró en la sesión de ayer como "santafesino destacado por su valioso aporte al periodismo y a la cultura, siendo uno de los comunicadores socialistas de mayor trascendencia en nuestra ciudad y de gran reconocimiento en la región".
































