El gobernador Hermes Binner presidirá hoy la presentación del proyecto para la recuperación del edificio La Redonda, en el Parque Federal de la ciudad, que será transformado en un centro cultural.
Se trata de un edificio, actualmente en desuso, ubicado en la intersección de Aristóbulo del Valle y Salvador del Carril, donde funcionó un taller de máquinas del ferrocarril Santa Fe, que será incorporado como espacio público.
Del acto de presentación, que se llevará a cabo a las 20.30 en el salón multiespacios La Mirage, 1º Junta y 25 de Mayo, de nuestra ciudad. Participarán también los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, según informó en un comunicado de prensa el Gobierno.
El futuro centro cultural La Redonda forma parte del proyecto de transformación del Parque Federal, una obra emblemática para la ciudad que se ejecutará con motivo de la celebración del Bicentenario.
La recuperación integral del Parque Federal surge de un acuerdo entre el gobierno de la provincia y el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe). La intervención contempla mantener la traza ferroviaria ante la posible reactivación en el futuro del ramal Santa Fe - Recreo.
La obra
El plan de recuperación arquitectónica y puesta en valor de ese sector tiene como fin incorporarlo como espacio público, en el marco del proyecto de remodelación integral del Parque Federal, anunciado por Binner como una obra emblemática para la ciudad para el festejo del Bicentenario. El monto previsto de la obra ronda los 7,5 millones de pesos.
La recuperación de La Redonda prevé un plazo de ejecución de 180 días y el proyecto, desarrollado por el área de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, contempla la reposición de todos los cierres externos, como así también la refacción y restauración de cada una de sus partes originales, con la intención de referenciar la memoria ferroviaria del edificio al estilo arquitectónico y a la época de su construcción.
Santa Fe cambios
En los primeros años del siglo XX se inició una nueva etapa en la vida del Ferrocarril Santa Fe, con la instalación de una playa de maniobras para trenes de carga. La construcción comenzó a principios de siglo, una vez producido el traspaso definitivo de la propiedad de ferrocarriles a la Compañía Francesa de FFCC de Santa Fe.
Esta compañía emprendió un extenso programa de nuevas obras con miras a modernizar sus instalaciones y mejorar sus servicios. En 1905 se adquirieron los terrenos necesarios para la nueva playa de maniobras, que se llamaría Santa Fe Cambios, en un predio de 40 hectáreas ubicado dos kilómetros al norte de la Estación Central, sobre la línea a Reconquista.
La Redonda
La Redonda se encuentra dentro de este complejo ferroviario, y es una estructura cuyo anteproyecto de construcción data del año 1905, con forma de hemiciclo, destinada a la reparación de locomotoras.
Este edificio de forma semicircular de ladrillo visto, techos a dos aguas, con cabreadas de hierro y cobertura de tejas francesas, se define como un arco de corona circular, de 60 metros de radio, que albergaba 40 fosas de reparaciones y aún hoy conserva enterradas una serie de vías que convergen en forma de rayos en un punto central, donde funcionaba la llamada mesa giratoria. Este dispositivo desplazaba a las locomotoras radialmente hacia cualquiera de los 40 hangares que conformaban el cuerpo principal, donde luego serían reparadas.
Época de esplendor
Las crónicas históricas indican que en los mejores años de actividad ferroviaria –décadas del 20, 30 y 40– operaban dos locomotoras de maniobras las 24 horas, con 8 a 10 cambistas por turno, y salían alrededor de 20 trenes diarios. Santa Fe Cambios deja de operar como playa ferroviaria en el año 1990, siendo posteriormente abandonadas sus instalaciones.
































