La ley provincial Nº 12.385 asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y adquisición de equipamiento y rodados. Los recursos son girados una vez que cada municipio o comuna presenta la solicitud a través de un proyecto para afectar parte o la totalidad del monto asignado para cada año.
Las asignaciones tienen vigencia durante tres años, por lo que los gobiernos locales pueden tomarse hasta ese tiempo para solicitarlos, luego caducan y se pierden. Por ejemplo, una localidad, en 2015, puede solicitar la afectación de este año y, además, si no los pidió aún, las de 2014 y de 2013.
Una vez presentado el proyecto, este sigue un trámite que, en primera instancia, debe tener la aprobación de la comisión de Obras Menores, luego pasa a la resolución correspondiente, la cual especifica el objeto del subsidio, y posteriormente al pago.
Para el caso de las comunas, los proyectos menores a 500 mil pesos se pagan en una sola cuota. Lo mismo ocurre para las municipalidades en proyectos de menores a un millón de pesos. Pasados esos límites, se entrega un 60 por ciento del total del proyecto y, verificado su ejecución, el 40 por ciento restante. Para el caso de adquisición de rodados o máquinas, se abona el cien por ciento en todos los casos.
Los recursos del Fondo de Obras Menores son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.