+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

La Obra Social no le cubre esa práctica

Madre de nena epiléptica pide que el Iapos autorice un estudio

La nena tiene casi 7 años y debe realizarse un estudio específico —indicado por el neurólogo— para saber cómo evoluciona su enfermedad, cada vez más progresiva. Su mamá advierte que desde el año pasado el Iapos no se lo autoriza.


Viernes 26.9.2008
 16:43
Seguinos en

Mirian Sosa va a cumplir 7 años el próximo 15 de octubre y vive en una humilde casa alquilada con sus papás y sus siete hermanos en barrio Los Ángeles de nuestra ciudad. Nació con epilepsia convulsiva severa “y tiene medio cerebro muerto”, agregó su mamá, Marcela Giménez.

Cuando puede —por los permanentes ataques de epilepsia, febriles y no febriles, que padece— concurre al primero inicial del Jardín de la Esperanza, una escuela especial ubicada a ocho cuadras de su casa. Pero su mamá no se queda tranquila porque “en cualquier momento me llaman porque tuvo una descompensación”.

El neurólogo que atiende a Mirian, el Dr. Hernández Rosales, viene solicitando —desde el año pasado— que se le realice un estudio —una video telemetría— “que es de vida o muerte porque le permitirá saber cuánto tiempo de vida va a tener y en qué situación neurológica se encuentra su problema. Pero en el Iapos me dijeron que tenía que hacer una nota al director, que hizo el papá (con el que estoy separada), pero nos dijeron que no hay plata disponible para este tipo de estudio, que el año pasado salía 2.400 pesos y éste, 2.700 pesos”. En este sentido, aseguró que “ella fue atendida en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y nos dijeron que también se tenía que hacer ese estudio”.

Marcela lleva un cuaderno (tipo libro de actas) en donde tiene anotados todos los controles pediátricos, neumonológicos (porque tiene problemas bronquiales también) y neurológicos que se le realizan desde que nació.

Explicó que “la nena toma tres medicamentos de por vida, uno desde que tenía 15 días de vida, y los otros desde hace dos años. Tengo que ir todos los meses para que el médico me los recete. El doctor me dijo que estaba bien con los medicamentos pero no me explica por qué el Iapos no se hace cargo de este estudio si al padre (que es empleado de la provincia) le están descontando para la obra social y el plan solidario y ella no puede acceder a ese estudio”.

Y agregó: “El papá de la nena le explicaba a los del Iapos que iba a Rosario y le daban los medicamentos como caramelos, y que —como nuestra situación económica es muy mala— no podía estar viajando cada 10 días para buscar los remedios allá. No entendemos por qué el Iapos cubría allá y acá no. Después de 5 años, la obra social le dio cobertura del 100 % para la medicación por discapacidad, a pesar de que tiene el certificado de discapacidad”.

No es operable

Marcela —beneficiaria de un Plan Familia y del dinero que le da el padre de su hija para su crianza— insistió en pedir que el Iapos autorice este estudio a su hija porque “a ella le puede agarrar una hemiplejía, estados de ausencia, paro cardíaco o cualquier cosa. El doctor me dijo que la medicación está bien pero no sabe por qué se dan los ataques tan seguidos”.

Asimismo, mencionó que “no es operable su enfermedad porque si le abren la cabeza se muere. Sólo le funciona medio cerebro y está pidiendo auxilio. Sus descompensaciones son cada vez más seguidas: durante todo el día es una nena muy activa, mientras no tenga fiebre o se sienta decaída. Pero cuando se acostó y quedó dormida empieza a tener un ataque de epilepsia atrás de otro, incontables temblequeos. Tenemos que estar durmiendo con un ojo
abierto y el otro cerrado”.

Por último, la madre planteó que “cuando la nena tiene problemas respiratorias yo manejo la situación porque por lo menos el Iapos me dio un tubo de oxígeno y la medicación. Las internaciones y los controles son gratis, pero este estudio no, y se hace en la Clínica del Sueño y no en el Iturraspe ni en el hospital de Niños”.

En tanto, agregó que “le entregué personalmente una carta al intendente Barletta para que me dé ayuda en todo sentido, porque ésta no es mi casa sino que estoy alquilando. Yo no trabajo pero tengo el Plan Familias y con eso vivo; el padre me pasa la manutención de la nena pero no nos alcanza. No cobro la pensión de ella por discapacidad aunque el mes que viene tengo turno para hacer los trámites. Si tuviera apoyo de otro lado no tendría necesidad de ir a rogarle al Iapos. Incluso, la FM del barrio pretende hacer un bingo o algo a beneficio para juntar fondos para hacerle el estudio”.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Los vehículos involucrados serían doce Son cinco los muertos en un accidente en la autopista a la altura de Empalme Villa Constitución
TENES QUE SABER
Irán asegura haber derribado un segundo avión militar de Estados Unidos
Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la victoria de Unión sobre Riestra
La bebida energizante para Unión fue Arce: sufría el 1-0 y Tarragona lo selló
Medio Oriente: rescataron a un piloto estadounidense tras la caída de su aeronave militar en Irán
Revés judicial para Blake Lively en su demanda contra Justin Baldoni

Te puede interesar:


  • Preocupación en River: el césped del Monumental quedó muy dañado tras los shows de AC/DC
  • Gimnasia de Mendoza reaccionó a tiempo, remontó un 0-2 y golpeó a Vélez en un partidazo
  • A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
  • Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua
  • El Tate tiene un “9” para ir a la Luna: “Tarra-gol” llegó a 13 gritos y juega bien
  • Irán asegura haber derribado un segundo avión militar de Estados Unidos
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la victoria de Unión sobre Riestra
  • La bebida energizante para Unión fue Arce: sufría el 1-0 y Tarragona lo selló

Política

Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora
Ninguno en Santa Fe En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos

Área Metropolitana

Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua
Santa Fe ciudad Con una malla contienen el avance de los repollitos del lago del Parque Sur
Movilidad urbana Nuevo SEOM en Santa Fe: cómo funciona el sistema de estacionamiento medido desde el 6 de abril
En la orilla de Santo Tomé Por qué aparecen grandes ejemplares de surubí en el río Salado: las explicaciones de un especialista
Arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy: “En este año lleno de la gracia de Francisco, les deseo que trabajemos artesanalmente por la paz"

Sucesos

Era de Entre Ríos Hallaron muerto a otro enfermero en Palermo: sospechan una sobredosis de fentanilo y propofol
Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
No hubo víctimas Una camioneta cayó al Río de la Plata: pescadores rescataron a una mujer y a su hija
Santa Fe ciudad Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti

Información General

Misión lunar Una mirada única: la NASA mostró cómo se ve la Tierra desde Artemis II
Investigación Propofol: la droga que vincula al anestesista muerto en Buenos Aires y a Michael Jackson
Homenaje histórico Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de abril de 2026
Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar