La Municipalidad de Santa Fe informó que en el marco de las políticas llevadas adelante desde el comienzo de la presente gestión, la Secretaría de Control inplementará desde el próximo 1º de agosto, distintos controles a todos los automotores que funcionan a Gas Natural Comprimido (GNC).
La medida apunta a dar fiel cumplimiento de lo que dicta la ordenanza vigente en la materia, y que ha sido el camino tomado por la presente gestión para todos los rubros y estamentos. De esta manera, este tema en particular se encuentra contemplado en la ordenanza Nº 10.017 -Reglamento General de Tránsito- y la iniciativa tiene por objeto preservar la seguridad de los ciudadanos.
La normativa establece en el artículo 57 que personal municipal podrá solicitar en la vía pública la siguiente documentación: tarjeta celeste, oblea en vigencia y certificado de verificación técnica cuando correspondiera. Tal disposición fue introducida por la ordenanza Nº 10.980 del año 2003.
En este sentido, el secretario de Control, Cornelio Collins, detalló que “hemos capacitado al personal municipal de inspección para actuar en estas constataciones tan específicas, en un programa de capacitación que duró 2 meses y que se llevó a cabo en talleres de GNC con motores y equipamientos a la vista”.
Capacitación previa
El funcionario detalló que “estos cursos fueron dictados por las Cámaras de Talleristas y de Expendedores de GNC. Se capacitó a 50 inspectores de tránsito y transporte, a quienes se ha especializado en esta función”, explicó Collins.
Los controles comenzarán en menos de dos meses, y se inspeccionará automotor por automotor. En cada caso, se verificará el dominio del vehículo que deberá coincidir con el dominio que consta en la tarjeta celeste de portación obligatoria.
Además, se examinará que coincida la cantidad de cilindros que figuran en la tarjeta celeste con la cantidad de cilindros montados en el automotor. Finalmente, se comprobará si la oblea habilitante se encuentra vigente. En caso contrario, se procederá a desmontar de manera inmediata el equipo de GNC y se retendrá el vehículo.
Mientras tanto, desde la Cámara de Talleristas Integrales de la Región Centro informaron que el parque automotor que utiliza este tipo de combustible alcanza en nuestra ciudad a unos 17 mil autos aproximadamente.
Carlos Schneider, titular de la entidad, expresó su satisfacción por la medida que implementará el gobierno de la ciudad. “Lo bueno es que la Municipalidad está tratando de prevenir y de generar conciencia en el tema. Se está actuando por acción y no por reacción”, evaluó.
Según especificó, el sistema de GNC está cumpliendo unos 25 años, justamente el tiempo estimado de vida útil para un tubo de gas, por lo que la iniciativa llega en el momento adecuado. Cabe señalar que este sistema es señalado como el más seguro de todos los combustibles, siempre y cuando se realicen los controles pertinentes.
De acuerdo con lo detallado, se deben realizan chequeos anuales para la renovación de la oblea, en donde se verifican las cañerías y las mangueras; también debe realizarse un control cada 5 años donde se inspecciona el tubo de gas. Desde el sector se destacó también la tarea emprendida junto a funcionarios de la Secretaría de Control.

































