+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

De la Liga Santafesina a Primera División

Nadya Chiariotti, la mujer que hará historia

El domingo dirigirá Atlético Tucumán-Newell’s y será la primera árbitro de la Liga Santafesina en llegar a la máxima categoría nacional. “Es un premio al esfuerzo y dedicación”, dijo orgullosa.

Nadya Chiariotti, la mujer que hará historiaNadya Chiariotti, la mujer que hará historia

Viernes 6.4.2018
 9:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juan Carlos Haberkon
Javier Díaz

Parece que estaba llamada a hacer historia. Como si fuera un designio del destino, prefijado desde el momento en que se metió por primera vez en una cancha para jugar al fútbol 7 y enamorarse para siempre del deporte que más nos apasiona a los argentinos. O desde el instante en que decidió dedicarse de lleno a una actividad en el que las mujeres eran mal vistas hasta no hace mucho tiempo, como lo es el arbitraje.

Pero no fue el destino. Fue su esfuerzo, dedicación y una obstinación por progresar paso a paso y sin saltar etapas, superando cada una para llegar al primer nivel del fútbol nacional.


De lo otro no hay dudas. Que hará historia es una certeza tan firme como el hecho de que el próximo domingo, a las 15.30, estará parada en la mitad de la cancha del estadio “José Fierro” de Tucumán, dispuesta a convertirse en la primera mujer de nuestra Liga en llegar a dirigir un encuentro de la Primera División del fútbol argentino.


Se trata de Nadya Antonella Chiariotti, quien esta semana fue designada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para integrar la terna arbitral que controlará el cotejo entre Atlético Tucumán y Newell’s, en el marco de la 22da. fecha de la Superliga. Jorge Baliño será el árbitro principal y Roberto Reta el otro asistente.


“Es una muy grata noticia que recibí el martes al mediodía. Lo disfruto como un premio a todo el esfuerzo y la dedicación que le pongo a esta actividad que tanto me apasiona”, afirmó para Pasión Liga.


“Para estar a la altura de la circunstancia, las mujeres tenemos que redoblar esfuerzos si queremos dirigir en el alto nivel”, consideró.


La designación trajo por un lado orgullo y, por el otro, la responsabilidad de demostrar que está a la altura. “Trato de ir preparándome durante toda la semana para llegar al día del partido con la mayor tranquilidad posible. Los dos primeros días desde que me enteré de la designación fueron de disfrute y después abocarme a la concentración plena del partido”, indicó por ello.


En ese sentido, explicó que “a los árbitros nos toca estudiar a los equipos y conocer la manera de jugar y quiénes son los jugadores para que nada nos sorprenda, o reducirlo al mínimo nivel. Más allá de que durante el partido pueden ocurrir eventualidades que no son frecuentes, hay que estar preparados para no desentonar dentro de la cancha”.


El de este fin de semana será un paso más —importante por cierto— en su ascendente carrera. “Venía dirigiendo Federal A y Nacional B. Siempre trato de dar lo mejor dentro de la cancha y después esperar los informes de los veedores. Hasta ahora siempre recibí buenas consideraciones, así que trato de seguir por el mismo camino”, sostuvo.


Consultada por la preparación en las horas previas al encuentro que dirigirá como asistente, dijo que “ya el sábado vamos a estar concentrando en Tucumán y todas las actividades del día previo se realizan en conjunto por todo el equipo arbitral para conocernos mejor y también ir sabiendo cómo pretende el árbitro principal que lo asistamos durante el partido”.


Respecto a cómo espera que se comporte el público, consideró que “los hinchas manejan un folklore muy particular y si bien cada tanto se escucha algún insulto o algo que se grita, el árbitro está siempre concentrado en lo que pasa dentro de la cancha, no está pendiente de lo que le dicen desde la tribuna”.


Finalmente, se animó a soñar con un algún día integrar una terna arbitral compuesta completamente por mujeres en la máxima categoría. “Hoy las mujeres estamos teniendo cada vez más espacio en el arbitraje. En el Federal A me tocó integrar una terna íntegramente femenina y creo que eso se puede dar algún día en la Primera División”.


Nacida en Villa Constitución el 28 de junio de 1984, Nadya se radicó en la capital provincial y comenzó a integrar el plantel arbitral de la Liga Santafesina de Fútbol, donde tuvo el privilegio de ser la primera mujer en dirigir un partido de la máxima categoría.


Es árbitro nacional desde 2013 y al año siguiente logró dar un paso más que importante en su ascendente carrera: firmar un contrato profesional con la AFA. En ese ámbito comenzó siendo asistente en el Torneo Federal A y en junio de 2016 se convirtió en la primera santafesina en integrar una terna arbitral del Nacional B, en un partido entre Boca Unidos de Corrientes y Crucero del Norte.


Ya inserta en el arbitraje nacional, el año pasado había avanzado un paso más al ser designada como árbitro asistente de un encuentro entre Rosario Central y Cañuelas —se jugó en el estadio 15 de Abril— por la Copa Argentina. De esa manera, se instaló como la primera mujer en dirigir un partido del cuadro principal de dicho certamen.


Terna femenina


En el Federal A le tocó integrar un equipo arbitral cien por ciento de mujeres: la jueza principal fue Gisella Trucco y ella fue asistente junto a la rosarina Gisela Bosso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Usuarios preocupados Tinder presentaba problemas por cambios en Facebook
  • Escándalo en la red social Facebook aumenta a 87 millones los afectados por robo de datos
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
  • El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
  • Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
  • Dos maneras de representar el litoral en la Santa Fe de principios de los 70
  • La obra santafesina qué pasó de las aulas de la Escuela de Teatro a la cartelera porteña
  • Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026

Política

Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"

Área Metropolitana

Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados

Sucesos

A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar