Una niña de 11 años de edad apareció ahorcada en un dormitorio de la casa donde vivía con su familia, en la localidad mendocina de Las Heras, cinco kilómetros al norte de Mendoza capital, informó la Justicia provincial, encargada de investigar las causas que provocaron la muerte.
Si bien la hipótesis más fuerte se inclinaba por un suicidio, fuentes judiciales informaron que se inició una investigación y que "no se descartaba" ninguna posibilidad en torno del hecho.
Según las primeras versiones de lo ocurrido, se presume que la niña habría tomado la decisión de quitarse la vida por temor a una reacción de sus padres, ya que esa misma tarde mientras jugaba con amigas rompieron el vidrio de una mesa de la casa.
Poco después de ese hecho, la niña se encerró en el cuarto, donde horas más tarde, alrededor de las 22.30 de ayer, apareció sin vida y con las características de haberse ahorcado.
Pese a que se presume que habría sido un suicidio los investigadores indicaron que "no se descarta ninguna posibilidad".
La niña vivía con su familia en el barrio 17 de Octubre de Las Heras.
Fuentes de la Oficina Fiscal Nº 5, a cargo de Gonzalo Nazar, quien investiga la causa, indicaron que el padre de la víctima declaró durante la madrugada de hoy y que "no se descartaba ninguna hipótesis".
En la Argentina, los índices de suicidio infantil no resultan representativos en las cifras como en otras regiones de América Latina, según confirmó a DyN la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio, al tiempo que indicó que "los riesgos existen y que es importante prevenir y estar atentos".
Por otra parte, datos epidemiológicos revelan que hoy en día en los países industrializados el suicidio se ubica entre las diez causas de muerte más frecuentes, especialmente entre los grupos más jóvenes (que va de los 15 a los 24 años).
"Estos resultados revelan un fenómeno de urgencia social importante que debe ser abordado desde una perspectiva preventiva y participativa", explicaron los especialistas, que recomiendan "trabajar con los propios adolescentes, sus padres así como capacitar a los docentes sobre el tema".
De hecho, la asociación civil realiza prácticas en escuelas donde se brinda información sobre acciones preventivas y desde allí señalan algunos indicadores de riesgo en adolescentes como depresión y desesperanza, decepción y culpa ante la imposibilidad de satisfacer las expectativas paternas.
También se remarcan antecedentes de suicidio en familiares o amigos, dificultades en la comunicación, aislamiento, escasas relaciones interpersonales, abuso de sustancias tóxicas, cortes o golpes en el cuerpo, ideas, fantasías o intentos previos, y considerar al suicidio como un acto heroico.
En el caso de los niños, las características señaladas son similares pero se resalta insomnio y terrores nocturnos, auto agresiones, actitudes desafiantes y negación del peligro, exposición permanente a situaciones de riesgo, y estar expuesto a situaciones de violencia familiar y abuso sexual.
El último estudio científico realizado en el país por esta asociación para detectar el porcentaje de adolescentes en riesgo reveló que de un total de 1.297 estudiantes de ambos sexos, un 11 por ciento lo está en centros urbanos y un 13 en localidades de menor densidad poblacional. El estudio se realizó con adolescentes de 15 años, residentes en las provincias de Catamarca, Tucumán, Buenos Aires y Capital Federal, y entre los principales factores de riesgo están ser mujer, hijo único, vivir en pequeños centros poblacionales así como el bajo nivel educativo de los padres.
DYN


































