+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO

Pensando en la gente

En barrio Transporte, existe un ámbito en el cual los gobiernos nacional, provincial y municipal se unen con el fin de generar un espacio público de desarrollo social.


Miércoles 19.6.2013
 13:28

Activo. Unas doscientas personas diarias transitan por los pasillos de este edificio, que modificó radicalmente la dinámica de barrio.

Al ingresar al CIC de Facundo Zuviría, lo primero que llama la atención es el intenso movimiento dentro del edificio. Oficinas para trámites impositivos y de asistencia social, jardines de infantes, solares, cursos y talleres para niños y adultos, consultorios, todo es dinamismo dentro de este ámbito. Los inicios de este lugar se remontan a los años de la gestión municipal de Martín Balbarrey, cuando desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación se decidió construir edificios con los objetivos de fomentar la integración y participación comunitaria y mejorar la calidad de vida en los barrios más vulnerables. Éste fue el cimiento del CIC de barrio Transporte que abrió su puertas a fines de 2007, tras una inversión de 650 mil pesos del Estado nacional y la ejecución de obra por parte de la Municipalidad. Un año después, la provincia se sumaba aportando el Centro de Salud, cuyo objetivo principal sería brindar atención primaria a todos los vecinos de la zona. Miguel Ángel Ruiz Díaz desde hace un año está a cargo de este centro y subraya el importante papel que ha jugado en la zona. “Calculamos que solamente por mañana, unas doscientas personas transitan por los pasillos de este edificio, que ha modificado radicalmente la dinámica de barrio Transporte, ofreciendo a los vecinos un punto de encuentro. Sobre todo es de destacar la importancia que ha tenido la apertura del dispensario y de los jardines de infantes gratuitos”, contó Ruiz Díaz. Y efectivamente, el valor de los jardines es palpable. Allí funcionan seis salitas —tres de mañana y tres de tarde— que permiten que los padres del barrio que deben ir a trabajar puedan dejar a sus pequeños en manos de las seis docentes a cargo. Pero aquélla no es la única opción que el centro ofrece a padres y adultos en general. También en las instalaciones funcionan bibliotecas, el Plan Joven, cursos y talleres de oficios, e incluso dentro del predio del CIC los días viernes y domingos se desarrolla el popular Club del Trueque. Perfeccionamiento, asistencia, contención, salud y educación. Éstos parecen ser los reales cimientos que sostienen a este edificio. Lo cierto es que estos sitios finalmente demuestran que cuando se dejan de lado los enfrentamientos infructuosos y las diferencias políticas, y el Estado se embarca en un proyecto cuyo único eje es el bienestar de los ciudadanos, mucho puede lograrse.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar