Un periodista iraquí lanzó sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush sin alcanzarlo y lo insultó en el momento en que éste estrechaba la mano al primer ministro de Irak en su oficina, durante una visita sorpresa este domingo a Bagdad, constató la AFP.
Durante el encuentro entre Bush y el primer ministro Nuri al Maliki, el periodista lanzó sus zapatos a Bush y le gritó: “Este es el beso de adiós, perro”.
En la cultura árabe llamar a alguien “perro” es un grave insulto; en 2003 los iraquíes lanzaron sus zapatos contra la estatua de Saddam Hussein.
El presidente estadounidense, por su parte, no perdió la compostura y, mientras los servicios de seguridad iraquíes y norteamericanos expulsaban de la sala al agitador, hizo una broma. “Si quieren hechos: es un zapato del número 10 (el 44 en la medida europea)”, dijo.
Discurso
Bush aseguró que la guerra en Irak aún “no terminó” pero la victoria está “cerca”, en una visita sorpresa de despedida a los dirigentes iraquíes a cinco semanas de que abandone la Casa Blanca.
“La guerra no terminó pero con la conclusión del acuerdo (de seguridad entre Irak y Estados Unidos), el valor del pueblo y de los soldados iraquíes, de los militares y del personal civil estadounidenses nos encaminamos por la vía de la victoria”, dijo Bush tras la firma simbólica del citado acuerdo con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.
El presidente estadounidense justificó nuevamente la intervención militar llevada a cabo por su país en marzo de 2003, que dio lugar a la caída del ex dictador iraquí Saddam Hussein, aunque también sumió el país en el caos y la violencia confesional.
“La tarea no fue fácil pero era necesaria para la seguridad estadounidense, la esperanza de los iraquíes y la paz en el mundo”, dijo Bush al término de su encuentro con su homólogo iraquí, Jalal Talabani.
“Estoy encantado de haber tenido la oportunidad de volver a Irak antes del final de mi Presidencia”, añadió.
Fuente: AFP
































