En la asamblea ordinaria convocada para este jueves a las 18, se pondrá en funciones el nuevo presidente de la Unión Argentina de Rugby, Porfirio Carreras, quien ocupará el cargo durante los próximos dos años.
Carreras llega al sillón de la UAR en un momento clave para la historia del rugby argentino, que deberá decidir en las próximas semanas qué camino toma con respecto al profesionalismo de este deporte en nuestro país, y en plena lucha por la inclusión del seleccionado nacional, Los Pumas, en un torneo internacional anual de primer nivel.
El ahora ex vicepresidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires (Urba) -cargo en el que se desempeñó hasta diciembre pasado, cuando se acordó la lista única para asumir funciones en la UAR_ reemplazará en el mando de la institución de calle Rivadavia al rosarino Alejandro Risler, quien junto con Raúl Sanz como secretario comandaron la gestión, tal vez, más turbulenta en los más de 100 años de vida de la UAR (mandato que debía finalizar en diciembre pero que se extendió hasta hoy), que incluyó la pelea y renuncia al seleccionado de más de 50 jugadores de Los Pumas, el polémico juicio con el ahora ex agente comercial Sport Five -conflicto que aún no fue resuelto- y disputas políticas de todo tipo.
Profesionalismo
La idea de Carreras es, definitivamente, contar con un plantel profesional de jugadores disponibles para el seleccionado argentino. Es más, no sólo tratarán de profesionalizar a Los Pumas, sino también a un segundo plantel, que habitualmente se presenta como Argentina "A", pero para ellos, primero se tendría que reformar los estatutos de la UAR, para lo que habría consenso.
En este sentido, uno de los pasos fundamentales es la inclusión de Los Pumas en un torneo anual de primera línea (léase Seis Naciones o Tres Naciones, aunque el primero está prácticamente descartado) para lo cual el próximo lunes llegarán a nuestro país representantes de la Sarfu (Unión Sudafricana de Rugby) para abordar dos temas. Uno de ellos es -extraoficialmente, porque desde la UAR no hubo comunicado alguno- la posibilidad de que el seleccionado argentino participe este año de algunos de los partidos del Tres Naciones (con Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) en forma promocional, es decir, jugando con el equipo que queda libre en cada fecha y sin sumar puntos para el torneo.
Para ello, desde la Sanzar (que agrupa a las uniones de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia), exigen que Argentina se presente con sus mejores jugadores, algo que hoy representa una dificultad casi insalvable, debido a que todos compiten en Europa y en ese momento del calendario (julio y agosto) están en pleno descanso luego de una exigente temporada y a punto de iniciar la pretemporada con sus clubes, los que no los cederían.
El otro tema -que es el motivo oficial de la visita- es la invitación formal que el Chairman de la Sarfu, Mpumelelo Tshume, y el presidente de dicha institución, Oregan Hoskins, realizarán a la UAR para que Los Pumas disputen entre el 4 y 9 de agosto próximo un test match ante los Springboks -los campeones del mundo- en Johannesburgo, como parte de los festejos de los 90 años de Nelson Mandela (para lo cual los argentinos deberán responder antes del 5 de marzo).
Nuevos entrenadores
Otro de los temas que Porfirio Carreras y el CD deberán definir sin mucha demora es la designación del o los nuevos entrenadores del seleccionado nacional, que tras la finalización del Mundial de Francia, en octubre, y con la salida de Marcelo Loffreda, no tiene conductor -el inglés Les Cusworth, integrante del staff del "Tano", fue el DT en dos partidos contra seleccionados sudamericanos tras la Copa-.
En estos últimos meses, se barajaron varias opciones pero, según publicó hoy el diario deportivo Olé, Carreras tendría todo acordado para que dos ex Pumas asuman como entrenadores: se trata de Santiago "Tati" Phelan y Fabián Turnes. Además, tentarían a Daniel Baetti -que acompañó a Loffreda en los ocho años al frente del equipo- para que guíe a la nueva dupla en los primeros tiempos y, desde 2009, se incorporaría al staff a algunos de los jugadores que se retiraron tras el Mundial 2007.
Precisamente, uno de los motivos por los cuales la balanza se habría inclinado a favor de Phelan y Turnes, es que cuentan con el aval de los pesos pesados del plantel argentino que terminó tercero en la Copa (como Pichot, Ledesma, Longo), lo que facilitaría mucho el proceso de transición.
Como antecedente, Phelan fue junto con el rosarino José Orengo -otro joven ex Puma- entrenador la pasada temporada del seleccionado de Argentina "A", mientras que el "Chino" Turnes tiene muy buenos antecedentes como DT de los seleccionados juveniles de la UAR y del seleccionado mayor de la Urba, la unión que más jugadores aporta a Los Pumas.































