El gobierno acordó este viernes con los productores de leche mantener los precios abonados por la materia prima durante noviembre, fijar un precio de corte de 2.770 dólares por tonelada para la exportación de leche en polvo y mantener los precios de fabricación de 14 productos derivados que integran la canasta básica.
Así quedó establecido en el acuerdo marco firmado en horas del mediodía por el ministro de Economía, Martín Lousteau; los secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza; Comercio Interior, Guillermo Moreno; Industria, Fernando Fraguío, y representantes de la industria láctea.
"Ha culminado un trabajo conjunto que se llevó adelante con mucho esfuerzo y queda interpretado el mecanismo impulsado por el gobierno en cuanto a la necesidad de crecer con armonía'', señaló De Urquiza una vez rubricado el acuerdo.
Además, el convenio establece que el ámbito de discusión futuro para debatir sobre los valores de la leche será la cartera agropecuaria, junto con la Mesa Nacional de Lechería.
Arduas negociaciones
Las negociaciones entre productores tamberos, industriales y el gobierno nacional, junto con funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, se iniciaron el jueves en la cartera que conduce De Urquiza. El acuerdo, en consecuencia, deja sin efecto la baja de 10 centavos impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
También las partes confirmaron el precio de corte de 2.770 dólares la tonelada de leche para las retenciones a las exportaciones lácteas. Debe recordarse que de la diferencia entre ese valor y el precio internacional se nutre un fondo compensador. El mismo fue creado a principios de año para evitar asimetrías entre los precios internos y externos.
Además, una comisión técnica tripartita integrada por la industria, la producción y el gobierno revisará periódicamente ese precio de corte para ir adecuándolo a los valores internacionales y, consecuentemente, dar movilidad a los precios de la leche cruda pagados a los productores.
Las partes consensuaron que el dinero recaudado en el fondo compensador lácteo, que asciende en la actualidad a unos U$S 70 millones, se podrá utilizar tanto para subsidiar a los tamberos como a la industria, según se trate de fomentar la producción de leche o contener los precios de los lácteos a los consumidores.
Por su parte, los gobiernos provinciales, que hace dos semanas lograron convencer a los tamberos para que levantaran los bloqueos a las usinas lácteas de Santa Fe y Córdoba, se comprometen a ser garantes del cumplimiento de lo pactado. Para ello se destacó la intervención de los ministros provinciales de la Producción, que encabezaron las discusiones y gestiones.
Sin Moreno
El acuerdo se formalizó sin la presencia de Guillermo Moreno. Este jueves, como informó El Litoral, el secretario de Comercio Interior estuvo en Franck y Sunchales, donde se reunió con empresarios de Milkaut y SanCor, y productores de la región, con el propósito de explicar la posición de la secretaría en el tema precio de los lácteos.
No obstante, fuentes consultadas la mañana de este viernes indicaron que el acuerdo, fomentado por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, a instancias del ministro Lousteau, tendría el visto bueno de Moreno, que promovía la creación de bandas de precios para la leche según el destino que tenga el producto. Debe recordarse que dicha fórmula fue rechazada por los productores.


































