+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Crisis en Bolivia

Procesaron al prefecto de Pando por "genocidio"


Martes 16.9.2008
 10:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El fiscal general de Bolivia, Mario Uribe, inició ayer juicio por genocidio contra el prefecto (gobernador) del departamento (provincia) boliviano Pando, Leopoldo Fernández, a quien responsabiliza por los violentos enfrentamientos del jueves pasado en ese distrito, que causaron al menos 21 muertos y una cantidad no precisada de desaparecidos.

Uribe inició un proceso penal por “presunto delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta” que, además de Fernández, alcanza al ex alcalde de Cobija -la capital de Pando- Miguel Becerra y al senador suplente opositor Abraham Cuellar, informó la agencia noticiosa estatal boliviana ABI.

Fernández permanecía anoche en libertad, pese a que el presidente Evo Morales había ordenado su captura el domingo pasado, según lo anunciaron entonces el vicepresidente Alvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El gobierno central acusa al prefecto de haber financiado grupos de sicarios provenientes de Brasil y Perú, a los que imputa haber causado la mayoría de las muertes del jueves pasado, y advierte que muchos de ellos se refugiaron en territorio brasileño.

“Se han ido al lado brasileño; estamos haciendo las gestiones con Brasil para que puedan detener allí a las personas que estén portando armas”, declaró el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

“Quiero un verdadero proceso de investigación transparente; si tengo que pagar con 30 años de cárcel, que sea producto de un proceso de investigación limpio; no me voy a correr de Pando”, afirmó Fernández en declaraciones al canal de televisión ATB reproducidas por la agencia noticiosa alemana DPA.

Mientras tanto, fuentes castrenses citadas por la radio boliviana Erbol informaron que en distintos operativos se halló gran cantidad de armas y explosivos.

También trascendió la detención de 10 personas a las que se acusa de haber actuado en los episodios del jueves, pero el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el obispo metodista Rolando Villena, dijo a Télam que los apresados “no son responsables de nada y menos de la tenencia de armas que se le atribuye”.

Villena, que integra junto a representantes de la Cruz Roja y las Naciones Unidas la misión humanitaria que anoche partía hacia Pando, informó que por los hechos del jueves quedaron 15 muertos “identificados con nombre y apellido” y otros seis que permanecían sin identificar.

Fuente: Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Mohamed: "No cualquiera se va ovacionado sin haber ganado en su cancha"
    El DT rescató el sacrificio de Colón Mohamed: "No cualquiera se va ovacionado sin haber ganado en su cancha"
  • Venció 3 a 1 a Gimnasia de La Plata Tigre lo dio vuelta y le ganó al "Lobo"
Tenes que saber
Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón
¿Messi? ¿Julián? En Colón se gritan los goles de Lago y Bonansea
Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Colapinto disfrutó de su debut en Goodwood y ya piensa en el Gran Premio de Bélgica

LO MÁS VISTO

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

1

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

2

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

3

Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección

4

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

5

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

Te puede interesar

  • Bauhaus: síntesis o cruce de caminos
  • Reviví la goleada de Colón ante Central Norte
  • Marwan Gill: “El discurso de odio nunca se limita a un solo sector; siempre termina alcanzando a toda la sociedad”
  • La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
  • Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón
  • ¿Messi? ¿Julián? En Colón se gritan los goles de Lago y Bonansea
  • Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña

Política

innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Clima Las ciudades más frías de Argentina: el ranking del domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar