El gobernador Hermes Binner presentó esta mañana la Tarjeta Única de Ciudadanía, que reemplazará los tickets Santa Fe Vale, Nutrir Más y Celíacos. El nuevo sistema del Programa Nacional y Provincial de Seguridad Alimentaria comenzará a funcionar este mes y alcanzará a 145.000 beneficiarios. Será instrumentado desde el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Banco Municipal de la Ciudad de Rosario y la Tarjeta Cabal.
En el acto, realizado en Casa de Gobierno, también estuvieron presentes los Ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Economía, Ángel Sciara; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bofantti.
El gobernador felicitó al Ministro de Desarrollo Social por la “celeridad de los tiempos” y sostuvo que esta nueva tarjeta servirá para “darle mayor transparencia al sistema”. Binner apuntó: “Quisiéramos que este sistema sea lo más breve posible porque creemos que la población debe llegar al alimento a través del trabajo. Necesitamos avanzar en esta ayuda porque estamos viviendo uno de los momentos más difíciles, que es el de la extraordinaria desigualdad que se vive en Argentina y en Santa Fe”.
En tanto, Farías aseguró: “De todos los actores de este sistema, se ha privilegiado que el beneficiario pueda tener una mayor accesibilidad a través de este medio de pago a las compras de alimentos, que es muchísimo más eficaz que el sistema que venía implementándose”.
Primer paso
“Creemos que este medio de pago va a ir extendiéndose a la totalidad de los beneficios sociales. Lo que lanzamos hoy no es una tarjeta que reemplaza a los tickets o vales, sino que aspira a convertirse en el único medio de pago de los beneficios sociales, unificados en un padrón que contenga los distintos programas, así como la integración de las distintas políticas sociales en un único programa social”, destacó Farías.
En este sentido aseguró que se trata de “un primer paso en un ciclo tendiente a mejorar un sistema que venía teniendo inconvenientes y que implicaba desarrollar una logística de distribución mensual de más de 140 mil tickets o vales en toda la provincia”. Con el nuevo sistema se hará una primera entrega de las tarjetas y luego las acreditaciones serán electrónicas.
“Esto nos garantiza tener muchas más posibilidades de control. Cuando se desarrolla una distribución con más de 700 puntos de entrega en toda la provincia, es muy difícil para el Estado garantizar que se haga en tiempo y forma”, señaló el ministro.
Funcionamiento
Las tarjetas comenzarán a ser distribuidas el 8 de septiembre en las localidades del interior de la provincia y el 15, en las ciudades de Santa Fe y Rosario. La activación será a fines de este mes.
Los 10 primeros días de mes, el Ministerio de Desarrollo Social deposita en la tarjeta el monto correspondiente a cada plan social, que puede ser utilizado para comprar alimentos en los comercios adheridos. La tarjeta, que sólo puede ser empleada por el titular presentando su DNI, funciona a través del sistema de posnet o por activación telefónica.
No puede ser utilizada para retirar dinero ni para adquirir bebidas alcohólicas, cigarrillos, pañales, golosinas y ninguno de los alimentos no permitidos por el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
































