+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDICIÓN ONLINE

crónicas de barrio

Rehenes de la violencia

Tan sólo un muro protege a inocentes chiquitos de los tiroteos que suelen desatarse en las calles de Nueva Pompeya. Ésa es la realidad del Jardín de los Sin Techo de este barrio.


Miércoles 3.12.2014
 13:37
Seguinos en

Huella que duele. Dentro del jardín todo es magia. Pero en su fachada, las huellas de las balas plasman el salvajismo de una sociedad que despedaza la fragilidad de la infancia.

Los primeros recuerdos de una persona quizás no sean los más nítidos, pero seguramente son los más puros. Tienen que ver con un mundo ideal, lleno de sueños, inocente y dulce.

Sin embargo, muchos niños de nuestra ciudad no podrán decir lo mismo en unos años. Incluso algunos tal vez no logren superar la brutal huella que la violencia imprimirá en sus vidas.

Circundado por este panorama funciona el Jardín de Los Sin Techo, ubicado casi en la esquina de Matheu y San Juan. Allí asisten 22 pequeños que aprenden y reciben desayuno, almuerzo y merienda.

Nilda Báez es una de las maestras que dirige la salita integrada de 4 y 5 años, y cuenta que si bien los niños que van al jardín provienen de familias carecientes, sus padres se esfuerzan en llevarlos todos los días con el fin de que den los primeros pasitos en su educación.

Esto de no perder de vista el futuro de sus hijos es mucho más loable teniendo en cuenta que Nueva Pompeya es un barrio muy inseguro en el cual los tiroteos entre bandas forman parte de la vida cotidiana de los vecinos.

“Compartimos las balas todos los días. Sin embargo, tratamos de que acá los chiquitos se sientan príncipes y princesas, que se sientan contenidos y a salvo de la violencia que se desata en las calles”, explica.

“Los tiroteos ocurren a toda hora. A veces cuando estamos jugando en el patio vemos pasar gente armada o directamente escuchamos los tiros afuera. Entonces nos encerramos y tratamos de desviar la atención de los chicos contándoles un cuento o jugando”, agrega Nilda.

Sobre cómo se enfrentan estas situaciones, la maestra cuenta que lo único que pueden hacer es rezar para que no ocurra una tragedia, pero que “los chicos entienden mejor que los adultos lo que pasa, porque conviven a diario con esa realidad”.

Dentro del jardín sigue la magia, los cuentos, las risas y los juegos. Afuera la historia es otra, la del mundo que creamos los adultos, un mundo en el que los más inocentes se ven forzados a crecer en medio de las balas.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Quedó inaugurada la central termoeléctrica de Timbúes
TENES QUE SABER
Cuando la realidad supera la ficción
El frío moderado hasta junio podría colaborar en bajar el consumo estacional de gas
San Cristóbal: padres exigieron la devolución de las pertenecías de los alumnos para evitar revictimización
Un avestruz escapó y sembró el caos en una autopista de Tailandia
Los santafesinos Bautista Benavides y Agustín Ponzio jugarán el Rugby Championship M20

Te puede interesar:


  • El celular al volante mata: una conducta cotidiana que expone a todos
  • Conmoción en Brasil: un joven mató a balazos al hombre que había asesinado a su mamá diez años atrás
  • Piedrazo contra un colectivo: una joven resultó herida tras estallar una ventanilla
  • ¿Con qué Estudiantes se encontrará Unión el sábado a las 17.15 en Uno?
  • Gugnali: “Colón nos sigue nutriendo de jugadores para las Juveniles de AFA”
  • Cuando la realidad supera la ficción
  • El frío moderado hasta junio podría colaborar en bajar el consumo estacional de gas
  • San Cristóbal: padres exigieron la devolución de las pertenecías de los alumnos para evitar revictimización

Política

Cambios en Mercosur y Familias Diputados completó el armado de sus 46 comisiones permanentes
Pronóstico benigno El frío moderado hasta junio podría colaborar en bajar el consumo estacional de gas
Debate en la cámara Cómo votaron los diputados santafesinos la reforma de la Ley de Glaciares
El bloque de senadores del PJ presenta un Código Electoral para unificar reglas y actualizar el sistema de votación en Santa Fe
De manera online El Gobierno nacional subasta un terreno en Santa Fe: dónde está, cuánto cuesta y cómo participar

Área Metropolitana

Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves
Edición 2026 Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas
Inversión en servicios esenciales Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras

Sucesos

En barrio Yapeyú de Santa Fe Piedrazo contra un colectivo: una joven resultó herida tras estallar una ventanilla
Fatal Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia
Inseguridad en Santa Fe Resistió el robo de su celular y lo balearon en una pierna
Violencia Rosario: mataron a un hombre de un disparo en el cráneo
Santa Fe ciudad Barrio Sur: vecinos reportan robos en viviendas y sustracción de losetas en la vía pública

Información General

Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar