Los 74 pasajeros que permanecían en la Antártida, al quedar varado el crucero turístico en que viajaban, fueron rescatados hoy por otro buque de la misma empresa y llegarán el domingo a la ciudad de Ushuaia, mientras el Ocean Nova logró desencallar anoche de una zona rocosa.
El traspaso comenzó alrededor de las 15, luego de que el buque “Clipper Adventurer” viajó al mediodía desde el puerto de Ushuaia hasta el lugar del accidente, situado cerca de la base argentina San Martín, donde se concretó la operación sin inconvenientes en botes semirrígidos, informó la Armada.
El prefecto principal René Reibel, a cargo de la División de Operaciones en Ushuaia, confirmó a DyN que los 74 pasajeros, dos de ellos argentinos, “fueron trasbordados con éxito” y que el domingo por la mañana está previsto que lleguen a la capital fueguina, donde la empresa acordará el traslado a sus respectivos destinos.
Según informaron fuentes de la Armada, la decisión de realizar el trasbordo entre ambos buques se tomó ayer por la mañana, luego de que a primera hora la nave intentó de manera fallida zafar de la varadura por sus propios medios con la marea alta. Eso recién se logró anoche, cuando la altas mareas permitieron al buque desencallar de la formación rocosa en que estaba.
Un equipo de buzos integrantes de la dotación del buque de investigación “Hespérides” de bandera española, que se encuentra en la zona prestando apoyo, realizaron una inspección de la nave y constataron que “el casco no sufrió ningún tipo de avería y que tanto la hélice como el timón se encuentran en óptimas condiciones”, informó la Armada en un comunicado.
Como apoyo también navegaban por la zona donde está el “Ocean Nova” los buques de la Armada Argentina “Teniente Olivieri”, “Suboficial Castillo” y “Canal del Beagle”.
De acuerdo con las declaraciones del capitán del buque, “la situación del Ocean Nova es estable, sin riesgos para el personal y material, con todos sus servicios esenciales en funcionamiento y está en contacto visual y de comunicaciones con la Base San Martín”.
En la zona participaron de las operaciones integrantes del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Ushuaia de la Armada Argentina, mientras medios navales de esa fuerza presentes en la Antártida estaban alistados para una eventual participación.
El Ocean Nova, de bandera de Bahamas, quedó encallado el martes a unos 500 metros de la base San Martín, luego de haber partido el 10 de este mes desde el puerto de Ushuaia para cumplir un recorrido que debía concluir el 23, con 30 tripulantes y 74 pasajeros.
La zona en la que permaneció varado el crucero hasta anoche es amplia y de aguas profundas, donde el acceso es muy difícil durante la mayor parte del año debido a la espesa capa de hielo que cubre el lugar. Sin embargo, el teniente primero José Nicolás, de la base San Martín, remarcó en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN) que “no hay hielo en estos momentos” y ratificó que el Ocean Nova “encalló en una zona rocosa”.
Fuente: DyN


































