SanCor acordó con todos sus acreedores la reestructuración de su deuda de 167 millones de dólares con una quita del 41,8 %, esto significa que la empresa pagará 58,14 dólares por cada 100 que debe, que serán abonados con un tramo del crédito acordado entre la empresa y la República de Venezuela.
"La empresa hizo dos propuestas: una de pago al contado con una quita del 50%, que terminó acordándose en 41,8% y otra de pago a 12 años con 3 de gracia y 9 de amortización del capital al 5% anual. La mayoría optó por la primera opción'', informó el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Sergio Montiel.
El proceso, iniciado a fines de 2006, según reflejó la empresa láctea en un escueto comunicado de prensa, "denota la firme voluntad de la cooperativa de avanzar en la búsqueda de soluciones definitivas para la marcha empresaria, en beneficio de sus asociados, empleados, colaboradores y consumidores que día a día eligen los productos de SanCor''.
"La deuda que solucionamos ayer es la que habíamos reestructurado a principios de 2005 y que después tuvimos que volver a renegociar porque habían cambiado las condiciones'', explicó Montiel que destacó la buena voluntad de los bancos acreedores para con la láctea.
"Para nosotros esto significa reducir significativamente el monto de la deuda, que la trasladamos a otro acreedor y la pagamos con productos y transferencias de tecnología, que es un costo inferior a un pago en efectivo, con una tasa de interés del 3%, significativamente menor al del mercado internacional de capitales que hoy ronda el 9%'', explicó Montiel.
El acuerdo con Venezuela, explicó Montiel, se está cumpliendo de acuerdo a lo previsto y sin contratiempos: la empresa ya recibió 15 millones de dólares, están disponibles 80 millones, que serán utilizados para pagar la deuda acordada ayer y después serán liberados 40 millones de dólares más que serán utilizados para capital de trabajo.
Como contraprestación, en el último trimestre de este año SanCor deberá enviar a Venezuela 3.000 toneladas de leche en polvo, sobre 50.000 que produce anualmente. La misma cantidad deberá enviar en 2008.


































