Por Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com
EL Poder Ejecutivo trabaja en la definición de los alcances del proyecto de ley a enviar en febrero a la Legislatura para que Santa Fe adhiera a la ley 26.363 que dispuso la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) como autoridad para la coordinación y el seguimiento del plan nacional de seguridad vial.
La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, se encuentra definiendo los aspectos centrales del proyecto. “No queremos que sea un proyecto de dos artículos por el cual Santa Fe adhiera lisa y llanamente a esa norma, creemos que hay muchos antecedentes que deben ser tenidos en cuenta y pretendemos que estén considerados en el proyecto”, señaló. Se refiere a iniciativas presentadas en la Legislatura, a la normativa vigente así como al sinnúmero de ordenanzas que reglan la cuestión en cada lugar del territorio.
Mientras tanto, para la funcionaria no tiene sentido ir a un sistema de licencia de conducir por puntos. “Primero, está la unificación del sistema de licencias a nivel país y, como consecuencia, el carné por puntos”, subrayó. Aquí se aguarda que la Nación reglamente la ley 26.363 para avanzar en varios frentes en la provincia.
Esta norma, sancionada el 9 de abril último, crea la Agencia con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en la Argentina mediante la promoción, coordinación, el control y seguimiento de las políticas de seguridad vial. Los cinco ejes centrales de la entidad son el Sistema Nacional de Licencia de Conducir, el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat), las medidas de control y sanción, el Observatorio Vial y la educación, capacitación y sanción.
La ANSV es un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio del Interior, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del Derecho Público y Privado. El organismo trabaja en conjunto con otros involucrados en materia de seguridad vial tales como la Comisión Nacional de Regulación del transporte (CNRT), Vialidad Nacional, el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), las diferentes fuerzas de seguridad, ONG’s, entidades afines y, fundamentalmente, con la colaboración de todas las provincias.
Cifras e intereses
“No sé si estamos mejor o peor que otras provincias, sé que las cifras de siniestralidad vial en Santa Fe son altas y hay que bajarlas. Esto es un proceso costoso, que conlleva esfuerzos y es complicado”, afirmó la funcionaria provincial. La receta es “educación, control y capacitación. Lleva tiempo, pero hay que trabajar desde los cimientos”.
Marcogliese dijo que en este primer año la Agencia provincial ha realizado un relevamiento del territorio. “Hemos puesto el pie en la provincia”, con referencia a la tarea realizada de recolectar datos, normas vigentes y necesidades de las diferentes zonas. El organismo ya repartió unos cien alcoholímetros en localidades pequeñas y capacitó a agentes municipales y comunales sobre su uso. “La persona que bebe no debe manejar”, reafirmó y reclamó poner el acento en este tipo de control y en la educación para evitar muertes, especialmente en sectores juveniles.
La funcionaria precisó que en los primeros días de febrero estarán las estadísticas sobre hechos de tránsito ocurridos en territorio santafesino durante 2008. Estas cifras surgen del cruzamiento de datos entre policía, sistema de salud, Registro Civil y la Justicia. “Hacemos un seguimiento hasta 30 días posteriores al accidente para saber el estado de los heridos. El 31 de enero cierran para nosotros las cifras de 2008”.
El dato no es menor. Según Marcogliese, Santa Fe es la única provincia que da cifras ciertas y, por lo tanto, no requiere que le agreguen factores de corrección, como sucede en otros distritos. “Desde inicios de 2007 Santa fe trabaja con barrido de datos en todo el territorio, no con proyecciones, y esas cifras están en la página del Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (renat.gov.ar)”.
Sin reconocer que la tendencia a la accidentología vial está en crecimiento, la titular de la Agencia provincial refutó estadísticas de algunas ONG’s como Luchemos por la Vida, que ubica segunda a Santa Fe entre víctimas basándose en proyecciones. Hace notar que Córdoba, con similar cantidad de habitantes y de vehículos que Santa Fe, no tiene estadísticas provinciales y sólo aporta datos del municipio capitalino. “A partir de enero de 2007, Santa Fe tiene datos fehacientes; los anteriores son inciertos porque no había cruzamiento” de información, destacando que en la materia hubo continuidad con lo realizado en la anterior gestión.
Más allá del número de víctimas y del dolor de las familias, las estadísticas tienen muchas lecturas y distintos interesados. En este aspecto entran a jugar las compañías de seguros, los sistemas de salud, el valor de las pólizas de seguridad, los programas de capacitación, etcétera.
“Los accidentes son enfermedades que se deben evitar. La estadística es un buen termómetro que permite diagnosticar y disponer un buen tratamiento”, dijo. Como dato, agregó que, en las cifras de 2007, el 25 % de los fallecidos en rutas santafesinos son de afuera de la provincia.































