La rehabilitación de la planta de almacenamiento que la empresa Shell Argentina posee en el puerto de esta capital permite al mercado estacionero del centro-norte santafesino y de otras cinco provincias, asegurarse la logística de provisión, con lo cual ya comenzaron a superarse los inconvenientes que se repetían en los últimos meses.
A la par, esta decisión empresarial confirma las necesidades oportunamente planteadas por autoridades del ente portuario que administra la estación fluvial, y de numerosas entidades, para asegurar la operabilidad de la misma, por medio de los trabajos de dragado que se están concretando en los últimos meses.
"Con esta reapertura de Shell en el puerto, ganamos muchas horas de transporte. Ahora las estaciones de servicio del centro y norte de la provincia recibimos el combustible un promedio de tres horas menos", comentó el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Alberto Boz, que opera una estación que expende productos de esa marca.
Ante una consulta, Boz aseguró que "a partir de ahora nos liberamos de los problemas que debíamos enfrentar todos los fines de cada mes, cuando el combustible llegaba poco y tarde. En algunos casos uno debía anticipar el pedido para recibirlo en las 48 horas siguientes; hoy, en cambio, cumplen en el día con las entregas", puntualizó.
La actividad de almacenamiento en la planta que Shell posee en el puerto local se reanudó el 17 de este mes, cuando ingresaron al sector de descarga dos barcazas, que aportaron un total de 5 millones de litros de diversos combustibles. Según se admitió en medios empresarios, desde entonces se mantiene una regularidad en los envíos desde la refinería a la planta de almacenamiento, con lo que está garantizada la provisión de combustible y otros productos de esa marca en la zona.
Detalles
Según un informe del área Comunicaciones de Shell Cía Argentina de Petróleo SA, ante una consulta de este diario, la planta tiene una capacidad de almacenamiento de 21.850 m3 (es decir, un poco más de 21.000.000 de litros). En los diferentes tanques se almacenan los productos que la empresa comercializa en sus estaciones de servicio y a clientes directos. Estos productos son: naftas (común, super y V-Power), gasoil, pura diesel y kerosene.
Desde la planta Santa Fe se abastecen no sólo a estaciones de servicio de la red propia de Shell sino también a clientes industriales localizados en el centro norte de las provincias de Santa Fe y Córdoba, y de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
Ante una consulta sobre la eventual necesidad de aumentar la capacidad actual, dado el creciente consumo de combustibles, se explicó a El Litoral que en función de la reglamentación de la nueva ley de biocombustibles que regirá a partir de 2010, es posible que sea necesario construir tanques y readaptar las instalaciones para poder almacenar y despachar los nuevos productos.
"Teniendo en cuenta que la planta comenzó su operación en 1927 y que debido a la falta de calado en el canal de acceso ésta permaneció sin operar durante 15 meses, para Shell Argentina es un hecho muy significativo la reapertura de la planta Santa Fe, ya que nos permitirá continuar suministrando en forma segura y eficiente nuestros productos a los clientes de la zona de influencia. Un tema importante es que con la operación de esta planta se reduce significativamente la exposición en el transporte carretero, ya que se reduce la distancia a recorrer frente a la alternativa de abastecer desde otros depósitos de la compañía", resaltó un vocero de la empresa.
Barcazas.
Los buques o barcazas de abastecimiento primario arriban al muelle de Shell en el puerto santafesino, aproximadamente cada 5 días y con un volumen promedio de carga de 5.000 m3 (equivalente a 5.000.000 de litros).
Para que
Shell rehabilitara su planta fueron necesarias distintas gestiones de las autoridades del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe hasta obtener el dragado del Paso Colastiné a 23 pies de calado. Cabe recordar que en la zona participaron las dragas 326 "C" de Puertos y Vías Navegables; La Niña, de la concesionaria Hidrovías SA, y ahora La Santiago, para el mantenimiento del tramo, adquirida por el Ente Puerto de Santa Fe.
El lugar de Petrobras
El gobierno dejó trascender cierto malestar por la posible participación de la petrolera Petrobras Energía en la licitación privada, para adquirir los activos de Esso en Argentina, que incluyen una red de 500 estaciones de servicio y una refinería en la ciudad bonaerense de Campana.
Desde el Ministerio de Planificación indicaron que "no hay ningún comentario que hacer" respecto de la venta de esos activos, en el marco del proceso de desinversión que encara Exxon Mobil en la región, pero admitieron que "hay malestar" en el Poder Ejecutivo sobre el presunto interés de Petrobras de quedarse con la red de estaciones y la planta refinadora.
El cuestionamiento haría base en un hipotético mayor posicionamiento de mercado de la ex Pecom, cuando al mismo tiempo tiene reducida participación en la exploración de nuevas reservas de hidrocarburos. El último hallazgo data de 2002 y fue en Neuquén, en Puesto Zuñiga.
Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente clausuró el lunes un centro de almacenamiento de Petrobras en Dock Sud, en el marco del plan de saneamiento que la cartera de Romina Picolotti encara sobre la cuenca Matanza-Riachuelo. Dos semanas atrás, una medida similar se decretó contra la refinería de Shell.
Según versiones oficiales, la clausura fue "parcial y preventiva", al constatarse derrames de hidrocarburos y pérdidas de combustible en algunos de los 22 depósitos de la compañía. Y no tendría impacto en el suministro de naftas y gasoil al mercado interno, se aclaró.
Cordobeses.
De acuerdo con versiones que manejan empresarios del sector, las dos estaciones Esso que pertenecían a la compañía, ubicadas en las esquinas de bulevar Gálvez y Alberdi, y de Mendoza y Av. Freyre, habrían sido compradas por empresarios cordobeses a la firma multinacional que hace unos días anunció la venta de sus activos en el país. Según comentan quienes conocen el negocio, los nuevos propietarios están vinculados con la venta de combustibles en la ciudad mediterránea, tanto como propietarios de estaciones de servicio como vendedores mayoristas de combustibles. Además participarían empresarios relacionados con el rubro de la construcción que habrían puesto su interés en la ubicación inmobiliaria de los terrenos, dos lugares privilegiados de la ciudad.
José E. Bordón

































