Los trabajadores del Frigorífico Recreo cortaron este miércoles a la mañana la Ruta Nacional 11, frente a la planta -km 479-, en protesta por la suspensión de 60 trabajadores de la firma que, por la falta de materia prima, dejó de faenar.
"Estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo los trabajadores no sólo del frigorífico Recreo sino los de todos los frigoríficos de la región", explicó el secretario general del Sindicato de la Carne, Daniel Roa, que se encontraba al frente de la protesta.
Además del frigorífico Recreo, también dejó de faenar el Guadalupe, ubicado a poca distancia del primero en la misma localidad.
De acuerdo con lo informado por el gremio a las suspensiones del frigorífico Recreo se le deben sumar 100 del Nelson, 40 del Guadalupe, 150 del Friar de Reconquista y una cifra no precisada del Friar de Desvío Arijón.
La protesta se flexibilizó a media mañana, cuando los trabajadores resolvieron abrir media calzada para descongestionar la zona.
Los trabajadores de la industria frigorífica ya fueron fuertemente afectados en abril, cuando el campo no dejó pasar los camiones con hacienda durante 21 días como protesta por la implementación de las retenciones móviles, con reducciones de hasta un 60 % en los salarios.
Roa enfatizó que si bien están de acuerdo con que el sector rural pueda protestar contra medidas que consideran que los afecta, criticó la metodología de impedir el paso de los camiones porque afectan a trabajadores que nada tienen que ver con el conflicto.
"Queremos que el gobernador le transmita a las entidades del agro nuestra inquietud respecto a la metodología de la protesta porque nos sentimos perjudicados", dijo Roa.
"En la asamblea se resolvió ir a un corte de ruta en defensa de nuestros intereses. Nosotros nos vemos afectados significativamente por la medida que está llevando a cabo el sector agropecuario. Esto se agrava día a día. Según los informes que recibimos, las pequeñas y medianas empresas de la zona se han visto perjudicadas con pérdidas del orden de los 150 mil pesos".
"No estamos en contra de los reclamos del campo sino de la metodología que utilizan", añadió el dirigente sindical.
Panorama en el sur
Según dirigentes del Sindicato de la Carne de Rosario, las empresas frigoríficas trabajan actualmente en un 20 por ciento de su capacidad. Es por ello que algunos faenan unas pocas cabezas y otros decidieron adelantar las vacaciones del personal.
En tanto, el sector empresario admitió que el viernes sería el punto de inflexión en cuanto a los efectos del paro del campo sobre el abastecimiento de la carne. Es que la situación de los trabajadores de la carne en quienes repercuten tanto las medidas adoptadas por el gobierno, como el paro agropecuario implementado por las cuatro entidades del campo, y ambos factores influyen en la actitud tomada por los frigoríficos locales hacia sus empleados.
Alberto Ramírez, tesorero del sindicato mencionado, dijo a Rosario3.com, que "el panorama es complejo" y precisó que de acuerdo con el relevamiento efectuado, el frigorífico Swift no faenó el martes, Paladini decidió adelantar las vacaciones del personal mientras se soluciona el conflicto, Matievich sólo faenó 150 cabezas y Sugarosa que dará vacaciones desde este miércoles a sus trabajadores apenas mandó a faenar 100 cabezas de ganado.
"Si bien hasta ahora no se habla de suspensiones, a causa de la merma en la producción, los trabajadores temen que ellos terminen siendo la variable de ajuste de la situación reinante", remarcó.
Causa central
Esta situación que enfrenta el sector frigorífico se inició cuando el gobierno nacional cerró las exportaciones de carne bovina. Días atrás, cuando el agro y el gobierno se reunieron para intentar resolver sus diferencias, se anunció que se autorizarían las exportaciones en forma progresiva, previa presentación de documentación donde el sector industrial garantizaba el abastecimiento del mercado interno.
Así, y a pesar de que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) afirma que se entregaron cupos para exportar carne, el sector frigorífico asegura que los despachos siguen demorados. Si esta situación se mantiene, es probable que no se consiga cumplir con los faltantes de la cuota Hilton.
































