+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Cómo transcurrieron los 16 meses



Sábado 5.10.2013
 18:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

DPA

Fue un viaje largo y duro, pero Rafael Nadal llegó al destino más pronto de lo esperado: el español recuperó hoy el número uno del mundo después de 16 meses cargados de lesiones, dudas, emoción y títulos, muchos títulos.

El 5 de octubre de 2012 Nadal se encontraba luchando contra una doble lesión en su rodilla izquierda en uno de los momentos más delicados de su exitosa carrera. Pero un año después apenas queda rastro de aquello en su juego y el español luce una sonrisa casi perenne desde que volvió a competir en febrero.

A continuación, un repaso a los momentos más importantes del último año y medio en la vida de Nadal, un período en el que el campeón de 13 Grand Slam bajó a los infiernos para regresar a lo más alto.

- DERROTA EN WIMBLEDON: El 28 de junio de 2012 los espectadores del All England Tennis Club miran atónitos lo que ocurre sobre su césped. Nadal gana un complicado primer set ante el checo Lukas Rosol en la segunda ronda, pero termina cayendo por 6-7 (9-11), 6-4, 6-4, 2-6 y 6-4 semanas después de ganar su séptimo Roland Garros. Fue su último partido hasta febrero del año siguiente. Comenzaba un calvario.

- ILUSIÓN VS. REALIDAD: ‘Quiero encontrar el mejor nivel de mi carrera otra vez, y para lograrlo tengo que asegurarme que descanso de forma apropiada (...) Espero estar perfecto para jugar en los Juegos Olímpicos‘, escribe Nadal en una columna en ‘The Times‘ el 7 de julio. El español tiene ilusión por defender su oro olímpico de Pekín 2008 y es nombrado abanderado de la delegación española. Sin embargo, unos días después de posar con la bandera la realidad sacude sus esperanzas y renuncia a Londres por culpa de la rodilla.

- MESES DE RENUNCIAS Y COMUNICADOS: El resto de la temporada 2012 de Nadal se puede resumir con una serie de comunicados: primero renuncia a Toronto, luego a Cincinnati, después al US Open, a la Copa Davis y finalmente al Masters. El español se recupera en Mallorca y en Vitoria, donde se somete a un tratamiento de plasma enriquecido. Qué le pasa a Nadal, cuándo volverá y cómo son preguntas sin respuesta que viajan con el circuito. ‘Quiero alargar lo máximo posible mi carrera‘, sostuvo el español en varias ocasiones.

- RAQUETA CINCO MESES DESPUÉS: Nadal retoma los entrenamientos el 20 de noviembre en Manacor, la localidad que lo vio nacer el 3 de junio de 1986. El 11 de diciembre confirma que regresará en la exhibición de Abu Dhabi a final de año. El español espera disputar su primer torneo oficial en Doha.

- REGRESO FRUSTRADO:
Su rodilla ya está aparentemente lista para volver a la competición, pero no es su articulación la que vuelve a posponer el esperado regreso. Un virus estomacal aparta al español de Doha y Australia, sumando signos de interrogación a su vuelta al circuito. ‘Lo más prudente es hacer las cosas bien y este virus ha hecho retrasar todos mis planes de reaparecer en estos días‘, dijo.

- COMPETICIÓN, AL FIN: 224 días después de caer en Wimbledon, Nadal vuelve a competir. Es el 6 de febrero en el balneario de Viña del Mar, en Chile, cuando gana a Federico Delbonis por 6-3 y 6-2. Número cinco del mundo entonces, Nadal llega a la final y cae con Horacio Zeballos. El español está lento de piernas, pero tardará poco en esprintar hacia el número uno: vence en Sao Paulo y en Acapulco, sorprende a todos en Indian Wells levantando su primer título sobre cancha dura desde Tokio 2010, pierde la final de Montecarlo y conquista Barcelona, Madrid y Roma antes de su primer gran test.

- ROLAND GARROS, LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA: Nadal llega lanzado a la reválida y la supera con un sobresaliente. El español gana a Djokovic en una semifinal memorable y arrasa a David Ferrer en la final para convertirse en el primer tenista de la historia en ganar ocho veces el mismo Grand Slam. ‘¿Puedo ser número uno? Si estoy sano y sigo a este nivel, puedo ser número uno. ¿Puedo no serlo? Sí, así de claro‘, dijo Nadal, que perdería después en la primera ronda de Wimbledon para sorpresa del tenis mundial.

- MÁS DURO QUE NADIE SOBRE CEMENTO:
Tras más de un mes de parón, Nadal regresa en Canadá, donde gana a Djokovic en semifinales antes de levantar el trofeo, y una semana después se impone en Cincinnati para subir al número dos del ranking. Ambos títulos le sitúan como el favorito en las apuestas para el US Open. Y no se equivocan. Un Nadal con un tenis sublime por momentos cede dos sets en todo el torneo y se queda a un Grand Slam de Pete Sampras y a cuatro de Roger Federer. ‘Hace ocho meses parecía que no había ninguna posibilidad de ganar nada más y ahora, ¿pensar en que voy a ganar cuatro Grand Slam más?‘, dice en una entrevista con dpa tras su título.

- DE PEKÍN AL CIELO:
A Nadal le basta con alcanzar la final en la capital china para recuperar el número uno del mundo. Derrota con problemas al italiano Fabio Fognini y ve cómo el checo Tomas Berdych se retira en semifinales. Nadal completa su propio ‘milagro‘. Todos en el circuito sabían hace un año que el español regresaría con su mismo ímpetu competitivo, pero existía la duda de que el físico le permitiera luchar por títulos. Y ganó diez de 13. Y recuperó el número uno del ranking. Nadal es otra vez el mejor tenista del mundo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Ayer en el hipódromo de Las Flores Moncagatta firmó el nuevo convenio ?Colón en tu barrio?
  • La salud del presidente sabalero Lerche fue derivado a una habitación común
Tenes que saber
Colón sufrió, luchó y avanzó por penales a los cuartos de final
Hidrovía: el consorcio preadjudicado defendió su oferta a días de la concesión por 25 años
Qatar rescató un histórico empate contra Suiza en el debut mundialista
Murió una joven en un salto extremo: fue lanzada desde 40 metros sin la cuerda de seguridad
Trump anunció que este domingo se firma la paz con Irán

LO MÁS VISTO


Colón volvió a la victoria con un 3-0 sobre Defensores de Belgrano

1

Colón volvió a la victoria con un 3-0 sobre Defensores de Belgrano

2

Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta

3

Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

4

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

5

Incendio fatal en Mallorca: un argentino entre las víctimas

Te puede interesar


  • Maxi López rompió el silencio tras las críticas por el nacimiento de su hijo Lando: 'Dani no podía dar a luz'
  • Milei viajará a España, participará de la cumbre del Mercosur y volverá a reunirse con Trump
  • Sofía Gonet sorprendió a todos en la previa de Colón: ¿nace una nueva hincha sabalera?
  • Buenas noticias para Scaloni: Dibu Martínez fue exigido en el arco por primera vez y evoluciona bien
  • Irán anunció que los funerales del ayatolá Alí Jamenei comenzarán el 4 de julio
  • Colón sufrió, luchó y avanzó por penales a los cuartos de final
  • Hidrovía: el consorcio preadjudicado defendió su oferta a días de la concesión por 25 años
  • Qatar rescató un histórico empate contra Suiza en el debut mundialista

Política

Nueva gira presidencial Milei viajará a España, participará de la cumbre del Mercosur y volverá a reunirse con Trump
Según datos oficiales En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe

Área Metropolitana

Pedido del Concejo Preocupa el estado edilicio del Museo de la Ciudad, en el corazón céntrico de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29

Sucesos

Tribunal de Enjuiciamiento Rechazaron el pedido de destitución a los jueces que absolvieron a Trigatti
Falta de pruebas Triple crimen de Florencio Varela: la defensa de “Pequeño J” apelará el procesamiento
Se investiga Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
Accidente fatal Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar