+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Descansa menos de 7 horas por día

El 40% de los adolescentes no duerme lo necesario para fijar los aprendizajes

Así lo reveló un estudio de la Asociación Educar entre adolescentes latinoamericanos. La cantidad de horas de sueño recomendable es de ocho o más. “Nada reemplaza el sueño a nivel de aprendizaje”, asegura un neurocirujano.

El 40% de los adolescentes no duerme lo necesario para fijar los aprendizajesEl 40% de los adolescentes no duerme lo necesario para fijar los aprendizajes

Sábado 18.6.2016
 18:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

Télam

Cuatro de cada diez chicos de entre 17 y 20 años duermen menos de siete horas diarias, cuando lo recomendable es superar las ocho para fijar lo que se aprendió durante el día, reveló una investigación que explica por qué “conciliar el sueño es -para los adolescentes- como estudiar con los ojos cerrados”.

El neurocirujano Roberto Rosler, docente de la Universidad Católica Argentina (UCA) y al frente de varios estudios de la Asociación Educar, destacó a través de una investigación que dormir ocho horas en forma continua es clave para permitir que el cerebro pueda entrar en una suerte de “mantenimiento” en las primeras horas de sueño y, a continuación, “en la fase que fija los aprendizajes”.

“El 40,1 % de los adolescentes de entre 17 y 20 años duerme menos de siete horas promedio por noche de lunes a viernes”, precisa el estudio de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano que se basó en encuestas a 2.693 alumnos de escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Uruguay.

Los resultados del trabajo afirman que los chicos duermen más que los grandes. Por esa razón apenas el 9,9 % de los niños de entre 11 y 12 años duerme menos de siete horas. En cambio, esa poca cantidad de horas de sueño afecta al 22,7 % de los adolescentes de entre 13 y 14 años y al 32,3 % del sector que va de los 15 a los 16.

La franja horaria de conciliar el sueño para la población objeto de esta investigación va de las 22.43 horas a las 23.46, y el promedio de horas dormidas por noche desciende de 8 horas 23 minutos en los chicos de 11 y 12 años, hasta 6 horas 48 minutos en los adolescentes de entre 17 y 20 años.

Un dato es revelador: los más afectados por el déficit de sueño son los de “estrato social medio”, ya que el 30,9 % de esos chicos duerme menos de seis horas por día; los de bajos recursos un 20 %; y el sector de mayores ingresos un 21,1 %.

Consecuencias

“Las ocho horas seguidas permiten que puedan ocurrir las dos fases del sueño: en la primera parte, la fase NO MOR (sin movimientos oculares rápidos), que es en la que se registra una suerte de mantenimiento del sistema nervioso; y la fase MOR (movimientos oculares rápidos) que es la que posibilita la fijación de todo lo que se aprendió durante el día”, explicó el neurocirujano.

El “duatlón que se produce durante el sueño” da lugar a una primera fase para “que el sistema nervioso recupere su stock a través de la fabricación de nuevos neurotransmisores, y membranas de neuronas”, precisó. Mientras que la segunda fase, que es la que va a permitir la fijación de aprendizajes, si no se cumple, tendrá consecuencias psicológicas, sociales e intelectuales, ya que en esos momentos ocurre un rebote de la actividad cerebral que no tiene reemplazo, completó.

Por esa razón, recalcó, que “es importante no interrumpir o reducir las ocho horas seguidas de sueño ya que, si dormimos menos horas seguidas, la segunda fase no se cumple”.

El investigador recalcó que los adolescentes se duermen más tarde a medida que aumentan el tiempo nocturno dedicado a ver la televisión, usar la computadora, los videojuegos o el celular, antes de acostarse. “El cuarto de los chicos se ha convertido en estudios de radio y televisión, lo que produce cambios en los sistemas de regulación biológica del sueño, que los hace quedarse despiertos hasta más tarde”, señaló Rosler.

“También es un error pensar que a nivel del aprendizaje dejar de dormir no es tan grave si en ese tiempo el adolescente estudia o lee. Si no cumple con el sueño nocturno de ocho o más horas no podrá fijar lo que aprende”, insistió.

Para el especialista, tampoco es una buena estrategia para compensar el sueño perdido durante la noche recuperar las horas el fin de semana o en la siesta. “La siesta es útil para reparar el cansancio del día pero no sirve para completar las ocho horas que no se durmieron a la noche”, explicó el profesional, y aclaró que “nada reemplaza el sueño a nivel aprendizaje”.

El dato

En Estados Unidos Un estudio de la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos reveló que en ese país los adolescentes de 11 a 12 años se acuestan a las 22.42 horas, prácticamente igual a los encuestados por la Asociación Educar. Según esa medición, “los estadounidenses de 17 y 18 años se van a dormir casi a la una (00.54 hora), una hora ocho minutos más tarde que los latinoamericanos de entre 17 y 20 años”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • "Los que vivimos afuera"
  • Se investiga Homicidio en Barranquitas Oeste
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia
Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
La Salle se hizo fuerte en Cabaña Leiva

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

3

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
  • Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar