+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Con un diploma

La Campaña Nacional por la Alfabetización reconoció los avances en la provincia de Santa Fe

En una visita a la provincia, Argentinos por la Educación otorgó una distinción al gobernador de Santa Fe. "Hay una Provincia comprometida que quiere la mejor calidad educativa de la República Argentina", dijo Pullaro.

La Campaña Nacional por la Alfabetización reconoció los avances en la provincia de Santa FeLa Campaña Nacional por la Alfabetización reconoció los avances en la provincia de Santa Fe

Jueves 10.4.2025
 16:14hs
 / 
Actualizado al Jueves 10.4.2025 19:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Durante un acto en la Sede de Gobierno, en Rosario, realizado días atrás, y ante docentes, directivos y supervisores, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y el Ministro de Educación José Goity recibieron un diploma que valora los avances de la provincia en el proceso de alfabetización, en el marco de la la Campaña Nacional por la Alfabetización "Que Entiendan Lo Que Lean", que impulsan unas 200 organizaciones, entre ellas, Argentinos por la Educación.

Ignacio Ibarzábal, director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, fue quien entregó el reconocimiento donde se monitorearon 5 componentes críticos, con foco en el 1er ciclo del nivel primario: uno, asistencia de alumnos (días y horas de clase efectivos); dos, formación docente continua específica sobre alfabetización inicial; tres, entrega de libros de texto literario; cuatro, evaluación de los aprendizajes; y cinco, institucionalización de la política.

En el caso de Santa Fe, y luego de un año de implementación del plan provincial, "se evidencian avances en materia de formación docente, entrega de libros y material de actividades para todos los estudiantes de 1er grado y evaluación censal de fluidez lectora en 2do grado", señala Argentinos por la Educación en un comunicado.

Al recibir la distinción, el gobernador Pullaro destacó: "Es un profundo honor recibir este reconocimiento y quiero agradecer a esta organización que viene a aportar ideas, conceptos, pero también valores y principios que tenemos que llevar adelante cuando construimos políticas públicas. Cuando uno analiza una política pública, lo primero que analiza es el presupuesto destinado a ella y, lo que podemos evaluar en Santa Fe, es que el problema no está en los recursos que dispone el Poder Ejecutivo a través del presupuesto, año tras año, sino está en el reordenamiento del sistema educativo en su conjunto. Y para dar estos debates uno tiene que estar dispuesto a salir de los lugares de comodidad".

El acto se realizó días atrás en la sede de Gobierno en Rosario.

Tema prioritario

Por su parte, el ministro Goity se refirió a la alfabetización como "un tema prioritario para la agenda de este Gobierno". "La alfabetización, y sobre todo la alfabetización inicial, es la base sobre la cual se asientan todos los aprendizajes que vamos a tener a lo largo de nuestra vida. Entonces, tener una alfabetización inicial consistente, es lo que nos va a dar la posibilidad de desarrollar una biografía escolar que nos supere, que nos permita ponernos en otro lugar", apuntó. "Hay una responsabilidad indelegable del Estado. El Estado y el sistema educativo es quien debe alfabetizar y quien debe proveerlos de los conocimientos fundamentales para el desarrollo de una vida plena", agregó.

Finalmente, Ibarzábal, explicó que "este reconocimiento lo estamos otorgando en base a un proceso riguroso de análisis de distintos componentes de la política de alfabetización de la provincia que tienen que ver tanto con la nominalidad de los estudiantes y el seguimiento de la asistencia, como con la capacitación docente, la entrega de materiales en las escuelas, la evaluación y también con el proceso de institucionalización de esta política. Hoy, a poco tiempo del inicio de la gestión, nos parece importante reconocer el proceso. Acá estamos viendo una serie de acciones consistentes que deberían llevar a una mejora en los resultados", remarcó y concluyó: "Sin educación no es posible ni la inclusión ni el desarrollo ni el crecimiento y nosotros estamos comprometidos con ese futuro".

Mirá también

El Plan de Alfabetización este año se duplica y alcanza a 100 mil niños de 1º y 2º grado de Santa Fe

Sobre la campaña

En Argentina, un porcentaje significativo de alumnos terminan la primaria sin estar completamente alfabetizados. Los últimos resultados del estudio regional Erce (Unesco) indican que en nuestro país el 46% de los alumnos de 3er grado no alcanza los niveles mínimos de lectura. Dentro del tercil más vulnerable, 6 de cada 10 alumnos (61,5%) se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje. En tanto, los resultados de Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los estudiantes de 6to grado se encuentra por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de Lengua.

Santa Fe lleva adelante el Plan de Alfabetización Raíz. Crédito: Gentileza

A partir de este diagnóstico crítico, en abril de 2023 Argentinos por la Educación lanzó junto con más de 200 organizaciones de todo el país la Campaña Nacional por la Alfabetización para lograr que todos los chicos de Argentina entiendan lo que lean. En ese marco, los candidatos a presidente -entre ellos, Javier Milei– adhirieron al "Compromiso por la Alfabetización", en el que se comprometían a desarrollar un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos, además de la implementación periódica de pruebas Aprender en 3er grado que evalúen la comprensión lectora. También firmaron el Compromiso los gobernadores de 18 provincias.

En junio, el Observatorio de Argentinos por la Educación publicó un primer informe de monitoreo que describía los 24 planes de alfabetización jurisdiccionales y el plan nacional aprobados en la asamblea del Consejo Federal de Educación por medio de la resolución N° 471/24.

Desde la organización anticiparon que continuarán relevando los compromisos asumidos por las 24 jurisdicciones y por la Nación. También resaltaron que la consolidación de los planes de alfabetización y la implementación efectiva de sus componentes son fundamentales para garantizar que cada estudiante en Argentina alcance niveles satisfactorios de alfabetización.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Maximiliano Pullaro
José Goity
Educación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Extensión del programa "Raíz" El Plan de Alfabetización este año se duplica y alcanza a 100 mil niños de 1º y 2º grado de Santa Fe
  • Alfabetización Qué enfoques utilizan las provincias para enseñar a leer y escribir
  • Informe El 54% de los estudiantes argentinos de 15 años se distrae con su celular en clase
Tenes que saber
¿Messi o Maradona? El veredicto de la inteligencia artificial tras el final del Mundial 2026
Los salarios de empleados públicos son los que más pierden frente a la inflación
¿Cuándo llegará Lionel Messi a la Argentina?
Trump garantizó que Netanyahu no será detenido en Estados Unidos tras la advertencia del alcalde de Nueva York
Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • Argentina-España y el gol en contra que no fue
  • Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
  • De la autoridad de Antonelli al coraje de Colapinto: las dos caras de Spa
  • Francia denunció la detención y maltrato de dos diplomáticos en Irán
  • ¿Qué pasó con Argentina en la final? Del odio colectivo a la copa en manos del rey
  • ¿Messi o Maradona? El veredicto de la inteligencia artificial tras el final del Mundial 2026
  • Los salarios de empleados públicos son los que más pierden frente a la inflación
  • ¿Cuándo llegará Lionel Messi a la Argentina?

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos

Información General

Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar