+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Lo aprobó el Consejo Federal de Educación

Alumnos con discapacidad recibirán el mismo título secundario que los demás

Podrán lograr su promoción, acreditación y certificación del sistema educativo en el nivel medio y de adultos. En Santa Fe ya se otorgaba en primaria. Balagué lo calificó como un “hito” educativo para el país.

Alumnos con discapacidad recibirán el mismo título secundario que los demásAlumnos con discapacidad recibirán el mismo título secundario que los demás

Lunes 19.12.2016
 18:30
Seguinos en

Mariela Goy

mgoy@ellitoral.com
Twitter: @ellitoral.com


El caso de Alan Rodríguez, un joven de 21 años con Síndrome de Down, es quizá el emblema de la lucha para conseguir que el Instituto Jesús María San Vicente de Paul de la ciudad de Buenos Aires, le entregara el certificado de finalización de estudios secundarios. Su expediente fue a la Justicia, como varios otros de distintos lugares del país, y Alan terminó ganando la patriada junto a su familia. Pero a partir de ahora, no hará más falta que las familias recurran a instancias tribunalicias.


El Consejo Federal de Educación -que reúne a los ministros del área de todo el país- resolvió en la última sesión del pasado jueves, que se le otorgará a todos los alumnos que terminen el secundario el mismo título, sin importar el grado de adaptación de ese chico con discapacidad a la escuela común de nivel medio donde estuvo integrado.


La noticia la dio a conocer el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en el programa de Mirtha Legrand este fin de semana. “Hemos resuelto en la reunión del Consejo Federal, junto a los 24 ministros de Educación, que todos los alumnos secundarios, ya sea con un grado de adaptación o no, reciban el mismo título secundario, para que puedan seguir estudiando. Así que el caso de Alan se está resolviendo”, afirmó textualmente el ministro.


Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe confirmaron a El Litoral los dichos del funcionario y sostuvieron que el Consejo Federal aprobó la normativa de “Promoción, acreditación y certificación de los alumnos con discapacidad del sistema educativo”.


Si bien resta la publicación oficial de la resolución, Marcela Covarrubias, directora provincial de Educación Especial, adelantó que “el texto establece la certificación para los alumnos con discapacidad en todos los niveles: primario, secundario y modalidad de adultos (primaria y Eempas). Es decir que cuando lleguen al último año se les otorgará el certificado aun cuando no hayan alcanzado los contenidos básicos”.


No obstante, añadió que el título irá acompañado de un “informe” que da cuenta de lo que ese alumno aprendió a nivel contenidos, en lo actitudinal y procedimental. “Hay que diferenciar la ‘certificación’ que es el título al finalizar un nivel, de la ‘acreditación’ que son los contenidos que ese alumno ha aprendido. Ese informe es a los fines de si el chico quiere continuar una carrera terciaria o acceder a alguna instancia en lo laboral, donde se le exige el título secundario”, detalló.


Cabe aclarar que “la titulación es para los alumnos de escuela común con acompañamiento de la escuela especial”, dijo la funcionaria.


En Santa Fe


Covarrubias aseguró que “Santa Fe, junto a un par de provincias, están más avanzadas que el resto en cuanto a la inclusión de los chicos con discapacidad al sistema educativo común”. En nuestra provincia ya se les otorga el título de primaria, no así “a los alumnos que estuvieran cursando trayectorias educativas individualizadas, según la resolución 808/12 que regula el nivel secundario”, según aclaró.


La nueva resolución nacional también establece que “el sistema educativo asegurará el apoyo necesario para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en caso de que lo requieran, a partir de un trabajo corresponsable entre los niveles y las modalidades”.


Además, dispone “garantizar a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades”. Y asimismo, se compromete a “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.


“En Santa Fe esto ya estaba en marcha a través del decreto Nº 2.703 del 2010, que regula las pautas de organización y trabajo interinstitucional entre escuela común y especial y regula el acompañamiento externo. Se completa con la resolución 808 referida a secundaria. Pero la norma nacional debe ser amplia, porque no en todas las provincias existe el mismo grado de avance en integración de chicos con discapacidad a la escuela común”, aseguró la funcionaria.


Balagué: “Es un hito”


La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, dijo recientemente en un acto escolar realizado en Rosario, que “trabajamos mucho los ministros en el Consejo Federal en las certificaciones y titulaciones de todos nuestros chicos de educación especial. Fue un trabajo enorme, de tres años. Así que ayer (por el jueves) hemos tenido un día de muchísima emoción y está todo el país de acuerdo en cómo vamos a certificar y a titular a nuestros chicos”.


Añadió que “por ahí parece una cuestión de un convenio y nada más, pero no es así. Detrás de esto está la posibilidad de abrir nuevas puertas, de dar más posibilidades a nuestros chicos y de dejar el horizonte fijado por lo que ellos mismos quieran, por lo que los papás y docentes los acompañen. Que no sea el sistema educativo el que esté poniendo un límite al crecimiento, al desarrollo, a las oportunidades y a las posibilidades de todos nuestros chicos”.


La titular de la cartera educativa definió a la resolución como un “hito” muy importante para toda la Argentina. “La integración le hace mucho bien a nuestros chicos con discapacidad, pero les hace mucho mejor a los otros chicos, que aprenden a integrar, a convivir, a dialogar con otros que son diferentes, pero que traen toda su riqueza y background de conocimientos para transmitir a todos los compañeros y docentes”.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • E. Zeballos y San José Incendio de colectivo en la madrugada
TENES QUE SABER
Conmoción en Brasil: un joven mató a balazos al hombre que había asesinado a su mamá diez años atrás
Piedrazo contra un colectivo: una joven resultó herida tras estallar una ventanilla
¿Con qué Estudiantes se encontrará Unión el sábado a las 17.15 en Uno?
Gugnali: “Colón nos sigue nutriendo de jugadores para las Juveniles de AFA”
Cuando la realidad supera la ficción

Te puede interesar:


  • Carolina Leonhardt: "El remo es el deporte más completo y el menos agresivo para el cuerpo"
  • Diputados completó el armado de sus 46 comisiones permanentes
  • Buscan generar un marco legal para el desarrollo y el uso de la Inteligencia Artificial en el país
  • El INDEC respondió la pregunta del millón: la mayoría no llegó a esa cifra al cierre de 2025
  • El celular al volante mata: una conducta cotidiana que expone a todos
  • Conmoción en Brasil: un joven mató a balazos al hombre que había asesinado a su mamá diez años atrás
  • Piedrazo contra un colectivo: una joven resultó herida tras estallar una ventanilla
  • ¿Con qué Estudiantes se encontrará Unión el sábado a las 17.15 en Uno?

Política

Cambios en Mercosur y Familias Diputados completó el armado de sus 46 comisiones permanentes
Pronóstico benigno El frío moderado hasta junio podría colaborar en bajar el consumo estacional de gas
Debate en la cámara Cómo votaron los diputados santafesinos la reforma de la Ley de Glaciares
El bloque de senadores del PJ presenta un Código Electoral para unificar reglas y actualizar el sistema de votación en Santa Fe
De manera online El Gobierno nacional subasta un terreno en Santa Fe: dónde está, cuánto cuesta y cómo participar

Área Metropolitana

Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves
Edición 2026 Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas
Inversión en servicios esenciales Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras

Sucesos

En barrio Yapeyú de Santa Fe Piedrazo contra un colectivo: una joven resultó herida tras estallar una ventanilla
Fatal Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia
Inseguridad en Santa Fe Resistió el robo de su celular y lo balearon en una pierna
Violencia Rosario: mataron a un hombre de un disparo en el cráneo
Santa Fe ciudad Barrio Sur: vecinos reportan robos en viviendas y sustracción de losetas en la vía pública

Información General

Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar