+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Excepciones en protocolos sanitarios

Cantero apuesta a recuperar el 100% de presencialidad en las escuelas santafesinas

La ministra de Educación señaló que el 95% de estudiantes volvieron a las aulas en la provincia, que se encuentra en el nivel más alto de todo el país. Adelantó que entregarán medidores de dióxido de carbono y se harán testeos en los establecimientos que no cuenten con los requerimientos para el regreso pleno. 

Cantero apuesta a recuperar el 100% de presencialidad en las escuelas santafesinasCantero apuesta a recuperar el 100% de presencialidad en las escuelas santafesinas

Miércoles 15.9.2021
 22:48

La ministra de Educación, Adriana Cantero, aseguró que se encuentran trabajando para alcanzar el 100% de presencialidad plena en todas las escuelas santafesinas y remarcó que la provincia se encuentra en el "nivel más alto de todo el país".

Las declaraciones tuvieron como marco el lanzamiento de la 3ª edición de los Cuadernos Pedagógicos producidos por la cartera provincial. Se trata de 31 cuadernos para los niveles inicial, primario y secundario, y las modalidades técnica y de educación para adultos.

Tras la presentación, Cantero destacó el trabajo de los docentes en el regreso a la presencialidad escolar: "Quiero agradecer al trabajo de todos los educadores santafesinos que pudieron hacerle frente a un tiempo de tanta movilidad en la gramática escolar en un año y medio", manifestó en conferencia de prensa.

Aseguró que Santa Fe "es una de las provincias que mayor nivel de presencialidad plena está mostrando en estos días" y señaló, al día de hoy, el 95 por ciento de los alumnos ya volvieron a las aulas.

En ese sentido, dijo que "sólo queda un porcentaje que necesita excepcionalidad al protocolo para poder recuperar la presencialidad diaria", y adelantó que "la semana que viene los estaremos asistiendo con el acceso a los medidores de dióxido de carbono y el acceso a los testeos frecuentes para cumplir con los requerimientos que pide el protocolo cuando se necesita achicar la distancia entre los bancos".

Tenés que leer

Tenés que leer

Clases en Santa Fe: el ciclo lectivo 2021 se extenderá hasta el 21 de diciembre

Con respecto a las escuelas en las que se registraron contagios de Covid-19, la ministra explicó que en esos casos se "procede conforme a lo que establece la línea 0800 Escuela. Los protocolos están vigentes y las escuelas aplican estos procedimientos, que están aceitados de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de Salud".

Contribución a la calidad educativa

La titular de Educación precisó que la idea del material es contribuir a un conocimiento en relación con el contexto de los estudiantes de la provincia. "Para nosotros el cuaderno es un elemento más de la calidad educativa con la que trabaja la provincia de Santa Fe y todos los chicos y las chicas en la escuela; es el primer indicador de calidad de un sistema educativo, el segundo indicador es que las y los alumnos estén aprendiendo. Por ello los cuadernos santafesinos expresan un modo de enseñar en relación con un conocimiento que se construye en vínculo y no un conocimiento fragmentado que no contribuye a la comprensión con que de verdad se construye el aprendizaje".

La tercera edición de los cuadernos continúa las Series 1 y 2, por las cuales se distribuyeron dos millones de ejemplares en todo el territorio provincial. "Las chicas, los chicos y los maestros de todo el país se han pronunciado a favor de la necesidad de materiales impresos. Por eso Santa Fe inició rápidamente el proceso de diseño y construcción, porque el material impreso es el más utilizado en este contexto de pandemia en donde no todos pueden acceder a internet. Los cuadernos santafesinos reafirman su calidad a la hora de contribuir al sistema educativo ya que provincias vecinas mostraron interés para reproducirlo y emplearlo en sus establecimientos", indicó Cantero al respecto.

Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, se refirió al valor pedagógico de la producción editorial: "La pedagogía contemporánea cada vez viene más marcada por el concepto de la igualdad y por eso decimos que el cuaderno es un bien igualador para cada estudiante, y tenemos tres testimonios de eso, el boleto educativo gratuito y el boleto educativo rural; la telefonía celular para alumnos de primer año de todas las escuelas rurales y las 3 ediciones de cuadernos pedagógicos".

Paritarias

Cantero aseveró que en los próximos días serán convocados los gremios docentes para una nueva reunión paritaria: "Estamos cumpliendo el acuerdo paritario firmado en marzo, que implicaba el último aumento en septiembre. La convocatoria se hará para el último trimestre del año". De esta manera, se reanudará el diálogo salarial luego de que la Casa Gris rechazara el pedido de adelanto para discutir incrementos.

727.737 Lejos del aula

La cifra corresponde a la cantidad de estudiantes sin clases presenciales en Argentina, según los datos del último informe del ministerio de Educación de la Nación, publicado a principios de septiembre. Representa el 6% del total de la matrícula de los niveles inicial, primario, secundario y superior de la educación común.

#TEMAS:
Adriana Cantero
Edición Impresa
Ministerio de Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Lo detuvieron, dio una identidad falsa e hizo condenar a un inocente
Asumieron en la AGN los tres miembros elegidos con polémica en Diputados
Gaby Sabatini y la pregunta que terminó en silencio: la extenista evadió hablar sobre la llegada de la hija de Oriana
Venezuela denunció a Estados Unidos por confiscar buques y pidió sanciones internacionales
Florianópolis arranca el verano con las playas aptas para el baño

Te puede interesar:


  • Unión busca mánager y todos los caminos conducen a Santiago Zurbriggen
  • Descarrilamiento: "Se abandonó el mantenimiento preventivo de las vías y vemos las consecuencias"
  • Marchas en Bolivia contra fin del subsidio a los combustibles
  • Murió Vince Zampella, cocreador de Call of Duty y figura clave del desarrollo de videojuegos
  • Zaira Nara tiene nuevo novio y desata un culebrón en el mundo del polo: Pampita y Martín Pepa en el medio del escándalo
  • Lo detuvieron, dio una identidad falsa e hizo condenar a un inocente
  • Asumieron en la AGN los tres miembros elegidos con polémica en Diputados
  • Gaby Sabatini y la pregunta que terminó en silencio: la extenista evadió hablar sobre la llegada de la hija de Oriana

Política

Internada en el Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner evoluciona favorablemente tras la cirugía de apendicitis
Quórum restablecido Asumieron en la AGN los tres miembros elegidos con polémica en Diputados
Balance 2025 Galnares: "Cuando las gestiones llegan a territorio se transforman en obras, ambiente y oportunidades"
Cambio de ordenanza Cruces entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras enfrentamiento de trapitos y la policía en Quilmes
Balance legislativo y agenda 2026 Mahmud destacó un 2025 de cambios profundos y anticipó nuevas leyes clave para Santa Fe

Área Metropolitana

En la ciudad de Santa Fe Descarrilamiento: "Se abandonó el mantenimiento preventivo de las vías y vemos las consecuencias"
Prevención Así será el operativo de seguridad, control y tránsito para las fiestas en Santa Fe
Había quejas... PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico

Sucesos

Tras el hallazgo de un cuerpo en Santa Fe Mientras se aguardan resultados de ADN, continúa la búsqueda de Jeremías Monzón en Santo Tomé y la región
Santa Fe Lo detuvieron, dio una identidad falsa e hizo condenar a un inocente
Operativos Múltiples allanamientos en Entre Ríos y Buenos Aires por una presunta red de evasión fiscal
Santa Fe Familiares de la novia de Jeremías Monzón aseguran que ella desapareció el sábado
Detenidos en Bulevar Imputaron a tres cordobeses por robos con inhibidores de señal en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe

Información General

“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
Receso escolar Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
Servicios bancarios Banco Macro no atenderá al público los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero
Justicia y tecnología La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar