+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Charla abierta

De cara a la Marcha Federal, la UNL puso sobre la mesa su realidad presupuestaria

Explicar y mostrar el esfuerzo que hace la universidad para garantizar un funcionamiento de calidad fueron las premisas de la actividad realizada este miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas en la previa de la manifestación del próximo martes 23 de abril.

De cara a la Marcha Federal, la UNL puso sobre la mesa su realidad presupuestariaDe cara a la Marcha Federal, la UNL puso sobre la mesa su realidad presupuestaria

Jueves 18.4.2024
 21:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral

En el marco de múltiples acciones de visibilización sobre los problemas económicos que atraviesan las universidades nacionales, se llevó a cabo este miércoles en la Ciudad de Santa Fe una charla abierta sobre la realidad presupuestaria que vive la Universidad Nacional del Litoral.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y contó con una sala colmada de público preocupado por el funcionamiento de la universidad ante un contexto de ajuste.

Fue convocada por la Federación Universitaria del Litoral y expusieron el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Administración y Gestión Presupuestaria, Germán A. Bonino; y la decana de Ciencias Económicas, Liliana Dillon.

La reunión informativa local tuvo lugar en la previa de la Marcha Federal del próximo martes 23 de abril, convocada por la totalidad de la comunidad universitaria, desde rectores agrupados en el CIN, agrupaciones estudiantiles nucleados por la FUA y sindicatos docentes y nodocentes del Frente Sindical Universitario, en defensa de "la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional" frente al ajuste que el gobierno de Javier Milei lleva adelante en el sector.

Necesidad de previsibilidad

En la previa del encuentro, el rector explicó que la situación del sistema universitario "es crítica" y genera preocupación en términos presupuestarios: "Todos los días lo desayunamos algún aumento más. Necesitamos poder proyectar el año para dar previsibilidad y poder transimitirle a la la sociedad la situación en la que estamos".

Mamarella explicó a la comunidad de la UNL los esfuerzos que la gestión viene realizando no solo en reducir gastos, sino también en aumentar recursos propios con el fin de garantizar las actividades sustantivas sin poner en riesgo la calidad de educación. Foto: Luis Cetraro.

Mammarella enfatizó que la situación a futuro es incierta: "Dependemos de la evolución de la inflación y cómo van a seguir los servicios. Actualmente, no podemos predecir por ejemplo cuál va a ser el monto de la factura dentro de un mes, pero tampoco sabemos cuál va a ser nuestra cuota dentro de un mes".

Sin llegar a tomar medidas extremas como en la UBA, el rector de la UNL reconoció que se están alentando acciones de ahorro para las distintas facultades. "Tenemos un equipo centralizado que viene trabajando en distintas medidas, no solo en las todo lo que tiene que ver con la facturación, las contrataciones, sino también el uso eficiente de la energía", señaló Mamarella.

Mirá también

A oscuras, sin ascensores ni calefacción: la UBA se declaró en "emergencia presupuestaria"

Mencionó también que creció el porcentaje de gastos en energía en relación a los gastos de funcionamiento generales. "Actualmente, considerando que estamos a la espera de percibir el aumento de los gastos anunciados en marzo, los servicios de energía eléctrica representan entre el 70 y 80% de nuestros gastos de funcionamiento".

Y señaló que corre riesgo la calidad de la educación que se imparte. "Si nosotros no hacemos las previsiones que necesitamos, no podemos tener el mantenimiento que necesitamos, no podemos calibrar nuestros equipos poniéndolo en riesgo, va a pasar lo mismo que le pasó a Santa Fe con Santo Tomé y el puente: llega un momento en que la urgencia es tal que ya no lo podemos resolver. Eso es lo que no queremos. Queremos que se tome conciencia del lugar en el que estamos para darle la prioridad que se merecen los estudiantes de la UNL".

Priorizar la eficiencia de recursos

La decana anfitriona describió cómo afecta el recorte presupuestario en el día a día de la institución. En primer lugar, resaltó que están trabajando en aumentar los recursos propios ante el ajuste del gobierno nacional. Sobre los gastos dijo que se centran en hacerlos "de la forma más eficiente".

En ese sentido, enumeró algunas medidas que se están llevando adelante pero "siempre garantizando una educación de calidad en un país que necesita más y mejor educación para salir adelante de cualquier crisis".

"Despapelizamos la toma de exámenes tanto parciales como finales a los fines de hacer un uso más razonable del recurso. También estamos trabajando mucho en lograr un uso racional de la energía eléctrica, aprovechando aparatos de domótica que permiten tener un aprovechamiento más eficiente. Y hay otras medidas que estamos evaluando, como el uso de calefacción", detalló la decana de la facultad de Ciencias Económicas.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la UNL sostuvo que la premisa con la que se trabaja es la de "priorizar" recursos tenendo en cuenta que "es una universidad de mucho prestigio, no solamente por lo académico sino porque también está inserta en el medio productivo, trasladando todo el conocimiento en la investigación y la extensión para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de la sociedad".

Asimismo, Bonino aportó que un estudio elaborado por la Secretaría cuantifica el impacto de la Universidad en la sociedad. "Lo recibido por presupuesto la UNL lo multiplica por 3,3 veces en el Producto Bruto Geográfico. Esto quiere decir que el dinero que llega no solamente lo utilizamos para aplicar en recursos sino que también sirve para el desarrollo de la región", sostuvo.

Despertar la capacidad crítica

El presidente de la Federación Universitaria del Litoral ahondó cómo vive el estudiantado la situación. Explicó que en muchos casos notan "falta información" lo que se traduce en "incertidumbre".

"Creemos que por el buen uso de los recursos que tiene la UNL algunos estudiantes no llegan a tomar dimensión de lo que estamos atravesando. Por eso, a partir de esta información, podemos plantear puntos en común en pos de la defensa de la educación pública", agregó Maggi.

En ese sentido, explicó que "desde la FUL estamos trabajando en una fuerte campaña visibilización para generar un pensamiento crítico de la problemática, independientemente de la ideología y el pensamiento en particular de cada uno".

En cuanto a cómo se vive el cursado día a día, dijo que "más que nunca tenemos que hacer un esfuerzo en cuidar los recursos entre todos". "Somos conscientes del buen uso que la Universidad hace de los recursos y por eso tratamos de que el estudiante también empiece a utilizar de la mejor manera los recursos para poder mantener la excelencia académica que nos caracteriza".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Universidad Nacional del Litoral
Enrique Mammarella
Videos

Además tenés que leer:

  • Cruces por el ajuste presupuestario Universidades: funcionarios achacaron "gastos superfluos" a rectores que alertan "riesgo de cierres"
  • Lo dijo Mammarella Universidades: siguen con "incertidumbre" y haciendo "magia" con el presupuesto
  • El 23 de abril en todo el país La UCR se sumó al reclamo de las universidades y a la marcha federal
  • Realidad Educativa Alternativas frente a la grave crisis de las universidades públicas
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
En el "Jardin de la República", Tarucas fue demasiado para Capibaras
Fuerte pedido de Macri en trabajar para ayudar a consolidar el cambio

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 06 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe

Política

Encuentro de dirigentes del Pro Fuerte pedido de Macri en trabajar para ayudar a consolidar el cambio
Reelecto en la comisión de Industria y Comercio Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
Más pliegos El Consejo de la Magistratura enviará 32 nuevos nombres al Ministerio de Justicia
Impulsar el agro Giuliano en Agroactiva: "Bajar las retenciones debe ser una política de estado"
Recorrida por las obras del CARD Macri defendió el rumbo de las gestiones de Santa Fe y de Nación

Área Metropolitana

"Medida de distancia" El abogado de la Municipalidad de Sauce Viejo explicó la decisión judicial contra ASOEM
Iniciativa ciudadana Un santafesino creó una guía para entender el nivel del Paraná y evitar falsas alarmas
Viernes 5 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este domingo Se corre la séptima edición de la maratón del CUDAIO por la donación de órganos
Licitación pública Con $600 millones, buscan demarcar las sendas peatonales en gran parte del centro de Santa Fe

Sucesos

Escándalo en Reconquista “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
Corrupción policial en el norte santafesino Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
Tribunales Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”
Crimen en Misiones Caso Dulce Candia: imputaron por femicidio al remisero detenido en Eldorado
En barrio El Pozo Dos alumnos de una escuela de la ciudad de Santa Fe fueron atrapados con drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar