+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

La movilidad será dinámica, de todos los meses

Crean un nuevo régimen de traslados y permutas para asistentes escolares

Hace unos años que los Asistentes Escolares no acceden al beneficio del traslado. El nuevo sistema se resolvió en paritaria con los gremios. Este año volverán abrir el concurso de ingreso.  

Crean un nuevo régimen de traslados y permutas para asistentes escolaresCrean un nuevo régimen de traslados y permutas para asistentes escolares

Sábado 25.6.2016
 12:08

Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com
Twitter: @marielagoy

El gobierno de la provincia, en conjunto con los gremios de la administración pública central -Upcn y ATE-, resolvieron poner en marcha el nuevo régimen de traslados y permutas destinados al sector de asistentes escolares (porteros, cocineros, ecónomos, ayudantes de cocina, celadores, mayordomos, choferes, entre otros cargos).

De esta manera, cuando se genere una situación de vacancia, los trabajadores tendrán la posibilidad de trasladarse a una escuela más conveniente o cercana a su domicilio. La novedad surgió de la última reunión de la paritaria central, y será homologada por decreto -junto con el pertinente manual de procedimiento-, que saldría a la brevedad.

Cuando surgió el decreto 516/10 -de aplicación para el personal asistente escolar que presta servicios en establecimientos educativos, comedores y cocinas centralizadas dependientes del Ministerio de Educación- quedó suspendida “una vieja norma que regulaba los traslados y permutas del sector”, explicó Pablo Fernández, subsecretario de Recursos Humanos de la cartera educativa.

Para subsanar esa falencia y que los asistentes puedan volver a gozar del beneficio, la Comisión Mixta Jurisdiccional venía trabajando en un nuevo sistema de movilidad. Fernández señaló que el régimen contempla “un listado dinámico, que va a permitir que los asistentes escolares puedan resolver un traslado o permuta mensualmente, y no una vez por año como era antes".

El esquema es así: los primeros 15 días de cada mes, se hace la inscripción, y luego el proceso de movilidad a partir del día 16 en adelante, para ocupar las vacantes que se van generando producto de jubilaciones, fallecimientos u otras altas y bajas en la planta escolar”, detalló el funcionario.

Puntajes

También dijo que los asistentes escolares podrán anotarse en hasta 6 escuelas, en una modalidad similar a la que se utiliza para el sector docente.

“Primero se abre el listado con inscripción para movilidad, y después las Juntas de Escalafonamiento confeccionan las nóminas de acuerdo a los puntajes: se considera la antigüedad en el sistema, la fecha de solicitud de movilidad -cuanto más viejo es el pedido más puntos recibe-, la antigüedad en el establecimiento escolar, y un puntaje de bonificación por reagrupamiento familiar o casos de salud”, especificó Fernández.

Desde el Ministerio de Educación pretenden poner en marcha este procedimiento en el segundo semestre de este año y calculan que, un principio, habrá un aluvión de interesados.

“Luego se irán acomodando los números. Con el viejo sistema había no más de 20 ó 30 traslados por año”, aseguró el subsecretario.

En la provincia actualmente hay alrededor de 10 mil asistentes escolares que se desempeñan en las escuelas públicas y serán abarcados por la normativa. “Completaríamos de esta manera todo el sistema de regulación de los asistentes escolares en pos de darle estabilidad y facilidad de trasladarse a una escuela más cercana a su domicilio o a otra ciudad por razones de salud”, valoró el funcionario.

En paritaria

El régimen se aprobó en la paritaria central del pasado jueves, que estuvo encabezada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y contó con la presencia de representantes gremiales.

El secretario general de Upcn, Jorge Molina, destacó que se trata de una “importante noticia” para el sector de asistentes escolares. “Es un avance que nos llevó casi 3 años de trabajo en la Comisión Mixta Jurisdiccional”, dijo.

En tanto, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, indicó que “se resolvió poner en marcha por primera vez en la historia el régimen de traslado para asistentes escolares, por lo que cuando se genere una situación de vacancia, él o la trabajadora puede elegir el lugar más conveniente que considere o cercano a su domicilio”.


Concurso de ingreso

Los primeros días de octubre, el Ministerio de Educación tiene previsto abrir el concurso de ingreso para asistentes escolares, que siempre es masivo y tiene alrededor de 30 mil inscriptos.

Los concursos de asistentes escolares, con exámenes técnicos como requisito para el escalafonamiento, son inéditos en el país y Santa Fe los viene llevando adelante a través de una plataforma digital para que las evaluaciones puedan realizarse en cualquier lugar y momento, de acuerdo con las posibilidades de cada aspirante.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Por qué cada vez más niños no logran regular su conducta ni sus emociones?
Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Debut ideal: Argentina venció 3-0 a España en la United Cup
Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe
Mientras Colón se arma, la gente responde con los abonos

Te puede interesar:


  • Unión: varios clubes del ascenso buscan a Diego Armando Díaz
  • Es viral: un ciclista entrenó “escoltado” por una guacamaya y el video explotó en redes
  • Acerca de la privatización de Nucleoeléctrica Argentina (Parte II)
  • Dakar 2026: Benavides y la ilusión argentina en la carrera más dura del mundo
  • "El Reset": Dante Spinetta y el paso final hacia su nuevo álbum
  • ¿Por qué cada vez más niños no logran regular su conducta ni sus emociones?
  • Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
  • Debut ideal: Argentina venció 3-0 a España en la United Cup

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe

Sucesos

Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe
Entre Pilar y Nuevo Torino Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar