+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

"Presencia de amor"

La devoción santafesina a la Virgen de Guadalupe en dibujos para niños

Santa Fe cuenta ahora un libro y un corto animado para que los menores conozcan la historia de la Madre de Guadalupe. Se trata de un trabajo conjunto entre la Basílica de Guadalupe y la Universidad Católica de Santa Fe.

La devoción santafesina a la Virgen de Guadalupe en dibujos para niñosLa devoción santafesina a la Virgen de Guadalupe en dibujos para niños

Domingo 28.11.2021
 13:15
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

"La Virgen de Guadalupe en Santa Fe, una presencia de amor" es el título del libro y el corto animado coproducido por la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y la Universidad Católica de Santa Fe. Bajo la coordinación del padre Olidio Panigo, párroco Rector de la Basílica, ambas producciones cuentan la historia de la devoción de la comunidad santafesina por la Virgen, cerrando un ciclo de trabajo e investigación que incluyó la digitalización de las cintas de la coronación, a principios de este año. El video puede verse en el canal de la UCSF www.youtube.com/UCSFtv y el libro se adquiere en la Basílica.

Bajo la dirección y producción de la Lic. Laura Parra, la Lic. Milagros Vigil, directora de las carreras de Comunicación de la UCSF, es otra de las productoras y quien tuvo a su cargo la realización del guion audiovisual, a partir la adaptación de la historia que realizó María del Carmen Villaverde de Nessier.

Los dibujos son obra del arquitecto Hugo Lazzarini, con música original compuesta por Diego Soldi, la voz en off del relato a cargo de Mariano Rubiolo. La edición, animación y posproducción del corto animado estuvo a cargo del Complejo Multimedial de la UCSF, bajo la dirección del Mgter. Danilo Mettini, y el trabajo de Andrés Francia y Cristian Esparza.

El rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma manifestó sobre el trabajo: "Es un aporte que como Universidad Católica de Santa Fe ofrecemos humildemente al servicio de la Iglesia y de toda la comunidad, para visibilizar nuestra fe y nuestra devoción a María de Guadalupe. Como santafesinos, como católicos, como parte de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, nos sentimos orgullosos de encarnar este mensaje de esperanza, de fe, de amor".

Respecto a las ilustraciones que conforman la historia tanto del libro como del video, Lazzarini comentó que procuró cuidar cada detalle histórico, velando a su vez por una representación fidedigna de los personajes. Con palabras de agradecimiento, reconoció: "Nada de esto habría salido si no fuera por la gracia del Señor que nos otorgó algunas condiciones y méritos para llegar a hacerlo".

El padre Panigo, rector de la Basílica explicó: "Normalmente son los laicos, los vecinos, los amigos, los que sugieren: ¿por qué no le vas a pedir a la Virgen de Guadalupe? Esa es la devoción popular. Aquel que quiera encontrarle una explicación no la va a encontrar, porque esto no se explica: esto se vive y se transmite. Y eso es lo que queremos hacer con esta producción, transmitir desde el amor a la Virgen, la devoción a nuestra Madre".

Gentileza

Foto: Gentileza

La presentación de las obras tuvo lugar en la propia Basílica y contó con la participación de feligreses, grupos de catequesis, niños y niñas, familias de la parroquia y miembros de la comunidad de la UCSF. La conducción estuvo a cargo de Silvina Ciam.

Recuperar la historia y cultura santafesina

El trabajo de producción comenzó seis años atrás, cuando el rector de la Basílica presentó su inquietud y convocó a Laura Parra, comunicadora y periodista, para hacerse cargo de la investigación y elaboración del documental que sentó las sólidas bases de lo que vendría después.

"La Basílica recibía un gran afluente de turistas y no teníamos contada nuestra historia. Pero para recopilar la de la Virgen de Guadalupe, que empieza a fines del siglo XVII y principios del XVIII, hubo que hacer antes una investigación que duró casi cuatro años. Así fue surgiendo el guion del primer documental", contó la Lic. Parra.

En este recorrido, Laura agradeció a un gran número de "personas que se fueron acercando a colaborar, y lo hicieron ad honorem, por devoción a la Virgen, por recuperar nuestra historia y parte de nuestra cultura". El documental salió en el 2019 y puede verse en la página de Facebook de la Basílica.

El segundo trabajo que se hizo fue recuperar seis cintas que habían sido encontradas en el sótano de la sacristía de Guadalupe, que registran la coronación de la Virgen realizada el 22 de abril de 1928. La tercera etapa fue la producción orientada a los niños.

Hoy la ciudad de Santa Fe ya puede contar la historia de su Madre de Guadalupe, que tantos fieles y turistas visitan movidos por la fe, la devoción, o también por el consejo de algún amigo. En este sentido, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Mons. Alfredo Fenoy, hizo llegar su cálido mensaje a todos los fieles congregados: "Quiero unirme a ustedes en espíritu de acción de gracias por esta obra que manifiesta la riqueza espiritual y devoción a Nuestra Inmaculada Madre de Guadalupe. Doy gracias a Dios por este regalo a la Arquidiócesis que tanto bien le significará a muchos feligreses y comunidades. Doy gracias también, por el trabajo desinteresado y generoso de todos aquellos que han puesto de sus talentos para que el libro y el video se hagan posible".

Un trabajo artesanal

El Arq. Lazzarini confesó que lo más desafiante fue "hacer un texto con ilustraciones, y un corto para que los niños lo puedan leer con facilidad, que les resulte atractivo y puedan recorrer a través de imágenes esta historia. Nos ha supuesto un trabajo de meses, con altibajos y correcciones. Así llegamos a esta instancia tan gratificante".

Al describir su tarea, el arquitecto explicó que plasmaron los documentos e imágenes disponibles en dibujos caricaturescos, hechos con un trazo continuo. "Intentamos plasmar la técnica empleada por los niños, apenas coloreada con lápices acuarelables. Buscamos cómo podría ser más atractiva para que esta historia les resulte cercana, y conozcan los orígenes de esta Virgencita", remarcó.

Por su parte, la Lic. Milagros Vigil, quien estuvo al frente del guion audiovisual, destacó que "este proyecto era una oportunidad de hacer algo por María, para dar a conocer su historia que es muy particular porque no hay ninguna aparición o atribución de dones como en la mayoría de las advocaciones marianas, sino que realmente es consecuencia de un acto de fe muy grande de la comunidad santafesina en su Madre".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa
Mirador Provincial
Basílica de Guadalupe

Además tenés que leer:

  • Santa Fe La Basílica de Guadalupe se suma al programa "Mi ciudad como turista"
  • Exclusivo El Litoral Video: mirá las cintas inéditas de la Basílica de Guadalupe grabadas en 1928
TENES QUE SABER
Irán asegura haber reconstruido su poder militar y vuelve a desafiar a Estados Unidos
Murió un hombre luego de caer con su auto a un canal en Mendoza
Múltiples allanamientos en Rafaela por violentos incidentes con armas de fuego
La Perla ganó en una cancha difícil y sigue en lo más alto
Fuerte sismo de magnitud 6.0 sacudió la Isla Grande de Hawái

Te puede interesar:


  • Caos y evacuaciones masivas en California por una fuga química en una planta aeroespacial
  • Acusaron a un adolescente por asesinar a quemarropa a un hombre en el Fonavi San Jerónimo
  • Video: Emilia Mernes contó que habló con Tini Stoessel después del escándalo
  • Taiwán acusa a China de amenazar la estabilidad regional con un enorme despliegue naval
  • Preocupación sanitaria en África: Uganda detectó tres nuevos casos de ébola
  • Irán asegura haber reconstruido su poder militar y vuelve a desafiar a Estados Unidos
  • Murió un hombre luego de caer con su auto a un canal en Mendoza
  • Múltiples allanamientos en Rafaela por violentos incidentes con armas de fuego

Política

Esta semana Por acuerdo entre cámaras, la Legislatura santafesina completó la sanción de una serie de leyes
Primera semana Refinanciación de deudas en Santa Fe: más de 10 mil personas iniciaron el trámite
Avanza el procedimiento La Magistratura decide si envía a juicio político al juez Salmain
Actos por el 25 de mayo Sin religión oficial en la provincia, cómo será el próximo Tedeum en Santa Fe
Anuncio en redes El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

Área Metropolitana

Ciudad capital Regularon las franquicias del SEOM en Santa Fe: cuántas horas "gratis" tendrán los frentistas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo pidió el Concejo Se definió quién desmantelará el histórico “Puente Palito” de la ciudad de Santa Fe
"Modo revolución" Santa Fe celebra el 25 de Mayo con actividades, ferias y shows para toda la familia
No esquivó preguntas “Hay que acompañar a esta mujer en su duelo”, dijo Poletti tras la muerte del conductor involucrado en un control municipal

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Acusaron a un adolescente por asesinar a quemarropa a un hombre en el Fonavi San Jerónimo
Godoy Cruz Murió un hombre luego de caer con su auto a un canal en Mendoza
Operativo de PDI Múltiples allanamientos en Rafaela por violentos incidentes con armas de fuego
Tránsito interrumpido Choque en la Panamericana provocó la caída de un puente peatonal en Escobar
Santa Fe Pareja detenida por agredir a dos mujeres y amenazar con una réplica de pistola

Información General

Edición 2026 AgroActiva lanza el primer hackatón del agro para impulsar las startups del futuro
Programa Artemis SpaceX logró completar el 12º vuelo de Starship pese a problemas técnicos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar