+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

¿Pueden los paros influir en el voto?

Días sin clases, una "pesadilla" de la que resulta difícil despertar

Los padres discuten, los gremios reclaman y los funcionarios explican. La ley que establece un calendario escolar de 180 días termina por parecerse a un mal sueño. Aun así, la educación no termina por imponerse en los motivos del votante.

Días sin clases, una "pesadilla" de la que resulta difícil despertarDías sin clases, una "pesadilla" de la que resulta difícil despertar

Lunes 18.3.2019
 14:03
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

“Todos los años lo mismo”, es la frase más repetida por los padres al demorarse el inicio del ciclo lectivo de sus hijos. El reclamo se evidencia al contemplarse que, desde la recuperación del sistema democrático, en nuestro país no se ha podido cumplir lo que, incluso, fue fijado por ley en 2003: garantizar un mínimo de 180 días de clase en el año escolar.

El cese de actividades dispuesto por los sindicatos -a nivel nacional y provincial, en gestiones públicas y privadas- sucede a la disconformidad ante una oferta salarial, retrasando el primer día de clases. Luego, el escenario se replica en la segunda semana y, la mayoría de las veces, se extiende algunas más, hasta que se concreta un acuerdo entre las partes. Así, mientras docentes y funcionarios intentan consensuar, la situación se va extendiendo a lo largo del año, acumulando horas fuera del aula en los más chicos y desesperando a los más grandes.

Conforme a su rol y a las urgencias contextuales, los gremios docentes anteponen la condición de trabajadores de la educación a la vetusta vocación de servicio. Por su lado, los funcionarios aducen que las mejoras en el sector no se reducen a una mejora salarial, sino que se reparten en distintos frentes como el incremento en el presupuesto, la inversión en infraestructura y la apuesta por la formación docente -la educación de educadores-.

Pese a las miradas distintas, ambos identifican un problema común: escaso involucramiento ciudadano. Si bien a la Educación -o su falta- se le achaca el origen de todos los males de la sociedad, pareciera ser una variable que no pesa lo suficiente a la hora de votar.

Así como en la película “El día de la marmota” (también conocida como “Hechizo del tiempo”), en la que el protagonista repite su día una y otra vez, la reiteración de la misma escena resulta interminable, hasta convertirse en una pesadilla. Sin embargo, como en todo mal sueño, espera latente la posibilidad de despertar.

Días de paro

A lo largo de estos 35 años de democracia, nunca se completó el ciclo lectivo con 180 días de clase en el nivel primario, según un relevamiento realizado por David Jaume y recientemente reeditado por la organización Argentinos por la Educación. El promedio indica que entre 1983 y 2018 hubo en promedio 12 días de paro. Santa Fe registra una media de 13 días.

En el último año, la situación fue similar. En total, hubo 14 días sin actividades: cinco en marzo (días 5,6, 8, 13 y 14), dos en abril (el 4 y 5), uno en mayo (el 23), dos en junio (el 14 y 25), uno en julio (el 3), dos en septiembre (el 13 y 25) y uno en octubre (el 24).

De ellos, los siete primeros fueron por reclamos provinciales y los siete siguientes por adhesión a manifestaciones nacionales.

La situación camina en el mismo sentido en lo que va del 2019, considerando el contexto recesivo. Se retrasó el inicio del ciclo lectivo durante los tres primeros días y se agregaron otras dos jornadas de paro para la segunda semana, en confluencia de reclamos nacionales y provinciales.

“Es grave que no podamos completar los 180 días de clase”, consideró la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué. “Es muy triste que, en vez de dar oportunidades a los jóvenes, dejemos de lado la educación”, dijo ante la consulta de El Litoral.

En este sentido, Balagué evaluó que “funcionarios, legisladores, dirigentes y cada uno de los argentinos deberíamos unirnos para que sea una prioridad”.

A su vez, remarcó la voluntad del Gobierno frentista de proporcionar estabilidad laboral (con titularización de cargos y obras en establecimientos) y paritarias continuadas, con aplicación de cláusula gatillo, a lo largo de estos últimos once años.

Sin embargo, una realidad más abarcativa indica que los salarios de los docentes argentinos se encuentran entre los más bajos de la región. Medido en dólares, el promedio nacional de poder adquisitivo se ubica en el anteúltimo puesto sobre 37 países, según un reciente informe de la OCDE.

De acuerdo a ello, la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, expresó que “los docentes queremos que haya clases, pero es necesario trabajar en buenas condiciones, edificios en buen estado, material para el aula y chicos alimentados para que puedan afianzar los conocimientos”.

En la gestión privada, la circunstancia presenta matices. Cuando hay un leve crecimiento económico a nivel general en el conjunto social, se produce una migración selectiva hacia este modelo de educación. Pero, incluso, sus docentes suelen recibir más críticas por las medidas de fuerza que en la gestión estatal.

Sobre las causas, Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop, evaluó: “El paro es un emergente de dos cuestiones principales: poco margen de negociación y falta de respuestas a los reclamos salariales”.

Mientras, sobre las críticas examinó que hay “un clima de época, donde se da un desconocimiento de derechos a nivel general”. “Si algunos políticos fundan su discurso en la agresión, muchos ciudadanos se creen con derecho a desconocer derechos legítimos de los trabajadores”, completó.

La cuestión electoral

Los medios y las redes reflejan que las preocupaciones argentinas merodean por los temas de siempre (desempleo, inflación e inseguridad).
En camino a un nuevo año electoral, las discusiones en materia educativa, lo vital de su inversión y lo urgente de su mejora, todavía esperan sentadas en el banco de suplentes.

Ante la consulta por el binomio “educación-voto”, Balagué sostuvo: “Se suele hablar de la educación como la solución de todos los problemas; luego llega el momento de discutir políticas educativas contundentes, inversión alta, ley de educación sólida, evaluación de resultados y ya no hay tanto convencimiento. Por otro lado, a veces sucede que los padres tienen otros compromisos y hacen faltar a sus hijos. Tenemos que repensar todas estas situaciones como sociedad”.

En cambio, Alesso apuntó a los dirigentes políticos: “Creo que es un tema que nos importa a todos, pero que los candidatos lo usan para sus campañas y luego olvidan cuando gobiernan. Es necesario tener en cuenta las acciones y los destinos a donde se dirigen las inversiones de los gobiernos”.

Con un poco más de pesimismo, Bayúgar propuso la desilusión del electorado: “Hay un descreimiento a los programas que proponen los candidatos. Así, esta discusión termina por no mover el amperímetro en las votaciones. Como dice un dicho, el camino al infierno está plagado de buenas intenciones”.



Más horas en clase: ¿una solución?

Según lo establecido en el artículo 26 de la Ley nacional de Educación, todas las primarias deberían implementar la Jornada Escolar Extendida (JEE) con el fin de garantizar mayor cantidad de horas de clase.

Esta estrategia busca suplir la falta de tiempo escolar de los más pequeños, favoreciendo el desarrollo cognitivo y la adquisición de conocimientos culturales, informativos e incluso deportivos. No obstante, tanto a nivel nacional como provincial se ha dificultado su implementación. Actualmente, en Santa Fe hay 285 escuelas que cuentan con jornada extendida en su currícula.

“Estamos en un proceso de evaluación. Cuando agregamos horas de clase, tenemos que tener en claro para qué lo hacemos y cómo ha sido la evolución en cada escuela. Es muy importante que cada innovación desarrollada tenga un análisis cualitativo y cuantitativo, para luego corregir o profundizar el rumbo”, informó Balagué sobre el estado provincial de las JEE.

Sin embargo, Alesso adujo que no hay una relación directa entre más horas de clase y un mejor aprendizaje. Y encauzó la discusión por el lado de las pruebas estandarizadas como el Operativo Aprender: “En 2017, con más días de paro, los resultados fueron mejores que en 2016, en donde hubo un inicio de ciclo lectivo casi sin problemas. Lo principal es en lo que coinciden todas las evaluaciones: son peores los resultados de los estudiantes cuanto menor es el nivel socioeconómico, con hogares desfavorecidos”, dijo. Y agregó: “Muchas veces, a los maestros se los culpa por cuestiones que los trascienden y se usan los instrumentos para justificar decisiones”.

Respecto de la situación en la gestión privada, Bayúgar aclaró que “es distinta, porque hay más alumnos por aula y el rol docente se dificulta. Además se reciben más presiones, de todo tipo y desde distintos sectores. Por un lado, los padres se quejan más de los problemas, por lo que pagan. Por otro, las patronales no tienen idoneidad en cuanto a la educación, llegando al punto de desconocer el derecho laboral que asiste a los docentes, que no viven de la caridad y la buena voluntad sino del salario”. En ese punto, el sindical reclamó que “debería haber mayor acompañamiento ministerial”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Crimen en barrio San José "¡Esto es para vos!"
  • Este domingo Mataron a una mujer en barrio Guadalupe
  • Bulevar y 4 de Enero Un loco asalto en un pub
TENES QUE SABER
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas
Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur

Te puede interesar:


  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar