+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

La gestión ministerial que viene

Educación: recambio de gabinete y creación de nuevas secretarías

Hay mucho movimiento por estos días en el Ministerio de Educación. Funcionarios que armaron valijas, se desarticularon y crearon secretarías. Las 9 regionales pasaron a otra órbita: a la flamante Secretaría de Gestión Territorial.

Educación: recambio de gabinete  y creación de nuevas secretaríasEducación: recambio de gabinete y creación de nuevas secretarías

Jueves 17.12.2015
 17:33

Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com

La ministra de Educación, Claudia Balagué, asumió su segundo mandato con cambios en la estructura política y nuevos funcionarios para su gabinete. Las modificaciones encaradas tienen que ver, por un lado, con las líneas de trabajo a desarrollar en la nueva gestión educativa y, por otro, con el traspaso de funcionarios a otros ministerios.


De esta manera, armaron sus valijas personas que venían ocupando hace tiempo cargos importantes dentro de la cartera, como Jorge Márquez, que estaba al frente de la Secretaría de Educación, o Leonardo “Gogui” Panozzo, director provincial de Bienestar Docente, un área creada por el Socialismo cuando asumió el gobierno hace ocho años con el fin de mejorar la relación con el magisterio. Jorge Márquez se fue a Salud, donde ya había estado durante un lapso, y “Gogui” Panozzo pasó a Trabajo, desde donde seguirá trabajando en las instancias paritarias.


Consultada sobre esos traslados, Balagué indicó que “me los han sacado en realidad (risas); lo que han hecho es tomar algunas personas que estaban afianzadas en Educación -y que nosotros pensábamos que iban a tener continuidad en la gestión- para reforzar otros ministerios. Ha sido una decisión global del gobierno, que por supuesto respetamos y apoyamos de manera generosa”.


La mayoría de las direcciones provinciales sufrió recambios, salvo algunas excepciones. Otro de los que se fue es Germán Falo, quien ocupó por ocho años la Dirección de Educación Privada, aunque queda dentro de la cartera educativa en otro cargo. “Es un ámbito muy particular el de la educación privada. La decisión política fue integrarla a todos los programas ministeriales: capacitación, subsidios para infraestructura, equipamiento para aulas digitales de las escuelas más vulnerables.

Ahora, nos parecía importante hacer una renovación de todas las direcciones provinciales porque hay un lógico proceso de desgaste que requiere nuevos aires, miradas y formas de relacionamiento”, fundamentó Balagué.


La Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada queda a cargo de Carlos Battaino, quien se venía desempeñando como director de una escuela privada de Venado Tuerto. El nuevo funcionario empezó con el pie derecho, ya que se acercó este martes a la sede del Sadop Santa Fe, donde escuchó los principales reclamos del sindicato que nuclea a la docencia privada, en un gesto que fue valorado “positivamente” por el gremio.

Tres secretarías

A la Secretaría de Educación -la más importante porque se encarga de la organización y conducción del sistema educativo en todos los niveles y modalidades-, Balagué sumó dos más: la nueva Secretaría de Gestión Territorial Educativa, y Planificación y Articulación Educativa, que era subsecretaría y fue elevada de rango.


“Modificamos la organización del Ministerio de Educación para alcanzar nuevas metas. Carina Gerlero estaba como subsecretaria de Planificación y decidimos darle un mayor rango porque vamos a hacer eje en estos próximos 4 años en el Plan de Educación. Se trata de un proyecto en el que ya comenzamos a trabajar, dialogando con docentes en todas las instancias de formación de Escuela Abierta, de las que ya participaron la totalidad de los 66.000 docentes de la provincia”, indicó Balagué.


En tanto, se desarticuló la Secretaría de Innovación Educativa que ocupaba Oscar Di Paolo, quien ahora pasó a ser secretario de Educación en lugar de Márquez. “Creemos que el área de Innovación está en condiciones de sumarse a las secretarías existentes. Todas las modalidades, las regionales y las escuelas, se han apropiado de las innovaciones propuestas en los últimos 8 años, así que no tiene sentido sostenerlas como un área separada o independiente”, argumentó.

Las 9 Regionales pasan a otra órbita

Federico Paggi -hasta ahora colaborador de Di Paolo como subsecretario de la desaparecida Innovación-, será responsable de la flamante Secretaría de Gestión Territorial, pensada para atender con mayor cercanía las necesidades del territorio.


“La creación de esta nueva Secretaría de Gestión Territorial es una decisión política muy importante. Cada una de las regionales educativas, ha desarrollado durante estos años sus propias experiencias para generar ellos mismos instancias muy particulares que hacen al territorio: la ruralidad, la interculturalidad bilingüe, la convivencia, como la trabajó muy profundamente la Región IV de Santa Fe. Nos parece que revitalizar esas experiencias, compartirlas y trabajarlas de manera centralizada para poder darles potencia política, merecía una nueva secretaría”, definió Balagué.


De esta manera, las 9 regiones educativas en que se divide la provincia, dejarán de depender de la Secretaría de Educación para estar vinculadas -en el organigrama- a la nueva Secretaría de Gestión Territorial. También de ella dependerán los Equipos Socioeducativos, que se encargan de acompañar a las escuelas con problemas de violencia u otro tipo.

Direcciones de niveles y las nueve regionales

De la Secretaría de Educación dependen las direcciones provinciales. Los funcionarios designados en la nueva gestión para dirigir los niveles son: Lic. Liliana Kurán (en la dirección provincial de Educación Inicial), Patricia Elustondo (en la Dirección Provincial de Educación Primaria), la Lic. Cristina Farioli (en Secundaria), Marcela Covarrubias (en Educación Especial), Pablo Vozza (en Educación Técnica, Producción y Trabajo).


En tanto, las direcciones provinciales de Educación Superior, Educación Física y Educación Permanente para Jóvenes y Adultos continúan a cargo de quienes se venían desempeñando hasta ahora: los profesores Irene López, Ricardo Caruso y Noemí Stara, respectivamente. Silvia Morelli, continuará en la Dirección Provincial de Desarrollo Curricular; y el Ing. Fernando Fontanarrosa, en el área Tecnologías Educativas. Finalmente, la Dirección Provincial de Bienestar Docente estará a cargo de la profesora Susana Buzzo.


También hubo recambios en todas las regionales, a excepción de la IV, con sede en Santa Fe, en la que continuará Rafael Bono. Los nuevos directores son: Región I, Tostado (Virgilio Astudillo), Región II, Reconquista (Lucía Escobar), Región III, Rafaela (Carolina Pelegry), Región V, Cañada de Gómez (Mario Ramos), Región VI, Rosario (Daiana Gallo Ambrosis), Región VII, Venado Tuerto (Stella Lapelle, quien fue hasta ahora directora provincial de Educación Primaria), Región VIII, San Jorge (Ivana Pace), Región IX, San Cristóbal (Marcelo González).

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador
La China Suárez y sus compras navideñas: el importante gasto que quedó al descubierto con una foto en Zara
Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur

Te puede interesar:


  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
  • Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
  • Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar