+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

En la provincia de Santa Fe

Escuelas técnicas crearán dispositivos para personas con movilidad reducida

Docentes y estudiantes de la provincia utilizarán las impresoras 3D que fueron entregadas a sus instituciones para fabricar artefactos de ayuda para personas que sufran de discapacidad motriz. Una búsqueda para poner la educación al servicio de la comunidad.

Escuelas técnicas crearán dispositivos para personas con movilidad reducidaEscuelas técnicas crearán dispositivos para personas con movilidad reducida

Domingo 31.7.2022
 8:47hs
 / 
Actualizado al Domingo 31.7.2022 16:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

Solidaridad, inclusión, integración y diversidad. Conceptos que cientos de adolescentes de las escuelas técnicas de Santa Fe se han apropiado para hacer realidad un proyecto de articulación con instituciones sociales que están al cuidado de adultos mayores.

La propuesta es encabezada por la Dirección Provincial de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Y el objetivo es generar una vinculación entre educación y salud, para acompañar la calidad de vida de personas que sufren de afecciones reumáticas.

En concreto, el proyecto propone que docentes y alumnos aprovechen las impresoras 3D, que fueron distribuidas en todas las escuelas técnicas de la provincia, para fabricar dispositivos de apoyo para quienes presentan dificultades en la realización de actividades cotidianas, derivadas de enfermedades reumáticas, neurológicas, traumatológicas o por el propio paso del tiempo.

El Director Provincial de Educación Técnica, Ing. Fernando Hadad, explicó a El Litoral los alcances de este proyecto educativo solidario: "Buscamos favorecer en el alumnado el acercamiento para comprender la interrelación en las diversas etapas de la vida, desde aspectos emocionales, sociales y de desempeño ocupacional".

Y agregó: "Proponemos una actividad de identificación por parte de los alumnos de Escuelas Técnicas y de Instituciones de Formación Profesional de las posibles instituciones beneficiarias. A partir de ello, se hará un análisis de las demandas reales, para que la creación de los dispositivos sean acordes a las características de las personas y de esta forma sea eficaz, y funcional en su uso".

Con supervisión de profesionales

Los dispositivos llamados "de apoyo" o "de ayuda" tienen por objetivo reforzar la autonomía de las personas. Los mismos deben adaptarse a patologías determinadas, por lo que la indicación debe partir de profesionales de la salud que conozca los distintos tipos de dificultades y también los beneficios de los dispositivos. Es por ello que el proyecto cuenta con la coordinación de dos Licenciadas en Terapia Ocupacional: Lía Carta y Analía Fontana.

"Los dispositivos responden a la categoría de equipamiento adaptado; el que se define como la realización de un ajuste o adaptación a un elemento en particular, para realizar una actividad determinada, por ejemplo alimentarse, vestirse, bañarse, con la finalidad de maximizar la independencia de las personas en el desempeño y participación de actividades cotidianas", explicó Lía Carta.

La profesional comentó que, en una primera etapa, se concentrarán en dos dispositivos: mangos universales y abotonadores o pasabotones. La selección de estos dos tipos de equipamiento se debe a que son los que se utilizan con mayor frecuencia. Los mangos facilitan las actividades relacionadas con la alimentación y la higiene, para el uso de utensilios, cepillo de dientes, máquina de afeitar, entre otras. Y los pasabotones en tareas de vestido y desvestido diario.

Los dispositivos adaptados que se imprimirán estarán destinados a que mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida en actividades cotidianas como alimentarse, vestirse, bañarse.

En ese sentido, recalcó que el diseño de los dispositivos responden a los lineamientos de diseño universal, "siendo la actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado".

Asimismo, Analía Fontana señaló que, en principio, la entrega de los dispositivos se realizará a instituciones que alojen adultos y adultos mayores, con la perspectiva de que en el tiempo puedan incorporarse otras instituciones sociales, educativas o de salud.

"En primera instancia, nos centraremos en adultos mayores, debido a que su capacidad de desempeño funcional puede presentar una disminución significativa, esto puede darse por la propia etapa vital en la que se encuentran, como así también por la existencia de determinadas patologías, que suelen prevalecer en la edad, como por ejemplo, artritis, artrosis, alzheimer, fx de cadera, parkinson, demencias seniles, etc", dijo la Terapista.

Autonomía para la vida cotidiana

El equipo que lleva adelante del proyecto está integrado también por el Prof. Sebastián Palomeque, quien está a cargo del diseño de los dispositivos.

En los casos de personas con movilidad reducida, las limitaciones físicas repercuten no solo en la independencia a la hora de realizar tareas cotidianas, sino también en su propia autoestima y, por lo tanto, la relación con los demás.

En ese sentido, Las Terapistas explicaron que "la capacidad funcional es uno de los determinantes del estado de salud del adulto mayor. En esta población se presenta una mayor dependencia que conlleva a cambios significativos en los estilos de vida, la interacción social y familiar".

Asimismo, destacaron el rol que desempeñan los familiares a cargo, los cuidadores y las instituciones geriátricas que acompañan en el día a día a los adultos mayores con estos padecimientos: "Las mismas cumplen la función de alojar, contener, y otorgar calidad de vida, en la medida en que son atendidas sus necesidades y promueven su bienestar. Dentro de estas instituciones, los adultos mayores transcurren su vida y, por ende, sus actividades diarias como alimentación, higiene, vestido, sueño, y esparcimiento, etc".

Por ello, insistieron en la importancia de contar con equipamiento adaptado para mantener o aumentar la participación de las personas en la realización de estas actividades diarias, facilitando las funciones y habilidades necesarias para llevar adelante las actividades. "La implementación de equipamiento adaptado en esta población persigue el objetivo de prevenir el avance del deterioro, y promover y prolongar la independencia", agregaron desde el equipo de Educación Técnica.

Para imitar

Las bases de este proyecto santafesino han generado motivación colectiva. Desde la cartera provincial comentaron que se está en vía de creación de una Red de la que participan diferentes direcciones provinciales de Educación Técnica del país y también representantes de países de Latinoamérica como Bolivia, Brasil, Chile y El Salvador, que comparten lineamientos acerca de la creación de proyectos de inclusión tecnológica vinculados a la educación como fortalecedora de procesos de salud.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Extenso debate Dudas y críticas de diputados santafesinos a la propuesta de eliminar la repitencia en la secundaria
  • De forma presencial Vuelve a desarrollarse el programa "La justicia va a la escuela" en Santa Fe
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Berrettini y ya no hay argentinos en el singles de Roland Garros
Así cerró el dólar este lunes 1° de junio
Una explosión en una planta aeroespacial de Corea del Sur dejó cuatro muertos
La lucha de Las Lobas dio resultado: podrán viajar a España representando a Argentina
Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe

Te puede interesar:


  • El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
  • Alfaro presentó la lista de Paraguay en busca de "la utopía imposible"
  • Estiman que el primer tramo de la nueva ruta 96 se inaugurará en septiembre
  • Irán bloquea nuevamente Ormuz en reclamo por los ataques de Israel en Líbano
  • Taylor Swift se une al universo de Toy Story con una canción inédita
  • Cerúndolo cayó ante Berrettini y ya no hay argentinos en el singles de Roland Garros
  • Así cerró el dólar este lunes 1° de junio
  • Una explosión en una planta aeroespacial de Corea del Sur dejó cuatro muertos

Política

Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

Santa Fe Policías le salvaron la vida a una beba que sufrió un accidente y dejó de respirar
Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar