La Federación Argentina de Docentes de la UTN (Fagdut) también se suma a la jornada de 72 horas de protesta activa que comenzará este miércoles 12 con un paro nacional en todas las facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional.
La tensión del Gobierno nacional con las universidades públicas ahora suma un nuevo capítulo con más paros y la amenaza de iniciar acciones legales si no se cumple la Ley de Financiamiento. Otros sindicatos, como el que representa a docentes de la UNL, ya habían anunciado las 72 horas de huelga.

La Federación Argentina de Docentes de la UTN (Fagdut) también se suma a la jornada de 72 horas de protesta activa que comenzará este miércoles 12 con un paro nacional en todas las facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional.
Durante esa jornada no habrá actividades académicas ni de investigación en las 30 sedes que tiene la casa de estudios en todo el país, ni en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.
La medida continuará jueves y viernes con diversas acciones de visibilización, como clases públicas, asambleas, abrazos simbólicos y otras intervenciones para exponer "la desidia que padece la universidad pública".
"Seguimos insistiendo por salarios dignos e inversión universitaria", sostuvo el secretario general de Fagdut, Ricardo Mozzi. Además, remarcó que el respaldo social a la universidad pública "sigue intacto", algo que se reflejó en las tres marchas federales realizadas este año.
La federación también recurrirá a la vía legal y presentará esta semana una carta documento para exigir al Ejecutivo la convocatoria a paritarias. Mozzi alertó que "muchos docentes están migrando al sector privado" como consecuencia del "ajuste terminal". También expresó preocupación por la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo: "Lejos de ser una modernización, será un avasallamiento contra los derechos de los trabajadores", concluyó.
La primera en anunciar una medida de fuerza de 72 horas fue la Conadu Histórica (que tiene a Adul de la UNL como uno de sus sindicatos de base). La confederación exige al Gobierno nacional la "inmediata convocatoria a paritarias" y la "urgente implementación de la Ley de Financiamiento Universitario", recientemente ratificada por el Congreso tras el veto presidencial.
Desde el sindicato advierten que estos instrumentos son imprescindibles para "garantizar condiciones dignas de trabajo" y sostener el funcionamiento de las universidades públicas.
"El deterioro salarial es profundo y no hay respuestas del Gobierno", señalaron desde la entidad, que resolvió continuar con su plan de acción gremial en defensa del sistema educativo público y los derechos de la docencia universitaria y preuniversitaria.
Asimismo, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) -a la que están adheridos otros gremios de base en el país, como el de la UNR- resolvió por amplia mayoría la realización de una jornada de lucha con paro de 72 horas, entre el miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre.
La decisión de los sindicatos universitarios responde al fuerte deterioro salarial que arrastran docentes y no docentes desde diciembre de 2023, en un contexto donde el Gobierno mantiene paralizadas las negociaciones paritarias.
La tensión con las universidades públicas se mantuvo durante todo 2025 y ahora suma un nuevo capítulo. Paros, clases públicas y movilizaciones se multiplicaron para exigir la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, una norma aprobada por el Congreso con amplio respaldo, pero vetada por el presidente Javier Milei. Aunque ambas cámaras rechazaron el veto, el Poder Ejecutivo dilata su implementación alegando que el Congreso no definió el origen de los fondos para cumplirla.
Las universidades denuncian una maniobra para frenar la ley y advierten que el sistema está en riesgo. Desde el sector gremial, insisten en que se convoque de forma urgente a paritarias y se garantice la inversión estatal necesaria para sostener la educación superior pública.




