+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Emotivo acto

Inauguraron el nuevo y esperado edificio de la escuela primaria N° 16 de Rincón

Con una arquitectura distintiva, la obra tuvo sus vaivenes y estuvo años en ejecución. El gobernador presidió el acto del que participaron alumnos y vecinos.

Inauguraron el nuevo y esperado edificio de la escuela primaria N° 16 de RincónInauguraron el nuevo y esperado edificio de la escuela primaria N° 16 de Rincón

Viernes 27.9.2024
 16:28hs
 / 
Actualizado al Sábado 28.9.2024 1:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Al grito de "¡bieeeeen!", comenzó a saltar y festejar en pleno acto un grupo de alumnos cuando se anunció que el próximo lunes ya se mudan al nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 16 "Fray Francisco de Paula Castañeda", de la ciudad de San José del Rincón. El inmueble -que cuenta con una arquitectura distintiva-, se inauguró este viernes y era una obra muy esperada por esta institución histórica, de más de dos siglos de vida.

El acto inaugural estuvo presidido por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien recorrió las flamantes instalaciones ubicadas en el sector conocido como "La Loma" (Busaniche 1950), donde además se erigen el jardín de infantes y la escuela de educación técnica.

Fue un día de mucha alegría para toda la comunidad, ya que durante estos 200 años sigue siendo la única primaria existente en la ciudad de Rincón, y por sus aulas pasaron -y pasan- todos los rinconeros. Actualmente cuenta con cerca de 700 chicos de 1ro a 7mo grado, que hasta ahora asisten a clases en un inmueble histórico que data de 1868, ubicado frente a la plaza de Rincón.

"Es un profundo honor estar en este momento, en este lugar", dijo en el acto Pullaro, luego del tradicional corte de cintas y de descubrir las placas alusivas. "Se siente un clima, una vibra extraordinaria. Se ve que están todos muy contentos porque lo que hoy estamos haciendo es algo sumamente importante y tiene que ver con los sueños acumulados de muchas personas que trabajaron de manera mancomunada para poder lograr este importante objetivo: tener este edificio extraordinario que llevó mucho tiempo, gestión y el esfuerzo de muchas personas, pero que hoy lo hemos terminado y lo ponemos en funcionamiento", destacó el gobernador.

Los escolares fueron protagonistas del día festivo en que se inauguró su nueva escuela. Hoy tienen clases en un antiguo edificio ubicado frente a la plaza. Crédito: Flavio Raina

También tomó el pedido que le hizo el intendente de Rincón, Andrés Soperez, de trabajar para que el edificio que deja libre la escuela, sea puesto en condiciones y se lo destine al Eempa de la localidad. "Así avanza la provincia invencible de Santa Fe, trabajando juntos, entendiendo que tenemos que dejar de lado todas nuestras diferencias y ponernos a trabajar por un pueblo santafesino que quiere salir adelante", destacó Pullaro, quién dejó un mensaje a los niños y niñas: "Apuesten siempre a la educación, que es un valor inmaterial que nunca nadie se los va a poder sacar".

Luego, con la prensa destacó el Programa 1.000 Aulas que lleva adelante su gestión y que "va a tener el mismo impacto que 90 escuelas nuevas", según dijo. El mandatorio estuvo acompañado por los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; y de Educación, José Goity.

Con el tradicional corte de cintas se dejó inaugurado el flamante edificio, que cuenta con una arquitectura distintiva. Crédito: Flavio Raina

Un compromiso cumplido

Durante el acto, Goity recordó que tomó el compromiso de finalizar este edificio el 18 de diciembre, cuando participó del acto por el 200° aniversario de la institución. "Sabía que lo íbamos a terminar -señaló el ministro-. Educamos con nuestros actos y nuestros actos son hacer lo que tenemos que hacer y terminar lo que empezamos". Y agregó: "Estamos acá porque tenemos vocación, fe de futuro y dejando un legado para lo que viene: un mejor sistema educativo para que los chicos y las chicas puedan seguir aprendiendo que es en definitiva lo que necesitamos y lo que nos impulsa hacia adelante".

Soperez, por su parte, resaltó que era una obra "muy esperada para la comunidad de toda la ciudad, teniendo calidad constructiva y diseño que se adapta al espacio verde que habitamos". Agradeció especialmente a Eva Cristina Vidal, "Chela" Zarza, Ítalo Borsarelli y Lindor Imoff, "que fueron quienes pensaron el complejo educativo La Loma que se inició allá por la década del 90' y esta escuela es el último eslabón de la cadena, muy esperado", resaltó.

No faltó nadie. La primaria de Rincón tiene cerca de 700 chicos de 1ro a 7mo y hacer mucho que venía luchando por tener un edificio nuevo. Crédito: Flavio Raina

Antes, la directora de la escuela 16, Daniela Barnabó, agradeció a las autoridades por cumplir con la palabra empeñada. "A veces como docentes podemos sentir que no hacemos nada, pero cuando un niño nos abraza, nos da un beso, reflexionamos que estamos haciendo mucho: que vamos adelante haciendo un hermoso camino, el de la educación", indicó.

Durante el acto, el artista local Mariano Luna obsequió una acuarela de la fachada del anterior edificio. También hubo intercambio de presentes y, para finalizar, se entonó la canción de la escuela 16 y se plantó un árbol en el predio.

El edificio fue pensado con una tipología articulada de módulos de aulas y espacios que incluyen SUM y talleres. Crédito: Gentileza Gobierno

Amplio y de tipología articulada

El edificio tiene una superficie de 2518 m2, distribuidos en una tipología de espacios articulados. Cada sector cuenta con aulas (hay 14 en total) y un amplio espacio central donde realizar actividades. Incluye un hall de ingreso-circulaciones, área de gobierno, con espera, secretaría, archivo, vicedirección, dirección, sala de reuniones.

También con un SUM de importantes dimensiones, pabellones sanitarios, un centro de recursos multimediales, 2 talleres, 3 depósitos, 3 salas de docentes, cocina y playón deportivo.

Mirá también

La Escuela 16 de Rincón cumplió dos siglos de educación y pertenencia

La obra tuvo sus vaivenes. Se había licitado a fines de 2017 pero se rescindió el contrato por incumplimientos en el plan de ejecución por parte de la empresa adjudicataria, luego se volvió a licitar en 2019 y marcharon lentos los trabajos. Ya bastante antes, desde 2008, habían comenzado los intentos para dar curso a este sueño, por el que bregaron muchas personas de la comunidad, desde ex directivos, docentes y cooperadores escolares.

La Primaria N° 16 fue creada en 1823 por Fray Francisco de Paula Castañeda, y fue la primera escuela de Artes y Oficios de Latinoamérica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
José Goity
Maximiliano Pullaro
Fabián Bastía
San José del Rincón
Andrés Soperez
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Día histórico La Escuela 16 de Rincón cumplió dos siglos de educación y pertenencia
Tenes que saber
Leo Díaz y aquel domingo al mediodía en el que Colón se convenció de que ascendía
12 vehículos quemados en 13 días: llamativa seguidilla en el área metropolitana de Santa Fe
Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Martín Rappallin y los cinco ejes de la competitividad que necesitan las industrias
Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional

LO MÁS VISTO

Unión pierde contra Talleres en Córdoba: seguí el minuto a minuto

1

Unión pierde contra Talleres en Córdoba: seguí el minuto a minuto

2

Unión fue una sombra, regaló un tiempo y un gol

3

Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares

4

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

5

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras la derrota de Unión

Te puede interesar

  • 12 vehículos quemados en 13 días: llamativa seguidilla en el área metropolitana de Santa Fe
  • Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
  • Martín Rappallin y los cinco ejes de la competitividad que necesitan las industrias
  • Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
  • Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
  • Cuando la academia cruza los muros de la cárcel
  • 13 de septiembre de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • El disco de tango que nació en un taller carcelario y está a punto de salir al mundo

Política

Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo
Expansión comercial Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

¿Volvió el quemacoches? 12 vehículos quemados en 13 días: llamativa seguidilla en el área metropolitana de Santa Fe
Con base logística en Santa Fe Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares
Tras la absolución De la crisis comercial al derecho penal: por qué para los jueces el colapso de Maros Turismo no fue una estafa
Derecho civil “Cuando la víctima de una estafa virtual llega ante un juez no está en igualdad de condiciones con la entidad financiera”
Buenos Aires Una mujer murió tras un choque entre un auto y una camioneta en la ruta 88

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar