+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Ciclo lectivo 2020

Mapa: cuáles son las provincias que este lunes comienzan las clases

Habrá paros en Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos y Jujuy. Mientras, en Chubut, Santa Cruz, Tucumán y Catamarca dictaron conciliación obligatoria. El resto de las jurisdicciones inician con normalidad.

Mapa: cuáles son las provincias que este lunes comienzan las clasesMapa: cuáles son las provincias que este lunes comienzan las clases

Lunes 2.3.2020
 10:00
Seguinos en

El ciclo lectivo 2020 fijó para este lunes 2 de marzo el regreso a las aulas de al menos 6 millones de niños. Luego del exitoso retorno de la paritaria nacional docente, se consiguió dar comienzo a las clases en la mayoría de las jurisdicciones del país. Sin embargo, en Santa Fe, Jujuy, Neuquén y Entre Ríos habrá medidas de fuerza, tras el rechazo a las ofertas salariales. En tanto, en las últimas horas del domingo, se dictó la conciliación obligatoria en Santa Cruz y Chubut, aunque persisten los conflictos. Similar situación ocurrió en Tucumán y Catamarca, donde los trabajadores de la educación desistieron de realizar un paro de 48 horas luego de la misma medida dispuesta por el gobierno local.

La primer provincia en concretar un acuerdo fue Misiones, luego de un aumento en dos partes del 20 por ciento. Luego fue el turno de Salta, donde se confirmó un aumento del 8% en febrero. Por su parte, en Río Negro, los docentes aceptaron un incremento del 13,5% entre febrero y marzo. Otras provincias como Formosa (donde el ministro Trotta realizará un acto de apertura), La Rioja, Santiago del Estero, La Pampa, Corrientes, aguardan precisiones sobre la política salarial, aunque las clases comenzarán en tiempo y forma. En tanto, Mendoza inició el 26 de febrero su actividad, pese a que las paritarias se llevarán a cabo el 10 de marzo.

En provincia de Buenos Aires, los gremios aprobaron, con discrepancias, el aumento del 16,6% ofrecido por el gobierno, por lo que el ciclo lectivo comenzará este lunes pese a algunos rechazos. Con normalidad también iniciarán las clases en la Ciudad de Buenos Aires, donde la negociación acordó un sueldo inicial de 32.800 pesos para el maestro de jornada simple. En Córdoba, los gremios darán garantías para las clases pese a manifestarse en estado de alerta y asamblea permanente. La provincia de Chaco es una de las únicas que aplicará la cláusula gatillo a los montos establecidos. Mientras, Tierra del Fuego definió este domingo por la tarde aceptar la propuesta que dejará el básico de un maestro inicial en 30 mil pesos.

Sin clases

En Santa Fe, Amsafe y Sadop rechazaron de forma unánime la propuesta de la administración provincial y determinó un “plan de lucha” con dos días de huelga para este lunes y martes. En tanto, se votaron nuevos paros para el 11 y 12 de marzo, en caso “de no haber una nueva propuesta salarial a discutir”, luego del ofrecimiento de un incremento salarial que alacanzaría un 8%, considerando sumas fijas de material didáctico y Fonid. Ante esta situación, el gobernador Omar Perotti sostuvo -a través de su cuenta de Twitter- que “esto nos obliga a plantearnos cómo le ofrecemos a los maestros una propuesta similar a la que están ofreciendo el resto de las provincias argentinas ya que tenemos claro que los docentes desempeñan un rol clave para la concreción de las políticas de nuestra gestión”.

Tenés que leer

Contundente rechazo docente a la propuesta salarial del gobierno

En Entre Ríos, el gremio mayoritario Agmer decidió no iniciar el ciclo lectivo y resolvió convocar a un paro de 72 horas para el lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo “ante la falta de una propuesta salarial”, ya que habrá paritaria recién el próximo 6 de marzo. En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación también convocó a dos jornadas de paro que comenzarán este lunes, y otras dos para el 9 y 10 del mismo mes, tras rechazar por unanimidad la extensión por un semestre del acuerdo salarial vigente. En Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior y la Asociación de Educadores Provinciales, pararán el 2 de marzo ante la ausencia de paritarias a nivel provincial. En tanto, en Misiones, según el calendario escolar, las clases arrancarán el 9 de marzo.

En la calle

Ante el rechazo a la propuesta, los docentes santafesinos se movilizarán por las calles de la ciudad. Previamente, habrá una concentración en la regional IV de Educación (Avellaneda y Balcarce), a partir de las 10:15.

En ese marco, reclamarán por la “defensa de la escuela pública, el salario docente y condiciones dignas de trabajo”.

En falta

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, al menos nueve provincias no cumplirán con el mínimo de 180 días de clases que exige la ley 25.864, de acuerdo a lo establecido según sus calendarios escolares: Catamarca (175 días), San Luis (177), Santiago del Estero (178), Misiones (178), Formosa (178), San Juan (179), La Rioja (179), Entre Ríos (179) y Corrientes (179).

El apoyo de Trotta

Luego de que el presidente Alberto Fernández valorara que este lunes empiecen las clases “en casi todo el país”, al hablar en la Asamblea Legislativa, el ministro de Educación la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que mantienen “diálogo” con las jurisdicciones que no iniciarán mañana el ciclo lectivo.

“Hay provincias que inician normalmente las clases. Estamos monitoreando la realidad de las jurisdicciones donde hay situaciones de conflicto, creemos que con el diálogo que tengamos lunes, martes y miércoles podamos normalizar el ciclo lectivo en cada escuela del país”, aseguró el titular de la cartera.

En tanto, destacó el acuerdo que se alcanzó la semana pasada con los gremios docentes nacionales para llevar el sueldo mínimo a los $ 23.000 a partir de marzo y a $ 25.000 en todo el territorio a partir del 1 de julio. Y remarcó: “Espero que podamos encauzar las negociaciones como lo estamos haciendo en la provincia de Chubut o Santa Fe, donde hemos conversado con los gobernadores y dirigentes sindicales”.

Canasta escolar en 50% más cara

El inicio de clases llegará este año con una canasta escolar que en los últimos 12 meses registró un incremento de al menos 50% de acuerdo con relevamientos privados. Así, las canasta básicas de artículos escolares demandarán un gasto inicial de entre $ 2500 y $ 3500 tan sólo en librería.

Los gastos también deben contemplar, como cada año, lo correspondiente a guardapolvos o uniformes, y calzados, más la canasta de libros que puede variar significativamente de acuerdo al nivel escolar y establecimiento, pero que se anticipa en el sector editorial llegará con un piso de 45% de aumento.

Anticipando esta realidad, el Gobierno nacional lanzó a comienzos de febrero el programa “Vuelta al cole”, con útiles de primeras marcas e indumentaria, que rige hasta el 31 de marzo. En Santa Fe, se complementó la canasta con una lista de 33 artículos escolares cuyos precios estarán vigentes hasta el 15 de marzo en toda la ciudad.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Paritarias

Además tenés que leer:

  • Son cinco lotes afectados Anmat solicitó el retiro preventivo de una jardinera con choclo
  • Tenían microorganismos ANMAT retiró lotes de choclo amarillo entero en lata marca San Remo
  • En todo el territorio nacional La ANMAT prohibió dispositivos de uso médico que podrían dar falsos negativos o positivos
TENES QUE SABER
VPH: por qué el virus no es solo cosa de mujeres y cuáles son los riesgos que enfrentan los hombres
Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
En el año de los Juegos Suramericanos, se presenta la Copa Santa Fe 2026
"Es un orgullo terminar una gestión que sostuvo la universidad en años complejos", dijo Mammarella

Te puede interesar:


  • Looks con jeans anchos: claves para un outfit otoñal moderno
  • Bruselas respalda a España tras las amenazas comerciales de Donald Trump y asegura protección de intereses de la UE
  • Naked nails: la manicura natural que dominará la próxima temporada
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • “Mi objetivo es la Fórmula Uno”
  • VPH: por qué el virus no es solo cosa de mujeres y cuáles son los riesgos que enfrentan los hombres
  • Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
  • Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe

Política

Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Estaba en Bolivia Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar